AnunciosShowsNoel Morroni y su logrado «Essayer» en Virasoro

29 de noviembre, 20191185 min
Essayer, el nuevo trabajo del trío que lidera Noel Morroni, es una de las gratas novedades de final de año. Con un puñado de temas propios, el pianista logra concretar un creativo trabajo, pleno de climas y matices. El 6 de diciembre en Virasoro, Essayer continúa su ascendente camino.

Fotografía de apertura Silvina Muszczynski

Los últimos meses del año suelen venir acompañados de muy buenos lanzamientos en la escena del jazz local. Casualidad o no, es fácilmente comprobable que el tramo final de cada  calendario transcurre inmerso en buena música. Como si fuera el periodo de maduración justa de cada uno de los proyectos. El momento en que el arte cosecha los frutos sembrados durante el comienzo.

En esa gratificante oleada se inscribe por mérito propio Essayer, el nuevo trabajo de Morrotronik, el trio que lidera el pianista Noel Morroni, que sobre el 2015 había ganado la atención de público y crítica con el notable Donde vuelan?, editado también por la Croqueta Records.

En Essayer, Morroni se reafirma como un compositor de fina sensibilidad, llevando a buen puerto sus composiciones al frente de un ajustado trío que completan Martín López Grande en batería (quien ya había tomado parte del disco anterior) y Andrés Chirulnicoff, en bajo.

A través de nueve temas, todos compuestos por Morroni a excepción de Gufnu, con autoría de Marcel Kromker; el trío alcanza una estética propia, que le permite visitar distintos paisajes sonoros, con buenas melodías, una ajustada rítmica y hasta breves momentos inesperados, como en Essayer, el tema que le da título al disco, en donde el pianista se asoma brevemente al universo free, como esos magos veteranos que muestran una carta y esconden el mazo.

Párrafo aparte para la estética del disco, atravesado por la plástica de Tempe Hernández, un collage de formas abstractas, con el rojo como color dominante, como contagiando la pasión musical que contiene.

Essayer, tema por tema,  en la mirada de Noel Morroni 

La foto que vendrá es una improvisación de 30 segundos, que salió mientras probaba el piano en el estudio. Mientras llegaban los chicos me senté y me puse a improvisar. Hubo un momento que surgió algo que me gustó mucho y pensé que podría grabarlo, una vez que terminemos de hacer todos los temas del disco. Y eso hicimos. Le pedí a Florencio Justo que lo grabara. Fue un minuto, una sola toma y quedó.

La peregrina y la tormenta es un fragmento de una composición original. La saxofonista Ingrid Feninger recibió un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para un proyecto que consistía en llamar a cuatro o cinco compositores y tocar su música con su grupo Sexteto Incierto en Olavarría. Y convocó a Alan Plachta, al Pollo Raffo, a Francisco Salgado y a mí. Y este tema es el que compuse para aquel grupo. Aquí tomé un fragmento, la melodía central y lo adapté al trío.

Pájaros de papel lo había compuesto hace mucho. Era para un grupo que tenía en el 2011. Nunca lo había grabado a pesar de que lo seguí tocando. Fue evolucionando, hay estructuras, tres melodías distintas y un solo que va sobre la misma forma. Es concreto.

Una voz azúl es una canción, una balada, que tiene una letra que hicimos con Florencia Otero. Acá está solo instrumental. Florencia me la pidió porque la quiere incluir en su próximo disco. Es una melodía muy clara, bien separada, bien cantable.

Por los aires surgió al componer por pedido de otros músicos. Durante un tiempo yo escribí mucho para piano, editaba las partituras y luego otros músicos hacían sus propias versiones. Este tema salió de ese proceso, arreglada ahora para trío. Es un tema cíclico. No tiene un principio  un fin muy claros.

Gufnu es un arreglo del tema de Marcel Kromker. La versión original era más electrónica y tenía letra y en holandés, pero leída al revés. Y así parece un instrumento, no pensás que es una letra. Bueno, acá hicimos una versión adaptada a la estética del trío.

Lapso tiene muchas partes, un solo de batería y un solo de piano. Es un tema de hace unos años y luego la trabajamos para el disco.

Essayer le da nombre al disco y hace referencia a la manera en que fuimos trabajando en el disco. Buscamos generar música que te requiera de un trabajo, que te provoque cierta incomodidad, que tengas que ensayar, estudiarla. Pero que a un mismo tiempo el oyente la sienta fácil. Que no advierta todo el trabajo que hay detrás. Como un buen truco de magia. En vivo tuvimos a Camila Nebbia como invitada en este tema y estuvo muy lindo. Le sumó un montón.

Moliére  es un tema que trabajé en la materia de composición con Ernesto Jodos y que presenté para la materia. El tema quedó, es de la misma época que Por los aires. Con los años lo fui trabajando y finalmente hicimos el arreglo para el trío.    

Morrotronik presenta Essayer en Virasoro

6 de diciembre.  Guatemala 4328 – Palermo – Buenos Aires

Teléfono: 54 11 4831-8918 E-mail: info@virasorobar.com.ar

Noel Morroni piano / Andrés Chirulnicoff  bajo / Martín López Grande drums

Essayer fue grabado en Doctor F por Florencio Justo y masterizado en PM Studios por Jonathan Vainberg. El diseño es de Panal Posters.

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.