Lanzamientos«Surya»: nuevo fruto en el camino de Paula Shocron

1 de diciembre, 2014304 min
Desde «La voz que te lleva», que en el 2005 editó el sello rosarino BlueArt, los últimos diez años han sido para Paula Shocron los de una búsqueda incesante. Trabajos de solo piano, dúos con guitarra o con saxos, discos con formación de trío, cuarteto o ensambles. En todos ellos la inquietud fue una constante para un estilo que ganaba en calidad y expresión. Ahora con «Surya», su primer trabajo para Kuai, con Juan Bayón y Bruno Varela, la rosarina reafirma esa pasión con un disco destinado a perdurar. 

Podría decirse que cada disco de Paula Shocron es una aventura movida por la curiosidad. Y no sería descabellado. En “Surya”, su primer trabajo para el sello Kuai, la pianista rosarina se presenta en formato de trío, junto a Juan Bayón en bajo y Bruno Varela en batería, para conformar un trabajo impecable, en el que la búsqueda es el motor de su talento.

Abre el disco “Nuevos recuerdos”, un tema de poco más de seis minutos y climas cambiantes, con la pianista adueñándose del centro de la escena a pura energía y creatividad.

Le sigue la melancólica “Coral”, con Bayon y Varela enmarcando la veta más lírica de la pianista rosarina: para dar paso a “What’s your story morning glory?, uno de los temas más populares de Mary Lou Williams, que aquí se presenta con una relectura a la vez respetuosa y original.

El cuarto corte es “XXI”, con sus casi 13 minutos el tema más  extenso del disco  y donde se muestra el perfil más experimental de la pianista, en una vertiente que ya había transitado junto al saxofonista Pablo Puntoriero, cuando grabó “El enigma” en 2010 Shocron se lanza aquí en una carrera frenética que la lleva por los rincones más oscuros de su paleta, apropiándose de una libertad estilística que la coloca a las puertas mismas del free.

El clima cambia de pronto como en una tormenta de verano. Es el turno de un clásico: “Angel  eyes”, el tema extraido de la película “Jenniffer”, de 1953 y según sus biógrafos el standard favorito de Ella Fitzgerald y uno de los más visitados por Frank Sinatra. Seguramente los más jazzeros recuerden más la versión de Sonny Criss de 1975, con un inspirado Barry Harris en piano. Pero aquí la versión del trio es original, reafirmando el carácter nostálgico de la melodía, con el piano de Shocron corriendo los límites del sentimiento.  Creatividad, sutileza y buen gusto, para una de esas canciones que no envejecen.

“Reflejo”, de Bruno Varela y “Supersol” de Juan Bayón, con el lucimiento de sus autores  en dos solos de breve factura, suman valía a este trabajo de singular calidad y anteceden al tema que le da título al disco, “Surya”, donde la rosarina muestra su talento para contar historias y crear climas, sin recursos facilistas o golpes bajos.

“Unblues”, también de Shocron,  conduce nuevamente por zonas de mayor libertad estilística, con sólidos aportes de Bayón y Varela, cerrando así este notable primer disco de la pianista para el sello Kuai.

Paula Shocron nació en 1980; y su debut como solista fue en “La voz que te lleva”, que en 2005 editó el sello rosarino BlueArt y que lamentablemente hasta el momento no ha sido reeditado.  A partir de allí la pianista sumo nuevos y valiosos trabajos, como los que la llevaron a compartir proyectos con el guitarrista Marcelo Gutfraind o el trompetista Mariano Loiacono y las más de las veces liderar sus propios grupos. Toda una trayectoria de coherencia y talento que ahora tiene en «Surya» un nuevo motivo de orgullo

 «Surya». Paula Shocron Trío.
Kuai Music
 www.kuaimusic.com
 
Paula Shocron: piano
Juan Bayon: contrabajo
Bruno Varela; batería
 
Grabado el 23 de diciembre de 2013 en UNESCO Villa Ocampo, Buenos Aires
Ingeniero de grabación: Florencio Justo
Mezclado y masterizado por Florencio Justo
Arte y diseño: Romina Crozzoli
Foto de tapa: Paula Shocron
 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.