Argentinos por el mundoMás allá del Sur

6 de enero, 202114735 min
¿Cuántos músicos de jazz argentinos transitan por el mundo buscando su propio camino en estos tiempos difíciles. Imposible saberlo. Por eso, este listado, tan sesgado como incompleto, reúne tan solo un puñado de voces que llevaron el talento argentino puertas afuera. Tal vez una manera de sentirlas mas cerca…

Puertos: Music from International Waters. Emilio Solla Tango Jazz Orchestra

Y la tercera es la vencida. Así lo puede testimoniar el  mendocino Emilio Solla, que con su reciente Puertos: Music from International Waters, se llevó el Grammy Latino 2020 como mejor álbum de jazz.  El disco contiene ocho piezas musicales que combinan el tango y los sonidos sudamericanos con el jazz y otros géneros del mundo. Cada composición está dedicada a un puerto que ha sido fundamental en el desarrollo del jazz y del tango o en las influencias creativas de Solla.

Escuchá Puertos aquí

Alejandro Aviles, Todd Bashore, Tim Armacost, John Ellis, Terry Goss (saxos, flauta, clarinete)-Alex Norris, Jim Seeley, Brad Mason, Jonathan Powell (trompeta, flugelhorn- Noah Bless, Mike Fahie, Eric Miller (trombón)-James Rodgers (trombón bajo)-Julien Labro (bandoneón)-Emilio Solla (piano, dirección y composición)-Pablo Aslan (contrabajo)-Ferenc Nemeth (batería). Músicos invitados: Samuel Torres (congas)- Arturo Prendez (percusión).

Cristal. Guillermo Klein y Los Guachos

Si bien este trabajo de Guillermo Klein y Los Guachos vio la luz en los últimos días de diciembre de 2019, su recorrido y la valoración de los aficionados tuvo lugar sobre el extraño 2020. La obra fue producto de una residencia de Los Guachos en Jazzcampus Basel, pero termino de cobrar forma con sus sucesivos shows en el  Village Vanguard neoyorkino y de una gira por Alemania y Suiza. Un álbum para atesorar y disfrutar.

Escuchá Cristal acá 

Miguel Zenon (saxo alto)- Bill McHenry (saxo tenor)-Chris Cheek (saxos soprano, tenor y barítono)-Diego Urcola, Taylor Haskins (trompeta, flugelhorn)-Sandro Tomasi (trombón)-Ben Monder (guitarra)-Guillermo Klein (piano, dirección y voz)-Fernando Huergo (bajo eléctrico-Jeff Ballard (batería)-Richard Nant trompeta y percusión.

Little Pieces. Santiago Leibson Trío.

En 2014 Santiago Leibson, uno de los más prometedores músicos de la joven generación, puso rumbo a Nueva York para continuar sus estudios. Seis calendarios después y con poco más de 30 años, el pianista edita Little Pieces, su segundo disco norteamericano con composiciones propias y la asistencia de Luis Bacque. Una canción de esperanza en medio de una ciudad azotada por la pandemia.

Santiago Leibson piano, composición-Matt Pavolka bajo-Mark Ferber batería. Grabado en mayo de 2019 en los estudios de Luis Bacqué en New Jersey con la asistencia de Them Beemer; mezclado y masterizado por Luis Bacqué.   

Escucha Little Pieces acá

 New Aurora. Michael Sarian. ears&eyes Records

Nacido en Canadá pero criado en Buenos Aires, Michael Sarian es hoy uno de los inquietos músicos que pueblan la escena de Nueva York -donde reside hace ocho años-, con nuevas y singulares propuestas. Su último disco, New Aurora, grabado en los estudios de Luis Bacque y editado por el sello ears & eyes, lo encuentra al frente de un cuarteto acústico, para desgranar una decena de temas en los que la melodía de su flugel se vuelve protagonista.

Michael Sarian trompeta,  flugelhorn y composición  / Santiago Leibson piano / Marty Kenney contrabajo/ Matt Pavolka contrabajo / Dayeon Seok batería.

Escuchá New Aurora acá 

Postales de un Viaje sin Retorno. Gon Muruaga. Eclipse Music

Activo en la joven escena de Buenos Aires, en 2019 Gon Muruaga decidio armar valijas, cargar su guitarra y mudarse a Helsinki, Finlandia. Tan solo un año después una discográfica local publicó Postales de un viaje sin retorno, su primer y logrado disco en trio grabado en Buenos Aires. Una aventura musical plena de belleza. Una sucesión de paisajes sonoros para atravesar con los ojos cerrados y oídos bien abiertos.

Gon Muruaga (guitarra, composiciones), Ignacio Martin (bajo), Axel Filip (batería), Sebastián Sáenz, trompeta , flugel).

Escuchá Postales de un viaje sin retorno acá

El Duelo. Diego Urcola Quartet con Paquito D’Rivera

Radicado desde hace décadas en Nueva York, Diego Urcola es una presencia constante en los combos del cubano Paquito D´Rivera. No obstante tal nivel de actividad no le impidió desarrollar su propia carrera como líder, con media docena de discos a su nombre. El último de ellos, El duelo, cumple un par de viejos anhelos del trompetista: llevar adelante un cuarteto sin piano y compartir la aventura con Paquito.

Escuchá El Duelo acá 

Diego Urcola trompeta y flugelhorn / Paquito D’rivera, saxo alto y clarinete /Eric Doob, batería /Hamish Smith, contrabajo

Al piano. Jorge Migoya. BlueArt

El solo piano de Jorge Migoya, otro de los discos publicados sobre finales del 2019 renueva el vínculo entre el músico radicado hace décadas en Francia y el sello rosarino BlueArt que comanda Horacio Vargas. Una relación que se inició en 2003 con Otros vientos y que continuó en trabajos de calidad, como Aquí me pongo a cantar (2011) y Elefantes (2013). Con Al piano, Migoya no solo refuerza esa colaboración, sino que lo hace con sus mejores armas; un piano, un puñado de temas y su enorme talento para entregar música y de la buena.

Escuchá Al piano acá 

Jorge Migoya, piano

 

 

 

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Adrián Baigorria

    7 de enero, 2021 a las 10:18

    Está bueno mostrar los músicos argentinos que no están acá. En 2020, también editó el notable bajista y compositor cordobés Fernando Huergo, radicado en Boston (USA) hace largos años.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.