BrevesHistoriasPablo Elorza finalista en el «Made in New York Jazz Competition»

15 de enero, 201413918 min

El contrabajista cordobés Pablo Elorza ganó con uno de sus temas el rubro “Composición” en el último Made in New York Jazz Competition, que tuvo como jurados a Joe Lovano, Randy Brecker y Lennie White.

El músico argentino compitió con su tema “Unsung Heroes” el corte tres de su último disco, “Jardín japonés”, editado sobre finales del 2012. (Ver nota en argentjazz). En la final, en la que participan los ganadores de todas las categorías, se impuso la cantante italiana Anita Vitale.

Pablo, reconocido por sus trabajos como líder de sus propios grupos y como miembro del combo “Sardinas”, calificó la experiencia como “increible”. “Más allá de no haber ganado en la final, el haber triunfado en mi categoría y que me música haya sido escuchada, no solo por el increíble jurado, si no por muchísimas personas en el mundo que no tenían acceso a lo que hago, representa un logro personal muy grande y una alegría inigualable” apuntó.

“Es muy difícil sacar adelante el arte independiente y ser respetado y tomado en serio.Por eso para mi, este pequeño gran logro me da muchísimo aliento y ganas de seguir creando y me hace pensar que quizá no esté tan equivocado en lo que vengo haciendo”.

Pablo Elorza, nació en Villa María, Córdoba, en Junio de 1982.  Desde muy joven comienza a estudiar y tocar bajo mientras participa en distintos proyectos locales. Tomo clases y seminarios con artistas como Alejandro Herrera, Javier Malosetti, Dave Weckl, Guillermo Vadalá, Lee Konitz, Ernesto Jodos, Nick Schneider, Steve Zenz y Fred Sturm, entre otros.

En 2003, comienza con su desarrollo autodidacta e investigación sobre el bajo eléctrico, desembocando así, en un nuevo método de enseñanza “El Cuerdita / The Litlle String” publicado en Estados Unidos en 2007.

En ese año edita su primer disco Solista de jazz contemporáneo «El Otro», el cual recibe el premio Docta Jazz 2007 a la mejor “Impronta Compositiva Solista”.

En 2008, ya radicado en Buenos Aires, escribe su primer obra de carácter sinfónico “Astor de Buenos Aires” en homenaje a Astor Piazzolla y desde entonces ha realizado adaptaciones, orquestaciones y escrito música para diversas formaciones y estilos.

En 2010, edita su segundo disco solista de Jazz «E.P.Trío – Vol1». En 2011, dos de sus composiciones pasan a formar parte del proyecto Real Book Argentina y un año después graba su tercer disco «Jardín Japonés» en formato big band.

El Made in New York Jazz Competition (http://madeinnyjazz.com) es un concurso internacional online de jazz que busca expandir las fronteras del genero a nivel mundial. Se pueden inscribir participantes de cualquier parte del mundo, enviando un vídeo para la categoría en la que quieran participar.

El tema ganador: «Unsung Heroes», de Pablo Elorza 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    ricardo cortes

    15 de enero, 2014 a las 15:49

    Todo el dísco Jardín Japonés está mas que interesante.
    Un saludo para todos.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.