Desde la otra orillaEntrevistasRadioMontaje y sus 20 años a todo jazz

22 de enero, 20203737 min
La filosofía tanguera, según la cual 20 años no es nada, es desmentida cada lunes desde las geografías del jazz por Jorge Freytag y su RadioMontaje. Un clásico de FM La Tribu, donde toda una generación de músicos encontró desde el 2000, un singular espacio de refugio y difusión.

¿Jorge que recordás de aquel primer programa de RadioMontaje en marzo del 2000 y ya a punto de cumplir 20 años en el aire?

Me acuerdo que teníamos muchos nervios. Ninguno de nosotros tenía experiencia en radio. Cuando llegué le entregué a la operadora la lista de grabaciones y el orden en el que iban. Y cuando busco en mi bolso los discos para darselos, no encuentro el de Miles Davis que estaba primero en la lista. No sabés la desesperación que me agarró, no podía creer que me lo había olvidado. Era el primer disco que iba a emitir y me lo había olvidado. Me tranquilizó la operadora, que cambió el orden y salió todo bien. Cuando terminó el programa voy a guardar los discos y encuentro en el fondo del bolso el de Miles. No lo había visto con los nervios del debut. Así empezamos…

¿Quiénes estaban con vos en aquel comienzo?

Todos amigos. Eran Damián Lapunzina, que estuvo 14 años en el programa y hacía la parte literaria y Fernando Joffe, que hacía una columna de fotografía. Luego con el tiempo se fueron incorporando otras personas.

¿Desde un principio la idea fue con vos como conductor?

No. Nosotros planteamos el programa como un encuentro de amigos. Y así hicimos el piloto que llevamos a la radio. Pero el director de la radio, eso me lo acuerdo como si fuera hoy, nos dijo que estaba bien, pero que el programa necesitaba un conductor. Alguien que manejara los tiempos, porque si no era como una mesa de café….que en realidad era nuestra primera idea. Lo charlamos y todos insistieron que fuera yo el conductor, porque hacía la parte de jazz, que era el núcleo central del programa. Me pareció una locura porque yo no tenía ninguna experiencia. Pero bueno, hicimos un nuevo piloto con ese esquema, lo aceptaron y así comenzó la historia…

¿Siempre habías tenido la idea de llevar tu afición jazzera a una radio?

No. A medida que  fui escuchando y comprando discos, comencé a pensar en hacer algo más que disfrutarlos. Pero no sabía bien qué. También compraba muchos libros sobre música. Me interesaba saber sobre los orígenes del jazz, su historia, la negritud, todo lo social de esta música. Por ese entonces Damián Lapunzina, que trabajaba conmigo en una librería, hacía una columna en La Tribu en un programa sobre músicas del mundo. Hablando con él surgió la idea del programa.

¿Y cómo surgió el nombre RadioMontaje?

El nombre buscaba hacer un juego de palabras que relacionaba la radio con el foto montaje de la fotografía. Por entonces el slogan era “Jazz, literatura, fotografía y otros temas que nos superan”.  De allí viene RadioMontaje. Si ves el isologo es una trompeta, con un rollo de película y el nombre del programa. La fotografía fue un tema importante en el programa en ese entonces. Luego fue dejando paso a otros temas mientras se iba incorporando gente como columnista, con temas puntuales.

Recordame algunos de aquellos primeros columnistas.

Y estuvieron Pablo Vázquez, que era el contrabajista de La Cornetita, Marcelo Morales, que dirige el portal El Intruso, Sandra de la Fuente, que en esa época escribía en Clarín, Eduardo Dulitzky, que trabajó en los sellos Universal y Sony, donde se editaron gracias a él muchísimos discos de jazz que nosotros anticipábamos en el programa. También Bárbara Togander que tenía una columna sobre cantantes…tiempo después hizo algo similar Barbie Martínez. Nicolás Pichersky en la parte literatura y seguro me estoy olvidando de mucha otra gente. Los columnistas nos permitieron darle otra agilidad al programa. Incorporamos gente especializada y a un mismo tiempo salíamos de la monotonía de las mismas voces de siempre.

