EntrevistasPaula Meijide y esas canciones que trae el verano

22 de enero, 20217717 min
La voz cálida y sentida de Paula Meijide atraviesa la canción con la suavidad de una caricia. La sutileza marca el rumbo en cada entrega, sea rock, blues o jazz, todos géneros que hizo suyos con igual pasión en distintos momentos de su vida. Con Bleary Blue primero, y Live in Summer después, sus dos discos editados en un incierto 2020; Meijide regresa ahora al país del jazz que siempre la echó de menos. El 13 de febrero la música de Paula llega al escenario de La Tangente, en el barrio de Palermo.

Sacar dos discos en un mismo año es todo un logro en el jazz argentino, pero mucho más si hablamos de un calendario como el 2020, tan cargado de miedo e incertidumbre. ¿Cómo fue que se dio?

El primero, Bleary Blue, lo grabamos en el 2019, pero lo terminamos en enero del 2020. Ya por entonces había comenzado a escribir los que serían los temas del segundo, Live in Summer. En ese tiempo además, cuando comenzó la cuarentena y el encierro, me di cuenta que tenía un montón de tiempo para seguir escribiendo. Y entonces le fui dando forma. Todas esas horas en blanco vinieron muy bien para escribir.

Salieron muy juntos el uno del otro…¿esa era la idea original?

La idea era sacarlo enseguida. Pero no pensé que iba a salir tan de inmediato, creí que me iba a llevar algo más de tiempo. Pero por suerte pudimos hacerlo antes. El estudio en ese momento estaba vacío y además Hernán (Jacinto) estaba disponible para grabar y hacer la mezcla. Fue todo en tiempo récord. En épocas normales no sucede eso. Así que lo aprovechamos.

Bleary Blue es un disco casi totalmente integrado por standards y en cambio Live in Summer sólo tiene temas tuyos. ¿Hay alguna razón para dos trabajos tan diferenciados?

Mi idea inicial para Bleary Blue era hacer un disco con todos temas míos. Esa era la idea primera. No me dieron los tiempos. Así que opté por hacer cinco standards y un solo tema mío, que es el que le da nombre al disco.  Pero incluso en aquel momento, si bien no tenía temas míos terminados, si tenía algunas ideas, algunas cosas hechas. En el segundo tuve todo el tiempo que me dio la cuarentena para terminarlos cómo quería.

Creo que si algo abraza los dos discos es ese estilo tuyo, tan intimista, lo que también se advierte en otros trabajos no jazzeros, como Punto de Luz, tu disco del 2017.

Si, puede ser. Pero también siento que si bien hay algo intimista como vos decís, son discos muy diferentes a nivel sonoridad.  Pero bueno, son los mundos que me habitan… Lo que sucedió después de Punto de Luz es que comencé de nuevo a frecuentar el circuito del jazz, empecé a tocar en lugares más jazzeros y busqué tener mi propio material. Por eso también surgió la necesidad de volver a cantar en inglés.

Luego de Paula Meijide Vol.1, tu primer disco, hiciste un paréntesis con el jazz y te volcaste al rock. Ahora estás de regreso con nuevos discos. ¿Qué motoriza esa inquietud, esa necesidad de cambio?

Nunca me puse a analizar mucho esto. Debe tener que ver con las ganas de hacer lo que quiero en cada momento. En el 2005, después de aquel primer disco, me llamaron para cantar en Entre Ríos, un trío de música electrónica. Después me convocó Lucas Martí para cantar en sus discos y entonces comencé a meterme en un circuito más rockero. Todos los lugares en donde toqué durante esos años eran lugares de rock…

¿Y cuándo transitabas esos escenarios qué te pasaba con el jazz? ¿Sentías que en algún momento podías regresar?

