LanzamientosPulpo Trío y un Collage de creativos colores

30 de octubre, 20203313 min
Tres años debieron pasar para que Pulpo, el trío que integran Fefe Botti, Martin Misa y Mu Sánchez, regresara a escena con un nuevo trabajo. Collage, segunda entrega de la agrupación, contiene tres temas originales, uno de Björk y otro de Nirvana; que cada uno grabó desde su lugar de residencia. Separados por la pandemia pero unidos por la música: Botti, Misa y Sánchez entregan arte del bueno en tiempos inciertos.

Por un lado Martín Misa desde el estudio Eko, en la capital salteña y Fefe Botti y Nicolás Mu Sánchez desde Buenos Aires. Por otro la pandemia y su condena de límites y distanciamientos. En medio, y como singular consecuencia, Collage: el segundo disco del Pulpo Trío, nacido de la voluntad de los artistas por trascender el momento, por más difícil que este sea.

El trabajo, ya accesible en todas las plataformas digitales fue, al decir de los propios autores, realizado en modalidad pandemia.  Cada uno de ellos desde su lugar de residencia, superando fronteras para aportar talento y creatividad a una potente expresión grupal. O tal como el propio Martin Misa lo define: «una propuesta fresca, equilibrada y sin pretensiones, donde prima lo colectivo sobre el lucimiento individual».

El comienzo no podría ser más auspicioso. El bajo de Botti introduce al grupo con su pulso enérgico y Army of me, el tema que Björk compuso para Post, su segundo disco en estudio lanzado en 1995; comienza a levantar vuelo. La marcada rítmica de Misa se suma pronto a la construcción mientras la guitarra de Sánchez entrega nuevos y sugerentes colores. Un clima de opresiva libertad domina esta pasional visita al país del rock. Guitarra, bajo y batería, para un auténtico power trío navegando un Collage que anticipa más sorpresas.

El segundo corte promete tiempos calmos con Pan, un interesante tema de Mu Sánchez, donde las guitarras superpuestas transmiten suaves melodías. Le sigue todo un clásico del grunge, el All Apologies que Nirvana editó para su álbum In utero, de 1993 y que le valió dos nominaciones para los premios Grammy. Aquí sin alejarse de la melodía original, Pulpo entrega una versión personal, que es a la vez recreación y homenaje, con Mu desdoblando guitarras, respaldado por la sólida presencia rítmica de Misa y Botti.

Collage cierra con dos temas de Fefe Botti. Su evocativo Cafrune en el oeste, en memoria del desaparecido folclorista jujeño, compuesto con las armonías que imaginó para la guitarra de Mu. Por otro la elaborada simpleza de Canción de cuna para un monstruo, donde la tensión contenida de las guitarras navega sobre la tempestad que promueve la potente y creativa sección rítmica. «Es una melodía infantil, como de cuna, dice Fefe. Pero a la vez la llevada del tema es como de Ornette o Paul Motian, mis ídolos. Sólo un monstruo se puede dormir así. Mi hija de un año», apunta orgulloso.

Lo cierto es que tres años han pasado desde aquel primer disco de Pulpo y este Collage, nacido de una extraña normalidad. Un tiempo que habrá sido extenso para quienes disfrutan de la música del trío. Pero que se justifica ante un trabajo de esta singularidad. Seguramente ahora, calmada la expectativa, la espera tomará otro matiz. Y uno se pregunta cuanto faltará para ver al Pulpo Trío en escena. Mientras tanto su música abrirá camino. Ganando más adeptos. Generando nuevas ansiedades.

Collage. Pulpo Trío

Nicolás Mu Sánchez, guitarras /  Fernando Fefe Botti, contrabajo / Martín Misa, batería. Grabación, mezcla y masterización, Mariano Cuello. Arte de tapa Pablo Astudillo.

En Instagram: https://instagram.com/pulpotrio

En Spotify

https://open.spotify.com/artist/7doWPPgTkBYzSG9WQ7ds2t?si=ti0pjTqMQkSCn4-qyVOm8A

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.