AnunciosLanzamientosShowsMaría Cueto presentó su disco debut

28 de enero, 20131053 min
En febrero el escenario del Boris se llenó de voces nuevas. María Cueto presentó su disco debut, el prometedor «Safe and Sound», junto con su grupo de jóvenes músicos. El trabajo, que María produjo con el el guitarrista Pablo Villaba, es una muestra fiel de la personal mirada de la cantante sobre el mejor jazz y el querido rock de los años 70.  
Fotografías :Vale Rial
 
 

Cambiar es duro, dice uno de los temas del dúo de Oregon, She & Him, que María Cueto incluyó en su disco debut “Safe and Sound”. No obstante, más allá de la advertencia, es justamente el cambio el hilo conductor que predomina a lo largo del primer trabajo discográfico de la joven cantante argentina.

Integrado por diez temas, siete de ellos compuestos por María junto a Pablo Villaba, el disco se muestra como un trabajo cuidado, en el que la mirada personal de la cantante se apropia de los temas, aún de aquellos que, como el himno monkiano “Round About Midnight”, tiene miles de grabaciones en su haber.

Cueto admite su admiración por la música de los 70 y por los grupos con guitarras al frente. Tampoco reniega de su deuda con Alanis Morissette. Pero es justo decir que si bien esas influencias pueden rastrearse en “Safe and Sound”,  no empañan la singularidad del trabajo ni su resultado final.

Acompañan a María Cueto Nano Arévalo en el bajo, Juan Damiani en batería y el coautor de los temas, Pablo Villalba, en guitarra. En los dos standards del disco, el de Monk ya citado y la intimista versión de  “Stormy Wather”, las guitarras están a cargo de un creativo Diego De Carlo.

Los temas propios sostienen el nivel del disco. Desde el cálido “I am everything”, con Pablo en guitarra acústica y María doblando su voz, hasta “Miles de Aves”, con la cantante en melódica; pasando por “Grisons”, cuyo riff recuerda las mejores épocas de King Crimson, o “P.B.T”, con la voz de Cueto al frente del power trio de Villalba, Arévalo y Damiani.

Un párrafo aparte para personal versión de “Change is hard” de  She & Him. Aquí la guitarra slide del original es reemplazada  por el punteo punzante de Ezequiel Benitez, mientras el piano de Rodrigo Aput traza con insistencia la melodía. Piano, guitarra y la voz de Maria Cueto se entrecruzan a lo largo del tema, para entregar una versión de gran potencia y solidez, subrayando el dramatismo de una letra que habla de abandono y soledad.

El disco fue financiado por el sistema de crowdfunding, en el que todos los interesados en el proyecto lo pagan con anterioridad, para apoyar su realización. Una muestra de confianza  que María Cueto no defraudó. Ahora sabemos que  “Safe and Sound” no merecía quedar en el baúl de los sueños incumplidos.

 

 María Cueto. Cerúleo. de su primer álbum «Safe and Sound»

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.