RadioMontaje con Tony Malaby

¿Pasabas jazz nacional en aquel comienzo?

Nosotros comenzamos en marzo del 2000 y ese fue de alguna manera el año del surgimiento masivo de las grabaciones de jazz local en CD. Ya habían grabado Adrián Iaies, Hernán Merlo, el Quinteto Urbano y algunos más. Pero muchos de los músicos que se acercaban al programa no tenían todavía sus discos. Tenían demos. Por eso, nosotros estuvimos en el comienzo de toda esa movida. De allí mi cercanía con esa generación más que con la anterior, a la que obviamente respeto y valoro. Pero el programa nació a la par de esta última generación.

Ahora desde hace unos cuantos años tu coequiper es Martín Carrizo…

Si, hace seis años que Martin está en RadioMontaje. Damián se fue en el 2014 y entonces pensé que a partir de allí la literatura debía ser un complemento del programa y que el eje central tenía que ser el jazz.  Y allí entró Martín. Siempre me acuerdo que desde el primer momento sentí que había una muy buena química entre nosotros. Habíamos comenzado recién pero yo sentía como si hiciera cinco años que trabajábamos juntos.

¿Y qué sentís que aportó en especial Martín?

Martín ha escuchado mucha música. Tiene una colección muy importante de discos, pero además es muy enciclopédico. Siempre tiene mucha data para aportar. Conoce mucho de sellos, de formaciones, de épocas.  Y está muy bueno eso, porque te permite comparar, ver la evolución de la música. Además siempre está pendiente de lo que sale, de las novedades, de las reediciones, de los nuevos músicos, de lo que se puede conseguir y lo que no. Y eso es positivo para el oyente.

En los últimos años soles traer además músicos al estudio para que sean ellos los que programen los temas que van a pasar.

Sí, eso lo estamos haciendo desde hace unos tres años. Generalmente invitamos algún músico que esté por hacer un show o que haya sacado nuevo disco. Charlamos sobre esa actualidad y luego lo invitamos a que seleccione alguna música que haya sido importante para él o que disfrute ahora.  A veces excede incluso su gusto musical. Hay gente que eligió un disco que le había regalado el padre cuando era chico y que no había vuelto a escuchar. Siempre es interesante un músico hablando de música.

Barbie Martinez en RadioMontaje

¿Has pasado en tu programa música que no te gusta?

No. Cuando algo no me gusta prefiero no difundirlo. No critico ni desvalorizo tampoco lo que no me gusta. Yo busco no ser categórico en esto. Ni establecer una escala de valores o quitarle méritos a nadie. Simplemente hay música que me gusta mucho, otra algo menos y algunas cosas no me gustan para nada. Lo que  no me gusta para nada prefiero no pasarlo.

¿Qué devolución tuviste en todos estos años por parte de los músicos? ¿Sentís que hay una valoración de tu trabajo, de tu respaldo hacia esta música?

¿Eso es todo un tema, no?.. Sé que escuchan el programa. Tengo una buena relación con los músicos en general. Y creo que les interesa venir y de hecho lo hacen cada vez que son invitados. Tengo pocos amigos entre los músicos, pero si tengo una relación de respeto y cordialidad con todos. El músico sabe -y con vos debe pasar lo mismo-, que estamos tirando todos para el mismo lado. Yo no invito a nadie para cuestionar lo que hace. Para hacerle pasar un mal momento. Lo invito para sumar. Esa es la propuesta.

RadioMontaje.

Conducción Jorge Freytag y Martín Carrizo

Sommelier: Tomy Hefernan / Literatura: Fedra Spinelli / Operación técnica: Juan Quelinpani.

Lunes de 22 a 24 hs por FM La Tribu 88.7 

Para escuchar programas anteriores http://radiomontaje.blogspot.com/

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.