LanzamientosSantiago Belgrano y la joven madurez de «Vicisitudes»

9 de julio, 2014684 min
El pianista Santiago Belgrano y su disco debut, «Vicisitudes», reafirman lo mucho y bueno que vienen haciendo las últimas generaciones del jazz en la Argentina.  Con buenos aportes de Enrique Peña Arenas, Diana Arias y Guillermo Harriague y la participación de Rodrigo Domínguez y Enrique Norris, el joven pianista entrega un trabajo de singular madurez creativa.

Fotografías: Dani Roldán

De un tiempo a esta parte la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla se ha convertido en una especie de generador de lo mejor que está dando esta música en la Argentina. De la mano de profesores como Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Juan Pablo Arredondo o Enrique Norris, una nueva generación de músicos está marcando presencia en los escenarios porteños con su creatividad y talento.

Una joven movida, que impulsando sus propios shows o produciendo sus primeros discos, abre las puertas de una nueva música. Un arte renovado que se nutre y se transmite del boca a boca y del espacio ganado a fuerza de autogestión y perseverancia.

El pianista Santiago Belgrano es un fiel ejemplo de todas estas virtudes. Su primer disco, «Vicisitudes«, un título que bien podría ser leído como un reconocimiento del esfuerzo que demanda la libre expresión artística, es una de las más gratas propuestas de la nueva generación jazzera.

Con una decena de temas de su autoría, y un grupo que acompaña y adhiere con convencimiento, Belgrano entrega un primer trabajo de llamativa madurez como compositor y pianista, a punto tal que cualquier escucha sin la información precisa, podría adjudicárselo sin dudar a un músico con años de escenario y decenas de grabaciones en sus espaldas.

Se podría decir, sin desvirtuarlo, que «Vicisitudes» es un disco de climas y colores. Desde el melancólico «La vida misma» con que abre el trabajo, hasta el enérgico «1704», con que lo cierra, la producción de Belgrano navega con buen gusto y calidad por las distintas corrientes que subyacen en el sentimiento humano.

Esto se observa tanto en el lirismo de «Sophia», con delicados y creativos solos de Belgrano en piano y Enrique Peña Arenas en guitarra, como en «Madre», en la misma línea de sutileza o en «Pasitos», otra clara expresión de buen gusto.

Con otros climas, el acentuado «1 de Mayo» y su melodía atrapante  o «La Brasa«; donde el grupo explora nuevas sonoridades junto al saxo de Rodrigo Dominguez. Valiosos  aportes para que este «Vicisitudes» transcurra grato y siempre fiel a su decidida búsqueda creativa.

Parrafo aparte para las dos versiones de «Vicisitudes«, ambas con la misma línea melódica pero con distintas posibilidades de improvisación, con un grupo sólido y afiatado y la personal voz de Enrique Norris en corneta, casi un mentor de Santiago.

El grupo no se queda atrás. Enrique Peña Arenas, un guitarrista talentoso, de esos que se alejan del virtuosismo estéril para llegar desde el sentimiento, la rítmica de Guillermo Harriague, sutil y creativo y la solidez de Diana Arias,  completan un disco notable.

«Vicisitudes» tiene, para decirlo de una vez, muy buenos temas y una interpretación que en nada los desmerece.  Todo para conformar el excelente debut discográfico de un músico que ya es mucho más que una promesa. Perlitas de la nueva camada del jazz en la Argentina.

«Vicisitudes»
1.-La vida misma
2.-Vicisitudes
3.-Sophia
4.-Madre
5.-1 de Mayo
6.-Pasitos
7.-La brasa
8.-Naitom
9.-Vicisitudes
10.-1704
Grabado por Florencio Justo en
Estudios Fort Music el 27 de Marzo de 2014.
Mezclado y masterizado por Florencio Justo. 
 
Personal
Santiago Belgrano, piano y composición
Enrique Peña Arenas, guitarra
Guillermo Harriague, bateria
Diana Arias, bajo
Enrique Norris, corneta
Rodrigo Dominguez, saxos 
 
Para escuchar y comprar «Vicisitudes: santiagobelgrano.bandcamp.com/releases
 
 
Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.