LanzamientosMúsica para reverdecer en tiempos inciertos

24 de junio, 20208864 min
Dan Pocetti vuelve con otro disco solista después de mucho esperar. Desde aquel 2013 con su debut Filadelfia (La Croqueta Records) a este 2020 con Retoñar (Ears and Eyes Records) hay un trecho. ¿Qué pasó en el medio?  Mudanzas, alquileres, vecinos, varios proyectos y casi un crucero y hubiésemos tenido que esperar más..Hubo en el medio también mucha música.

Escribe:  Juan Pocho Sabogal 

Como dos caras de una moneda que viaja de mano en mano aparecieron Nueva York y el Conservatorio Manuel de Falla. Lo segundo fue la consecuencia de lo primero quizás, estar tres meses con dos amigos tocando (llegando a presentar Filadelfia en vivo en dos oportunidades) y aprendiendo con maestros allá desembocó en las ganas de seguir formándose, esta vez en Buenos Aires.

Dan cambió de guitarra (se compró una allá en NY), empezó a tocar standards y aprovechar la oleada de fechas para poner a punto su técnica de improvisación lineal. Además, expandió enormemente su repertorio, aparecieron reversiones de Fito Páez, canciones pop de esas que colaboran muchos artistas del mainstream y The Beatles (no ya como tatuaje en la pierna adolescente) sino a través de aquel show inolvidable en el CCK de Bill Frisell.

Llegaron también los amigos de Notan Jam y Dan se metió a producir una de las mejores jams de zona norte. De tocar un blues con los invitados o los habitués a ayudar en las disimiles taras que pide la noche de bar, como puede se preparar un buen fernet.

Retoñar es un conjunto de canciones, de películas. Donde en Filadelfia teníamos la cima ahora volvemos a caminar hacia abajo, hacia el otro lado de la montaña con el lago que nos sirve de espejo y calma nuestra sed. Pasamos por la inducción a la noche en el track 1 a golpear estas mismas aguas. Del río de zona norte donde nacieron las primeras zapadas desorganizadas a los ríos y lagos de Bariloche donde Dan encontró también en la soledad, la calma de la naturaleza y la belleza de su propio país: inspiración.

Para Dan esta palabra está muy ligada a otra: contemplación. Contemplar como los ojos ven una película de la que somos protagonistas y a la vez, testigos azarosos. La contemplación, la inspiración por momentos se funden también en una persona, quizás Ivanka (track 4) o quizás Spinetta y esa preciosa versión con saxo soprano de “La miel en tu ventana” (track 6).

Es interesante notar como en Filadelfia, el primer track es con banda completa y en este segundo disco, arranca la guitarra sola. Hay más confianza, un toque más personal y la particular decisión de sumar otro saxo. Ahora con el quinteto Dan prueba explorar más el contrapunto entre su guitarra y los caños que quizás tener que chocar con por ejemplo un piano. Los dos saxos generan un muy lindo juego tímbrico de espejos. Se contestan, se apoyan, y por momentos parecieran estar en dos lados distintos (prueben con auriculares y sin…).

Pablo Moser y Marcelo Lanouguere son los encargados de este coro de sirenas engañadoras y de darle más lirismo a las melodías compuestas. En la sección rítmica se encuentra una carta nueva y una carta conocida. Mono Valle en batería que desestructura la forma y constantemente propone y Andrés Chirulnicoff, un colaborador de Dan en distintos proyectos durante los años (Eugenia Tofanelli Quinteto, Lobo) aporta la solidez y una afinación envidiosa. Como dicen por el barrio, son más las notas que no toca que las que toca y eso genera una expectativa, una frescura y una sorpresa también constantes.

Estamos en un momento loco de pandemia de volver a preguntarnos varias cosas. Este disco, si lo escuchamos y nos dejamos envolver en sus sonidos, que aparezca la balada, que aparezca la canción, que suba y baje la película que nos propone Dan, se transforma en una interesante medicina. Volvamos a brotar, desde adentro hacia afuera, desde aquella cima de normalidad que creíamos domada, a liberar los lagos y romper los espejos de tantas noches de dudoso destino. Retoñemos, cada uno a su ritmo. Porque somos libres.

Retoñar. Dan Pocetti. Ears and eyes Records. 2020
Pocetti, guitarra / Pablo Moser, saxo tenor y soprano / Marcelo Lanouguere, saxo tenor / Andrés Chirulnicoff contrabajo / Mono Valle, batería.
Todas las composiciones de Dan Pocetti, excepto La miel en tu ventana de Luis Alberto Spinetta.
Grabado en Estudio Insigno, Buenos Aires, Nov. 2019
Ingenieros Francisco Amenabar & Lautaro Arroyuelo
Mezcla Mariano Otero / masterización Pablo Lopez Ruiz

Click aquí para escuchar Retoñar

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.