«Pipi» Piazzolla: Del Gardel de Oro al «Arca Rusa» sin escalas

El grupo Escalandrum, que lidera “Pipi” Piazzolla produjo un hecho histórico. Se alzó con el Gardel de Oro, el premio mayor de la industria musical argentina por su excelente “Piazzolla play Piazzolla” y se convirtió en el primer grupo de jazz en lograr esa distinción. Ahora, cuando el asombro aún perdura, el baterista presenta nueva formación en trio junto con “Arca Rusa” su primer trabajo con composiciones propias.
Entrevista: Fernando Ríos
Fotografías: Anita Kalikies
 
pipi2
 
 

“Todavía estamos viviendo un sueño. Fue todo tan increíble”. Daniel “Pipi” Piazzolla usa pocas palabras para definir un hecho histórico. El Gardel de Oro está en sus manos y no tiene comparación. “Es el premio más lindo que nos han dado, porque lo ganamos en casa, con nuestra gente”, dice.

Por eso piensa que el reconocimiento excede al sexteto que lidera desde hace 14 años. “Para nosotros no es un premio sólo para Escalandrum. Es para todos los que hacemos música creativa. Para los que no tenemos apoyo ni difusión, ni videos, ni compañías importantes detrás. Para toda esa clase de músicos. Quizás sea la señal de que algo está cambiando” se esperanza.

Y entonces…mientras todos seguían con los brindis por el Gardel, vos te despachás con nuevo  trio, nuevo disco y composiciones propias. Lo tuyo es la sorpresa, no hay dudas…

Claro (risas). No, yo también festejé. Por supuesto. Cómo para no festejar, hace tantos años que venimos trabajando con Escalandrum. Somos todos amigos y sabemos los que nos costó conseguir actuaciones, grabar, seguir apostando por nuestra música. Por supuesto que festejé. Además este premio ha sido muy importante para mi desde lo personal. Todos saben lo que me costó a mi hacer la música de mi abuelo. Grabarla con creatividad, sin que sea una copia, respetando su esencia, su  historia. Por eso uno de los mayores premios que me dio el disco fue la alegría de mi familia, de mi viejo. Ellos quedaron muy contentos con el disco y alucinan como nosotros con el Gardel. Pero es verdad, hay que seguir adelante y ahora es el tiempo de “Arca Rusa” y de trio.pipi disco

…Y de trio con Damián Fogiel en saxo y Lucas Balduini en guitarra eléctrica. ¿Si lo formaste en el 2010 por qué decidieron sacar su primer disco, Arca Rusa, recién dos años después?

Nosotros creemos que todo grupo necesita un período de asentamiento antes de grabar. Durante estos dos años hicimos todo el circuito under, actuamos en todos los lugares en donde se toca jazz en Buenos Aires y en el interior del país. La verdad es que empezamos de cero y recién decidimos grabar cuando sentimos que el grupo ya tenia mucho escenario, ya estaba bien afiatado..

Lo que primero llama la atención es lo inusual de la formación. Sin piano ni bajo. ¿Fue una decisión tuya?

Si claro. Yo quería hacer algo original. No quería tener bajo ni piano, bancarme la forma por mí mismo. La verdad es que tampoco los necesito. Yo tengo un buen reloj interno, no necesito ni de uno ni de otro para saber donde estoy ubicado. Además esta formación, con estas características, te permite hacer una exploración rítmica que es más difícil de hacer en bandas más numerosas, como Escalandrum.  Y claro, era interesante también como desafío. Yo lo propuse y por supuesto a Damián y a Lucio la idea les gustó.

El otro desafío que asumís en Arca Rusa es el de mostrar por primera vez temas tuyos. ¿Cómo fue eso?

Si claro. Entre los 16 temas que tiene el disco ocho son mios. Bueno, forma parte todo de un mismo proceso. Vengo componiendo y sabía que en algún momento quería mostrar estos temas. El trio es una buena oportunidad para eso. Estoy muy contento con el resultado.

El título Arca Rusa remite a una película de hace unos años. ¿Tiene relación con esto?

Si claro. No se si recordás, pero la película fue filmada en un solo plano secuencia, sin cortes del principio al fin. Y nosotros grabamos el disco de la misma manera. En una sola toma de una hora y veinte. Fijate que si vos querés podés escuchar el disco de una sola pasada, porque en donde debían estar los cortes hay transiciones. Estas transiciones son improvisadas y en algún momento remiten a lo que viene, lo introducen y entonces allí arrancamos con el tema siguiente. No es fácil hacer eso, te digo. Hay que estar muy concentrado todo el tiempo, intentando no decaer, no repetirse. Pero quedó bueno.pipiiii

¿Y cómo congenias estos primeros pasos de tu trio con la demanda de un grupo ya consolidado como Escalandrum?

Y no es sencillo. Con todo el trabajo que tengo, Escalandrum más las colaboraciones que hago con otros músicos, no es lo ideal iniciar un nuevo grupo. Pero esta bueno hacerlo y ya estamos en marcha. Hay que seguir haciendo música y juntarse.  Por eso, ahora con Escalandrum estamos haciendo nuevos temas. Ya tenemos fecha de grabación para nuestro séptimo disco. Entramos a estudios en diciembre y estimamos que el disco saldría en abril. En en mayo lo presentamos en La Trastienda, en Buenos Aires.

Adelantanos algo…

Va a tener ocho temas. Se va a llamar “Vertigo” y va a tener una impronta del rock de los 80, del que somos fanáticos. También va a tener alguna sorpresa. Pero eso no te lo puedo adelantar, al menos por ahora…

Escalandrum antes del Gardel de Oro. Music Festival 2010 en San Pablo

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *