Lanzamientos«Sonora» y el promisorio debut discográfico de Mauricio Dawid

12 de noviembre, 20145123 min
Este año el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires tendrá su noche Kuai. El jueves 20 en la Usina del Arte, el sello, emblema de la joven generación argentina, llevará al escenario sus mejores producciones; entre ellas «Sonora» de Mauricio Dawid, uno de sus discos más representativos. 

Fotografía de apertura Vito Rivelli
 www.facebook.com/phvito 

Posiblemente si alguien asumiera la ingrata misión de elegir un disco, solo uno, que representara  la estética del  sello Kuai, no sería descabellado pensar en “Sonora”, el debut discográfico de Mauricio Dawid.

Grabado en Buenos Aires sobre finales de 2012 y mezclado por Luis Bacqué en Nueva York, el disco encierra en sí mismo la innovadora propuesta del sello que impulsaron hace sólo un par de años el propio Dawid junto a Damien Poots  y Fran Cosavella. Música bien elaborada. Creatividad, riesgo sin estridencias y buen gusto. Nada menos.

El primer corte ya preanuncia lo bueno por venir. “Espejos de Sonora”, uno de los siete temas de Dawid  (los restantes son “Peace”  de Ornette Coleman y “Cisne” de Luis Alberto Spinetta),  se inicia con esas calmas que preceden tormentas. Una melodía introspectiva que augura un desenlace apenas insinuado, con destaque de Tomás Fares en piano y Misael Parola en saxo.

Le siguen “Ladrón de patos”,  con el protagonismo inicial de Federico Lazzarini en trompeta, para un tema de energías contenidas, el contundente “Enero”, con el talentoso Patricio Carpossi  poniendo el clima justo con su guitarra en uno de los temas más logrados del disco, y “Colina arriba”,  con el quinteto a pleno.

“Hip chong”  es sin duda otro de los puntos altos de un disco de pareja calidad. Con Tomas Fares impulsando el tramo inicial del tema,  con buenos aportes de Lazzarini9 y Parola y el respaldo de Dawid y Cosavella en la rítmica.

Los dos covers no desentonan con la propuesta de “Sonora”.  En “Peace”, el quinteto ofrece una mirada interesante del universo de Ornette,  con un convincente Parola,  la creatividad de Tomás Fares y  rítmica avasallante de Cossavella y Dawid.

Cierra el disco la fugaz visita del quinteto al universo Spinetta a través de “Cisne”, del álbum “Para los àrboles” del 2003. Aquel tema que habla de ver “que solo estallan las hojas al brillar y ya no hay nada que decir”. Un buen final para un disco que no necesita de palabras para expresar la belleza. Tampoco de estas.

 

«Sonora». Mauricio Dawid Quinteto
Federico Lazzarini: trompeta
Misael Parola: saxo alto
Tomy Fares: piano 
Mauricio Dawid, contrabajo
Fran Cossavella, batería
Patricio Carpossi: guitarra en «Enero»
 
Grabado en noviembre de 2012 en Fort Studios, Buenos Aires
Mezclado en Bacqué Recording Engineering, NYC
Masterizado por Katsuhiko Naito en Avatar Studios, NYC
Ingeniero de grabación: Luis Bacqué
Arte de tapa: Inés Fraschina & Mariela Díaz
 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.