LanzamientosPor las bateas…

29 de marzo, 2014110827 min
Desde la fusión, el blues o el tango moderno, «Pulso» de Marcelo Yakko, «Indigo» del Jorge Torrecillas Ensamble, «Hermida en blanco y negro» de Juanjo y Julián Hermida y «Colores primarios» de Leo Caruso & Club Mondrian, entregan propuestas variadas a la escena local.

 “Pulso”. Marcelo Yakko

El jazz, el funk y el rock se mezclan y conviven con acierto en “Pulso”, el último e interesante disco del bajista Marcelo Yakko.

A través de una docena de composiciones,  “Pulso” muestra su abanico de climas y colores, desde el tema que le da título al disco, con el bajo en rol protagónico, hasta el rockero “The Trooper” con el buen aporte de la cantante Mercedes Manghi.

Sin disimular sus influencias, entre las que sin duda estará Marcus Milller o Jamaaladeen Tacuma,  Marcelo Yakko logra ofrecer su propia mirada, a veces cargada de humor, como en “Homero es rey” o plena de sentimiento, como en   “Vida”, quizás uno de los más emotivos de la placa.

Seguramente los fanáticos del bajo, tendrán sobrados motivos para recorrer ”Pulso” una y otra vez, y uno de ellos será el melancólico “Arpegius love”.

Allí Yakko se da un gustazo acompañando a Stu Hamm, el bajista norteamericano que ha sido un pilar en las carreras de Joe Satriani y Steve Vai, para construir a dúo una versión que merecería figurar, por mérito propio, en cualquier antología del bajo moderno.

 
 
Marcelo Yakko – Bajo Eléctrico, Teclados, Programación
Daniel Valverde – Guitarra
Jon Burgos – Guitarra
Gabriel Leopardi – Guitarra
Mars Cofan – Guitarra
Leonardo Dorado – Batería
Fernando Vázquez – Batería
Adrián Peralta – Batería
Stu Hamm – Bajo (04)
Mercedes Manghi – Voz (11) 
 
 

«Colores primarios». Leo Caruso & Club Mondrian

No es caprichoso el título de “Colores Primarios” ni la elección del pintor holandés Piet  Mondrían para bautizar el grupo que acompaña a Leo Caruso en su paseo por el blues y sus diferentes estéticas.

La búsqueda de la simplicidad, en el sentido de decir mucho con poco, logro en el que  Mondrian y el blues son acabados ejemplos, parece guiar la propuesta del pianista en temas como “Bay, baby all the time”, con el que abre el disco o el traginado “Blue and sentimental” que hizo popular Count Basie.

Caruso hace un lugar también para los temas propios, y presenta aquí dos de ellos, el logrado “The same blue rain”, donde se muestra como un pianista de sólidos recursos, capaz de expresar su sentir y “Perseguidor”, con una interesante sección de cuerdas.

Otra de las singularidades de este nuevo trabajo de Caruso es el abordaje bajo la mirada blusera de temas de otras procedencias, como los clásicos Beatles “A hard day’s night” y, “For no one”, aquí no tan logrados como el “Avellaneda blues”, de Manal, el himno blusero argentino, realzado por la guitarra de Claudio Gabis.

Sencillez y sentimiento. Como los cuadros de Mondrian. Como los blues que están en el principio de todo. A los que Leo Caruso homenajea sin desentonar.

Leo Caruso, voz, piano y órgano
Pablo Leone, contrabajo
Demián González Batería
Pato Raffo, batería
Gabriel Cabiaglia, batería
 
Músicos invitados
Claudio Gabis, guitarra}
Juan Cruz de Urquiza, trompeta
Edi Vallarino, percusión
Luis Vazquez, bandoneón
Daniel Raffo, guitarra
Matías Fernández, armónica
Alfredo Piro, voz
 

 “Indigo”. Jorge Torrecillas Ensamble

El actual grupo del saxofonista Jorge Torrecillas nace en 2011 y, según su propia definición, surge de la inquietud por experimentar nuevas posibilidades con la fusión del jazz modal, la vanguardia y la improvisación colectiva.

La escucha de “Indigo”, testimonio de esta propuesta, indica que el resultado coincide con el objetivo.

El grupo que comanda Torrecillas hace propio algunos de los pilares que hicieron grande al jazz, la búsqueda, el riesgo. El transitar fuera de la zona de confort en la que dormitan talentos menos atrevidos.

Seis temas originales, más “Pannonica” de Thelonious Monk, integran un trabajo nada complaciente, que demanda oídos cómplices.

“Tu virtud me condena”, el tema que abre el disco, anticipa todo lo bueno por venir. Buena propuesta grupal, con climas cambiantes y el especial color que le dan el trombón de Franco Espíndola y el saxo de Torrecillas, especialmente en temas como “La vertiginosa huida de Marcel Dubois”, donde el diálogo hace “caminar” el primer tramo del tema.

Con buen desempeño grupal a lo largo de toda la placa, el Ensamble tiene algunos de sus mejores momentos en los solos. Como Torrecillas, áspero y desbordante en “Tu virtud…” o lírico y contenido en “El jardín de los niños muertos”.

También es de destacar el desempeño de la sección rítmica. Pablo Vázquez eficiente en el pulso, se muestra altamente creativo en sus solos con arco, con especial destaque en “La noche más larga”, donde sostiene el clima que le da personalidad al tema. Otro tanto podría decirse de Marcelo Blanco, si bien sus espacios solistas están reducidos a la mínima expresión, es justamente en el sostén del conjunto en donde destaca su valía. Un buen disco debut, que seguramente anticipa trabajos superadores.

 
Jorge Torrecillas saxos y composición
Pablo Vázquez, contrabajo
Franco Espíndola, trombón
Marcelo Blanco, batería  
 

 

«Hermida en blanco y negro». Juanjo y Julián Hermida

Uno viene del tango. El otro del blues.  Los une una amistad de años, la música y un apellido que no responde a ninguna familiaridad. Comparten también ahora un desafió común. Hacer música con la improvisación como punto de partida. Sin renunciar a sus propios estilos.

El resultado tiene nombre propio. «Hermida en blanco y negro». Un paseo sin escalas por la buena música y la entrega honesta de sus impulsores.

Un repertorio de tangos clásicos, como «Mala junta» de Julio De Caro, «Vivir en Buenos Aires» de Eladia Blázquez o «Decarísimo» de Astor Piazzolla, comparten escenario aquí con temas propios, como «Nené» de Julián Hermida y «La viruta» de Juanjo Hermida, que salen airosos en la inevitable comparación con los clásicos.

Con una instrumentación mínima, la guitarra de Julián y el piano de Juanjo, el disco transita con soltura por lo mejor de la porteñidad, entregando versiones que muestran la dosis justa de respeto e irreverencia por los grandes originales.

Acompañan en esta valiosa entrega, Hernán Paglia en contrabajo y Alivia Vignola, en voz en «Te llaman soledad» y «Vivir en Buenos Aires, de Eladia Blázquez.

 

 

 

Juanjo Hermida, piano
Julián Hermida, guitarra
Hernán Paglia, contrabajo
Alicia Vignola, voz

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Marcelo Yakko

    19 de marzo, 2014 a las 03:42

    Muchisimas gracias por la critica del album PULSO, y felicitaciones por el sitio! un saludo a los colegas.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.