AnunciosShowsMujeres que vuelan con música

26 de abril, 2019772 min
La Jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado. La libertad como concepto. Unas pocas palabras que encierran toda una idea. La de un grupo de mujeres improvisadoras, que este viernes en el Centro Cultural de la Memoria, rendirán a través de su arte singular, todo un tributo a la libertad creativa.

camila

La presencia cada vez más significativa de la mujer en la escena del jazz es una verdad irrefutable. Como lo es también (y esto es todo un símbolo de la época), que buena parte de esa avanzada tenga sus mayores exponentes en las formas más libres.

“La jaula se ha vuelto pájaro y se ha volado” se inscribe por derecho propio como parte de esa avanzada. Nacido como proyecto colectivo de un grupo de mujeres improvisadoras y  armado por la talentosa Camila Nebbia, el encuentro que este viernes se presentará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, reúne a varias músicas, bailarinas y artistas mujeres de la escena local.

eubel

El 8 de marzo pasado el grupo lanzó su primer disco online y en versión fanzine,  en el cual participaron varias improvisadoras. El trabajo fue registrado en enero del 2019 en Buenos Aires, si bien contó con algunas participaciones a la distancia.

“Somos improvisadoras porque en la improvisación libre encontramos un lugar donde se replantean los símbolos musicales. Donde las jerarquías se diluyen, y los roles cambian y se reinventan permanentemente”, dice Camila Nebbia.

nebbia shocron

Para ellas “crear conciencia sobre las formas patriarcales que moldean el ejercicio del poder en el mundo del arte. Organizarnos colectivamente en un espacio de experimentación como mujeres creadoras y sonoras, es un compromiso de práctica feminista”.

“Es nuestro granito de arena a esta marea inmensa de mujeres que luchamos por nuestros derechos, por estar vivas y en los escenarios, creando con total libertad”, sintetiza Nebbia.

mujeres jazz

El encuentro de este viernes en el Conti contará con la participación de las cantantes Florencia Otero, Julia Sanjurjo, Barbara Togander, Eleonora Eubel, Lucia Boffo, Jazmin Prodan y Melina Moguilevsky.  También actuaran las pianistas Tatiana Castro Mejía, Rocio Giménez Lopez, Fabiana Galante y Paula Shocron, las saxofonistas Camila Nebbia e Ingrid Feninger, Juliana Moreno en flauta traversa, Carola Zelaschi en batería, Lujaulaciana Bass en guitarra y Diana Arias en contrabajo.

El show contará además con las bailarinas Mara Padilla, Rocio O’ dezaille,  Gaby Genni, Euge Graña y Rocío García y la intervención visual de Agustina Paiz y Eva de Tonmaso. La entrada es a la gorra y está sujeta a la capacidad de la sala.

La jaula se ha vueltó pájaro y se ha volado. Mujeres improvisando Centro de la Memoria Haroldo Conti. Av del Libertador 1851. 21 hs. Entrada a la gorra sujeta a la capacidad de la sala. 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.