AnunciosShowsLuis Nacht adelantó «La incertidumbre» en Thelonious Club

11 de abril, 2014683 min
En pocos meses el mercado editorial tendrá una novedad de importancia en sus mesas. El libro-CD “La incertidumbre”, con textos de Ricardo Piglia, pinturas y collages de Eduardo Stupia y música de Luis Nacht. 

La literatura ha sabido usar con frecuencia a la música como inspiración o temática. También son muchas y variadas las composiciones inspiradas por los textos. La poesía ha sido el campo más propicio para ese encuentro, que alguna vez sumó también el aporte de la plástica.

Sin embargo pocas veces esta conexión de influencia mutua ha logrado plasmar las tres artes en una misma obra. Esta es justamente la idea que originó el audaz proyecto de Ricardo Piglia, Luis Nacht y Eduardo Stupia: “La incertidumbre”, que bajo el formato de libro-CD será editado en los próximos meses en el país.

La obra, de próxima aparición, incluye tres «intervenciones» inclusivas. Por un lado Nacht al frente de su quinteto, con seis temas originales. Por otro Ricardo Piglia, leyendo fragmentos de sus propias obras, escritos breves y significativos de su producción, enmarcados en la improvisación del saxofonista.

El CD se acompaña con un libro de 48 páginas, con los textos citados y pinturas y collages de Eduardo Stupía, inspirados en las palabras y la música de esta entrega. Como un adelanto, Luis Nacht presentó la música de “La incertidumbre” en dos funciones, el sábado 12 y el 19 de abril pasados, en el escenario de Thelonious.

Los autores

Luis Nacht es uno de los músicos más innovadores de la escena local. En su extensa trayectoria ha editado seis discos al frente de sus  propios grupos, el ultimo de ellos «Lo invisible» (BAU Récords). Actualmente  lidera su quinteto y proyecta ampliarlo a sexteto, incorporando una segunda batería.

Eduardo Stupía, expone local e internacionalmente en muestras grupales e individuales desde 1973. Su obra integra, entre otras, las colecciones el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Eduardo Sívori de la ciudad de Buenos Aires. Uno de sus trabajos (Sin título, tinta sobre papel, 1985) ha sido adquirido por el MoMA de Nueva York.

Ricardo Piglia, es un autor fundamental en la literatura argentina de las últimas décadas. Su obra «Respiración artificial» le ha permitido ganar prestigio internacional. Junto al músico Gerardo Gandini compuso la ópera La ciudad ausente, basada en su propia novela, estrenada en el Teatro Colón en 1995.  Su última novela,  «El camino de ida» fue editada en 2013.

 
Luis Nacht Quinteto adelanta la música de “La Incertidumbre”  
 
Luis Nacht, saxos y dirección
Juan Pablo Arredondo, guitarra
Pablo Carpossi, guitarra
Jerónimo Carmona, contrabajo
Carto Brandán, batería
 
 
 
 
 
 
 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.