En primera personaMuere en Madrid el saxo Marcelo Peralta

10 de marzo, 202012372 min
A los 59 años falleció este martes en Madrid, el saxofonista argentino Marcelo Peralta. Musico exquisito y de extensa trayectoria, Peralta era parte en la capital española de la movida más innovadora del jazz, y había integrado, entre otros, el GNU Trío, una formación de excelencia junto a Andrés Litwin y Guillermo Bazzola.

Marcelo había nacido el 5 de marzo de 1961 en Buenos Aires, donde estudió piano y se graduó como profesor. En sus primeros años estudio saxo con Juan Carlos Bozzo y de armonía y composición con Sebastián Piana, Ofelia Carbajal y Jorge Pitari. De forma autodidacta estudia trombón, trompeta, tuba, clarinete e instrumentos folklóricos.

Ya en plena actividad se desempeñó como docente y profesor de saxofón en el Conservatorio Municipal J.M. de Falla de la ciudad de Buenos Aires, en la Cátedra de Jazz e Improvisación. En 1985 formó el Grupo de Improvisación Tercer Mundo con el que editará su primer disco, Un Hilo de Luz (1987), posteriormente se incorporó como saxofonista en el cuarteto de Litto Nebbia, con el que grabó Buscando en el Bolsillo del Alma.

En 1990 concluye su segundo disco Escaleras de la Comprensión y forma Los Saxópatas Big Band, actuando con la misma durante cinco años bajo su dirección y editando un CD independiente. Posteriormente realizó conciertos como solista con el Marcelo Peralta Quartet en Alemania, Francia, Suiza, Italia. En el 2005 graba como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE (España).

Promediando la primera década del 2000, Marcelo forma parte en Madrid del Gnu Trió, una formación de excelencia, que lo vinculó musicalmente al joven baterista Andrés Litwin y a su amigo de años, el guitarrista Guillermo Bazzola, referente indiscutido de la movida argentina en España.

Precisamente Bazzola despidió así a su amigo en las redes. «Fue un amigo de casi toda una vida. Un gran músico y una persona inmensa. Todo aquél que haya tenido el privilegio de conocerlo lo quiso y lo admiró. Marcelo fue uno de mis amigos más cercanos y más añejos. Nos conocimos en 1982 y sólo estuvimos distanciados durante esos años en los que él estaba en Madrid y yo todavía en Buenos Aires. El resto fue música, alegría y diversión y así lo recordaré siempre».

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.