AnunciosShowsSebastian Zanetto y «El alfabeto de la mirada»

23 de abril, 20194113 min
Corría el verano del 2016 y Sebastian Zanetto presentaba su cuarto disco: “.tiempo, etcétera”,  un logrado trabajo que reflejaba fielmente su universo musical.  “Este disco es el disparador de los cuatro próximos que quiero hacer” decía entonces Zanetto y enumeraba un disco en trío, otro de sólo piano, un tercero con música inspirada en cuadros de pintores argentinos y un cuarto dedicado a Violeta Parra.  Tres años después dos de ellos ya tienen vida propia. El del trío, que presentará sobre mediados de mayo y el solo piano, que este jueves abre el fuego en el Café Vinilo.

zanetto

Fotografías Andrea Romio

“El alfabeto de la mirada”, el solo piano de Zanetto, editado sólo en formato digital, es un delicado trabajo del pianista, que además aquí se evidencia como un compositor prolífico y creativo, como autor de nueve de los diez temas que componen el registro.

A lo largo de todo el disco, desde el primer corte “Los pianos flotan en el agua”, hasta el nostálgico “Pajaros en la lengua”, el tema con el que cierra el registro, Zanetto navega con soltura y buen gusto por climas y colores,  sin virtuosismos vacíos y  con el sentimiento a flor de piel.

zanetto

Pero más allá de los temas propios, es interesante también la lectura de Sebastián sobre el clásico gardeliano “Sus ojos se cerraron”,  al que aborda sin alejarse casi de la melodía original, pero  dotándola a su vez de nuevos matices y una mirada renovada.

La excepción al piano solo se muestra aquí en dos temas.  Uno de ellos “Formas del agua”, la infaltable mirada folclórica de Zanetto, esta vez con Victoria Zotalis en voz, habitual compañera en tantos proyectos artísticos y el inquieto Nicolás Ojeda en contrabajo. El otro:  “Meu Sol”, una exquisita composición en el que Zanetto une su piano al saxo de Pablo Monteys para una música introspectiva y atrapante, de esas que Steve Lacy hubiera hecho suyas.

zanetto ojeda zotalis

Un párrafo aparte para las ilustraciones plenas de colores y que acompañan el trabajo, también autoría del músico, que muestra aquí una singular paleta de formas y colores, como complemento y unión entre un arte y el otro.

“Este  disco –dice Zanetto-,  nació de la necesidad de extraer la música que hay en algunos dibujos propios, garabatos, trazos, gestos, juegos en el papel que se juntan desde hace mucho tiempo en varios cuadernos, y que es la excusa para unir dos lenguajes en una misma obra”.

Notable registro de Sebastián Zanetto, que cumple así parte de sus promesas de futuros trabajos y que junto con el del trío, también anunciado años atrás, tendrán sus presentaciones en el circuito porteño durante el primer semestre del año.

sebastian zanetto

 

Sebastian Zanetto presenta “El alfabeto de la Mirada”disco

25 de abril en Café Vinilo / 21 hs / Gorriti 3780. CABA

Sebastian Zanetto, piano y composición. 

Músicos invitados: 

Victoria Zotalis, voz

 Nicolás Ojeda, contrabajo 

 Pablo Monseys, saxos

 

 

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.