CríticasPepe Angelillo y Esteban Sehinkman: distintos caminos para un mismo arte

29 de marzo, 20214204 min
Quizás sean infinitos los horizontes por los que se aventura una búsqueda artística. Habrá quienes proyecten la mirada hacia un futuro impredecible. Otros indagarán su propio pasado buscando viejas huellas que tracen un nuevo sendero. No obstante la meta es siempre la misma: crear arte vivo sobre un paisaje hasta aquí desierto. José Pepe Angelillo y Esteban Sehinkman concretaron nuevas obras en pandemia, cursando distintos caminos para coincidir en un mismo destino de creatividad musical.

Pasado y futuro pueden ser dos caras de una misma moneda para los creadores. Caras opuestas que sin embargo se relacionan cuando una justifica a la otra, la complementa y la completa. Algo de eso se rastrea en los recientes trabajos discográficos de Pepe Angelillo y Esteban Sehinkman, dos de los pianistas más creativos del nuevo jazz argentino. Diferentes en su estilo. Similares en su búsqueda.

El primero de los trabajos citados es 01/W, el registro que un joven y entusiasta Sehinkman grabó entre 1994 y 1996  íntegramente en el sintetizador Korg 01/W, el emblemático workstation de los años 90, que aquí le da nombre al trabajo.

Los tiempos de pandemia y encierro, motivaron al músico a revisar viejas cintas y poner manos a la obra en la reparación de una vieja disquetera de 3 ½.  Y entonces la renovada escucha de aquellos disquetes grabados durante sus años de estudio e investigación primera, resultó una experiencia sorpresiva para Sehinkman.

“Fue realmente muy emotivo para mí, dice. De pronto aparecieron aquellas ideas en crudo, muchas de las cosas que luego fue desarrollando y perfeccionando con los años. El sonido estaba bien, pero me entusiasme tanto que lo volví a mezclar y le hice un master nuevo. Digamos que lo modernicé un poco, pero es la música de aquellos años”.

El resultado es un disco novedoso e interesante, que permite bucear en el pasado que años después se plasmaría de manera sólida y creativa en Pájaro de Fuego, el proyecto que Esteban plasmó en tres discos entre 2012 y 2017, y que contó en distintas etapas con la participación de Nico Sorín, Matías Méndez, Pipi Piazzolla, Mariano Sívori, Lucio Balduini y la cantante Mariana Bianchini.

En 01/W, una extensa sucesión de temas y motivos, que en pocos casos sobrepasan los dos minutos de duración, Sehinkman se permite un recorrido casi nostálgico por paisajes y sonidos que invariablemente remiten a los años 90, pero que aquí se nos presentan rejuvenecidos, sin perder la identidad que les dio origen.

También podría decirse que Angelillo asienta en Improvisaciones, su nuevo disco, una renovada lectura del pasado. Solo que en este caso el pasado es mucho más reciente y remite sin desvíos a Geometría, el notable disco con el que el pianista radicado en La Plata sorprendió a propios y extraños en 2018.

En aquel Geometría, como en este Improvisaciones editado por Numeral, Angelillo se lanza sin prejuicios a la búsqueda de nuevos territorios sonoros, sin más brújula que su talento y disposición para aventurarse sin red en esas geografías inexploradas, donde la libertad puede volverse peligrosa.

En aquel primer trabajo Angelillo, hasta allí un ciudadano pleno en el país del jazz,  exploraba por primera vez en solitario las posibilidades de una música totalmente abierta. Conmocionado aún –si cabe el término- por su reciente clínica con el mallorquí  Agustí Fernández, uno de los pilares de la libre improvisación europea.

Hasta allí las experiencias más radicalmente libres de Angelillo habían tenido el refugio de un grupo, como en Orillas, el notable registro de 2015 junto a Pablo Ledesma, el Mono Hurtado y Martín Misa, y  en Gato Barbieri revisitado el disco en cuarteto de 2018. Aunque tampoco debe desdeñarse la interesante relectura que hizo junto a Hurtado sobre la música de Cecil Taylor, y que presentó en un único show en el CCK de Buenos Aires.

Improvisaciones, en la palabra del propio Angelillo, “es la búsqueda de un lenguaje inacabado, influido por grandes maestros donde lo que está por ocurrir es la dialéctica del sonido hacia una perspectiva única e irrepetible”.

Escuchá aquí 01/W de Esteban Sehinkman

Escuchá aquí Improvisaciones de Pepe Angelillo

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.