LanzamientosOrnette y Monk y el Guillermo Roldán Trío en la medianoche de Virasoro

1 de noviembre, 20149173 min
Desde su corte inicial,  “Nuclear”, el disco debut del Guillermo Roldán Trío anticipa la característica fundamental  que mantendrá durante los seis temas que lo componen.  Una relectura de composiciones tantas veces transitadas, que aquí  se nos ofrecen bajo una mirada singular, que asume el riesgo de nuevas lecturas. Este viernes, «Nuclear» llega a la medianoche de Virasoro.

El disco comienza con  “Misterioso”, la célebre composición de Thelonious  Monk ,  publicada en 1958 en aquel famoso álbum con la pintura de Giorgio De Chirico en la portada. Aquí el trío parte de una lectura casi minimalista, para ir liberando de a poco la melodía hasta hacerla reconocible. Una tensión contenida y un clima intimista, construyen la relectura inicial del tema, con una imaginativa Tatiana Castro Mejía en piano.

Al segundo corte, el dinámico “See U at per Tutti’s”, de Paul Motian,  con Roldán y Hernán Rodríguez marcando una rítmica pronunciada,  con buenos y medidos solos y  la creativa lectura de Castro Mejia; le sigue  “Hombre lobo”, con el trío lanzado en seis minutos de improvisación colectiva a pleno.

Luego es tiempo de Ornette Coleman, con dos de sus temas: “Blues connotation”  y ”Round Trip”. El primero extraido del quinto álbum del saxofonista al frente del cuarteto con Don Cherry, Charlie Haden y Ed Blackwell;  transita aquí con un  ritmo menos vertiginoso que en el original, pero similar creatividad.

Tatiana Castro Mejía, con un estilo más percusivo asume el protagonismo melódico  impulsada por la rítmica de Roldán y Hernán Rodríguez. Los últimos diez minutos de “Nuclear” marcan el regreso al universo monkiano.

Es entonces el turno de “Epistrophy”, que el pianista compuso  en 1942 junto al baterista Kenny Clarke en pleno apogeo del  Bebop. La versión del trío se inicia bajo un impulso free, con Tatiana tocando las cuerdas de su piano, mientras bajo y batería crean distintas atmósferas. Pronto el motivo, antes insinuado, aparece pleno y el trío se lanza  con una pasión que contagia.

Sabido es que la suma de buenas individualidades no siempre logra conformar un buen grupo. Pero aquí hay de los dos. Buena ejecución desde lo individual, con amplios espacios de lucimiento para Tatiana Castro Mejía, siempre creativa y convincente y muy buenos aportes de Guillermo Roldán y Hernán Rodríguez; para cristalizar una unidad grupal sólida e imaginativa.

Roldán, Castro Mejía y Rodríguez, tres músicos de amplia experiencia en la escena local, han logrado aquí un muy buen disco debut, de esos que desafían al oyente y dejan con ganas de seguir escuchando ni bien terminan.  Será cuestión de seguirles el rastro…

 

«Nuclear» en Virasoro
Viernes 7. 0.30 hs
Guatemala 4328.
Reservas 4831-8918
  
Guillermo Roldán Trío
“Nuclear”
 
1.-Misterioso (t. Monk), 2.- See U at per Tutti’s (P.Motian)
3.- Hombre lobo
4.- Blues Connotation (O.Colaman)
5.- Round Trip (O.Coleman)
6.- Epistrophy (T:Monk)
  
 
Guillermo Roldán, bajo
Tatiana Castro Mejía, piano
Hernán Rodriguez, batería
 
Grabado el 29 de marzo de 2014
Mezcla y mastering, Florencio Justo
Arte de tapa Ivana Roitberg
 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.