En primera personaHistoriasNoches de jazz con Brian Blade

1 de febrero, 20153546 min
En la primera quincena  de enero,  el fotógrafo argentino Félix Padrosa asistió al festival internacional de Jazz de Panamá, que congregó a figuras de relieve, como  Brian Blade y su  Fellowship Band, el  legendario Benny Golson, Danilo Pérez, John Patitucci y el ascendente Miguel Zenón. Aquí Félix cuenta su increíble experiencia, en exclusiva para argentjazz.

Texto y fotografías: Félix Padrosa

Entre los días 12 al 17 de Enero de este año tuve la gran oportunidad de poder asistir como fotógrafo a la decimosegunda edición del Panama Jazz Festival, festival creado y organizado por el talentoso pianista Panameño Danilo Pérez.

Durante una semana completa y a lo largo de cada día, se realizaron más de 25 conciertos y 70 talleres y clínicas de ejecución de instrumentos, canto y técnicas vocales, historia del Jazz (por nombrar algunas), dictados por profesores del  Berklee College of Music, el New England Conservatory,  el Conservatorio de Paris y distintos músicos profesionales.

Dentro de este marco, donde aparte de aire solo se respiraba Jazz, ahí estaba yo con mi cámara,  maravillado, no solo por tener la suerte de poder captar lo que se vivía en ese ambiente, sino por poder disfrutar de ver tocar en vivo a músicos de todo tipo y en todo momento. Recitales a la hora del almuerzo, a la tarde, a la noche, y jam sessions que duraban hasta la madrugada, fueron una fuente inagotable de momentos para capturar.

Siendo ex baterista, tenía mis expectativas puestas en el concierto principal del lunes, con Brian Blade and the Fellowship Band. Lo que vi y sentí fue mucho más allá de lo que esperaba.

Ese día descubrí a quien es (para mi) el mejor baterista de Jazz del mundo. Lo que vi y sentí esa noche viendo tocar a este hombre, no lo había sentido nunca con ningún otro baterista.  Brian Blade no “toca” la batería. Brian Blade hace “magia” con su instrumento. Toca de corazón. En su cara solo se ve alegría y pasión

Fueron casi dos horas de estar a metros de él, intentando captar con mi cámara semejantes sensaciones. Esa fue la primera noche y todavía tenía por delante 5 días más.

El día siguiente arranco nada más y nada menos con una clínica donde Danilo Pérez, John Patitucci y Brian Blade hablaron sobre sus historias y experiencias personales y sobre su trío, Children of the Light.

No solo hablaron sino que demostraron porque son tres de los mejores músicos de Jazz actuales. Entre historias fueron improvisando. La conexión entre los tres es increíble, se siente y se ve en sus miradas, en los pases que se tiran en el escenario mientras tocan. El resto del día fui recorriendo las aulas donde se dictaban las clínicas, viendo grupos de alumnos tocar a la hora del almuerzo, o a la tarde en el lobby del hotel donde nos hospedamos.

El martes terminó con el concierto de Benny Golson Quartet.  Saxofonista legendario, tocó con gigantes como Benny Goodman, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Art Blakey, Count Basie, John Coltrane y Miles Davis entre otros. Una leyenda viviente.

En el marco del festival de Jazz se realizó también el Tercer Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, organizado por la saxofonista y Musicoterapeuta chilena Patricia Zarate, esposa de Danilo Pérez. Allí, profesionales de diferentes países, como Cecilia Di Prinzio de Argentina, Marlén Rodríguez-Wolfe de Miami, Max Terén de Costa Rica y la misma Patricia Zarate, dieron conferencias y talleres de distintos temas relacionados a esta especialidad.

Por la noche, una gala en el Teatro Nacional de Panamá, donde el pianista Danilo Pérez fue galardonado por su aporte a la cultura panameña. Lamentablemente, el pésimo sonido del teatro hizo que un concierto que debía haber sido increíble se convirtiera en uno más y por momentos hasta aburrido. En el escenario Pérez, John Patitucci y Brian Blade disfrutaban tocando juntos, pero del otro lado, el público no recibió lo mismo. La noche terminó con Miguel Zenón y Rubén Blades, cantando dos temas con el ahora improvisado cuarteto.

Saliendo del teatro, mis esperanzas de verlos tocar de verdad estaban puestas en el Jueves a la noche, ya que otro concierto de Children of the Light nos esperaba pero esta vez en el mismo teatro donde Brian Blade y su banda habían tocado el Lunes, teatro de dimensiones más chicas, con menos público y un sonido espectacular.

El jueves durante todo el día recorrí nuevamente pasillos y aulas donde se dictaban las clínicas. Encontré a una multitud rodeando y pidiendo autógrafos y fotos a Pedrito Martínez y su grupo. Percusionista y cantante cubano radicado en New York hace ya varios años, Martínez ha participado en grabaciones junto a Sting, Wynton Marsalis, Paquito D’Rivera, Bruce Springsteen y Paul Simon entre muchos más.

Pero luego llegó el momento que estaba esperando, Jueves a la noche, gran concierto de Children of the Light. Antes, abre el espectáculo Claudia Acuña y el grupo Mapu Jazz de Chile, con la participación de Patricia Zarate en Saxo. Acuña es considerada en su país natal como una de las cantantes de Jazz más exitosa de todos los tiempos.

Luego de esta presentación de apertura, ahora si el plato fuerte. Pérez, Patitucci y Blade, sin los  problemas de sonido que habían tenido en la gala del miércoles, estaban listos para demostrar porque son tres de los mejores músicos de jazz del mundo. Fueron casi dos horas de verlos disfrutar lo que hacen. El martes ya habían dado una pista de lo que nos esperaba esta noche. Y esta noche realmente deslumbraron.

Más allá del obvio virtuosismo de cada uno, entre los tres hay pura química. Y eso es lo que hace que la música que crean sea única. No hay otro motivo. Los tres disfrutan de tocar y crear juntos. Como fotógrafo, tuve el privilegio de estar ahí adelante, ver sus miradas, sus gestos, el sudor y la pasión que ponen. Fue una experiencia inolvidable.

Viernes, mi último día en Panama, repartido entre el cierre del Simposio de Musicoterapia, la presentación de Kevin Harris y el Panamá Gospel Choir  y el último concierto del día con el Pedrito Martinez Group y todo el teatro de pie bailando al ritmo de la timba adelante del escenario.

Vuelta a Argentina, con la alegría de haberme traído mucho más de lo que pude imaginarme. Una semana entera a pura música y fotografías.

 

 
Félix Padrosa   
info@felixpadrosa.com
www.felixpadrosa.com
https://www.facebook.com/fpadrosaphoto
 
 
 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.