LanzamientosMilton Arias y la fuerza del jazz cordobés

30 de diciembre, 201311503 min
El bajista Milton Arias produjo, al frente de su trío, un disco debut de singulares valores. Grabado en vivo, con cuatro temas propios y arreglos de Bill Evans, Pat Metheny y el «flaco» Spinetta, el músico cordobés entrega un trabajo que transita sin fisuras entre el virtuosismo y la pasión.

“Una opera prima siempre tiene mucho de caos, de incertidumbre, de expectativas, riesgos poco medidos, y de ese vacío esperanzador que es el futuro”.  Así dice Milton Arías en la presentación del primer disco de su trío, grabado en vivo en la ciudad de Córdoba.

Pero lo cierto es que, más allá de las pocas certezas que suelen entregar los caminos del arte, bien puede decirse que Milton comenzó su marcha a pie firme. Y que esta, su primera entrega, caracterizada por el talento y el buen gusto, tiene los merecimientos necesarios para perdurar y alimentar expectativas por futuras entregas.

En este disco en vivo el bajista entrega su personal mirada sobre autores como Pat Metheny,  Bill Evans o Luis Alberto Spinetta.  El “flaco” es revisitado través de un emotivo “Los libros de la buena memoria”, uno de los mejores pasajes del disco, con un Arias a pura pasión, sosteniendo la melodía en su bajo.

“Blue in Green”, el tercer tema del mítico “Kind of blue”, cuya autoría se reparten Bill Evans y Miles Davis,  regresa aquí convocado por el reposado solo de Santiago Bartolomé en trompeta con sordina, al que pronto adhieren Arias y Martín Barroso en teclados, con buenos aportes que no reniegan del clima que impregnó la histórica versión de 1959.

Junto a estos “clásicos”, Arias alista cuatro temas de su autoría, “Planta alta”, con una interesante lectura rítmica, “10 cuadras”, una especial mirada sobre el candombe y la singular “Dos gatos”, con su ritmo contagioso y sus climas cambiantes.

A lo largo de estos temas Milton Arias no solo se muestra como un bajista de sólidos recursos, sino que también transmite sin mezquindades la pasión con que se entrega en cada pasaje. Aunando técnica y sentimiento, lejos del discurso vacío de tantos virtuosos sin sangre.

Pero no se agota allí la creatividad del bajista cordobés. Este primer trabajo gestionado y producido en forma independiente, al que se agrega el complemento de un DVD que acompaña la entrega, es ofrecido a la comunidad global, bajo una licencia de Creative Commons. Esto implica que su obra puede ser reutilizada para dar lugar a una obra nueva, puede ser compartida, descargada, y copiada, siempre y cuando se la atribuya a su autor.

Primer disco en vivo del Milton Arias Trío. Un trabajo que ganará, por mérito propio, el lugar que merece entre las mejores producciones del año. Anticipo, seguramente, de todo lo bueno que Arias y sus músicos tendrán para dar en próximas y esperadas entregas. Frutos que nos dará ese “vacío esperanzador que es el futuro”.

 

Milton Arias Trio en vivo
 1-Planta Alta (Arias)
2-10 Cuadras (Arias)
3-Sirabhorn (Metheny)
4-Dos Gatos (Arias)
5-Blue in Green (Evans/Davis)
6-Los Libros dela Buena Memoria(Spinetta)
 
Milton Arias: bajo
Martín Barroso: piano
Martín Gallo: batería en 1, 3, 5
Exequiel García: batería en 2, 4, 6
Santiago Bartolomé: trompeta en 5
Grabado en vivo el 6 y 7 de Noviembre de 2011 en 1961AudioEstudio
Técnico de grabación, mezcla y masterización Pablo «Chicho» Granja
 
Descarga gratuita
 www.miltonarias.com.ar
  

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    ricardo cortes

    2 de enero, 2014 a las 11:45

    Milton, por un 2014 a pleno para todos tus proyectos. Grande Argentjazz por mirar a Córdoba. Feliz año para todos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.