Sí, claro. A mí me parece interesantísimo ir metiéndose en otros mundos artísticos. Siempre me intereso eso.  No me gusta permanecer en un solo ambiente, sino frecuentar todo los que se pueda. No quedarse solo en el jazz, el rock o el pop. Hay mucho por recorrer, mucho por aprender o vivir como para limitarse. Es como te decía recién, trato de ir haciendo lo que siento en cada momento.

En estos dos discos nuevos te acompaña la misma banda, Javier Martínez Vallejos, Leonel Cejas y Hernán Jacinto. Con Hernán se conocen hace 20 años, pero no recuerdo si habían hecho algo juntos…

Es la primera vez que hacemos discos juntos. Pero Hernán participó en tres temas en La reunión, mi disco de 2008. Además hicimos juntos muchos shows y giras. Aquí está también como productor, lo que es un lujo.

La figura del productor no es habitual en el jazz argentino. ¿Cómo lo trabajaste con Hernán, teniendo en cuenta además que sos la autora del repertorio?

 Y es un placer. Trabajamos muy bien. Yo llevé mis temas y él trabajó con eso. Todos los cambios que sugirió fueron para mejor. Le estoy totalmente agradecida. Fue muy lindo, muy mágico trabajar con Hernán.

En Cartas, un tema tuyo de hace unos años, decís “la inspiración puede llegar y no encontrarme”…¿pasa eso realmente, te ha pasado?

Y si, puede pasar. Te llega la inspiración y no es tu momento para llevarla al papel. Estás con la cabeza en otro lado, estás haciendo otra cosa. Te vino algo que no sabés nunca de donde viene, pero no podés canalizarlo. Me ha pasado…aunque en la canción que mencionas tiene cierto tono metafórico…

¿Y cómo es componer para vos, es un trabajo constante, metódico o es cuando se puede?

Componer debiera ser un trabajo constante, metódico, si querés. Pero lo que sucede en realidad es que no lo es. Uno está en mil cosas y en mayor medida si tenés dos hijas chicas, como es mi caso. Tenés que buscar el momento. Hacerte el momento. Muchas veces no es cuando uno quiere, sino cuando puede…Por eso sucede también que tenés una idea dando vueltas en la cabeza durante mucho tiempo antes de que puedas llevarla a una partitura o a un texto.

Paula vos has editado tus trabajos anteriores en CD y ahora sacás Bleary Blue y Live in Summer solo en formato digital. ¿Cómo te llevás con los nuevos soportes y las tiendas virtuales?

Me parece que es algo muy práctico. Yo ahora puedo mandarle mi música a cualquier persona en cualquier parte del mundo. Estés donde estés podés conocer lo que hace un músico en la Argentina. Eso no era posible antes. Es una herramienta maravillosa, que de haberla tenido años atrás me hubiera facilitado mucho todo.

Eso que decís es cierto, pero también implica la muerte del Cd, una escucha fragmentada y una calidad de audio inferior, entre otras cuestiones…

Sí, yo reconozco todo lo que mencionás. Es cierto que a nivel audio es menor, que la calidad del sonido no es la misma y que además las ventas no resultan significativas. Pero como herramienta es fantástica y te permite llegar a todo el mundo. Eso hace unos años era impensable y tenemos que aprovecharlo.

Paula Meijide presenta Live in Summer en La Tangente

Honduras 5317. 13 de febrero a las 20 hs /Con entrada gratis y capacidad reducida

Se transmitirá on line: https://www.passline.com/sitio/latangente

 Live in Summer:  Paula Meijide composición, voz y guitarras / Hernán Jacinto piano y producción /  Leonel Cejas contrabajo / Javier Martínez Vallejos batería. Músico invitado Ramiro Penovi en guitarra. Grabado en Estudio Cabrera. Escuchalo aquí

Bleary Blue :  Paula Meijide composición y voz / Hernán Jacinto piano y producción / Leonel Cejas contrabajo / Javier Martínez Vallejos batería.   Músico invitado Sergio Wagner en trompeta. Grabado en Estudio Cabrera.  Escuchalo aquí

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.