LanzamientosMariano Braun y su amigo el Sr. Monk

10 de mayo, 20135452 min
Quien se acerque a “Sr. Monk”  buscando un estilo definido, una mirada única, predecible y acotada, es mejor que cambie de rumbo. Porque si hay algo que distingue al primer trabajo como lider de Mariano Braun, eso es  la libertad conceptual de cada uno de los temas que lo integran.

 

Algunos podrán hablar de collage musical. Otros lo definirían como un paseo por lo mejor del jazz, el funk o la música folclorica. No faltarán quienes hablen de un arte inclasificable.

Lo cierto es que «Sr.Monk», primer disco solista del rosarino Mariano Braun, que acaba de lanzar el sello rosarino BlueArt,  podría sentirse a gusto asumiendo cada una de las definiciones que busquen enmarcar su arte. O también rechazarlas todas, para refugiarse en una expresión que no necesita de palabras. Porque «Sr.Monk» es simplemente música. Y de la buena.

Música atravesada por la mirada personal de un artista poco convencional. Sonidos de piano que se entrecruzan con las máquinas y la electrónica. Un singular paisaje sonoro, donde el juego y el humor también forman parte del riesgo creativo.

Once de las doce composiciones que integran la placa de BlueArt pertenecen a Braun. La excepción es una personal versión de “Superstition” de Stevie Wonder, con el piano en primer plano. En todas los temas, incluso en el de Wonder,  se reconoce  una visión trabajada desde la electrónica, que resignifica  la lectura melódica.

Al mando del viaje “por tan extraño mundo”,  como bien lo dice uno de sus temas, el líder alza las banderas de la composición, programación, teclados, grabación, mezcla y masterización; secundado por Mariano Sayago en contrabajo y bajo electrónico, Carlo Seminara en percusión y Julián Venegas en voces y guitarra eléctrica.

“Me permití ser disc jockey de mi propia música” dice Braun. Buena síntesis para un disco bello y extraño, que resiste a pie firme todo intento por encasillarlo.

 
 Link de audio

 https://soundcloud.com/mariano-braun/sets/sr-monk

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.