Tatiana Castro Mejía por los caminos del free

Tatiana Castro Mejía es uno de esos músicos que desarrollan su arte sin ataduras. La pianista colombiana ya había dado sobradas muestras de su talento en su primer disco, “Ciclos”, editado sobre finales del 2011. Ahora lo remarca en su última producción: “Sinancla”; donde recrea a Eric Dolphy y Carla Bley en personales versiones, junto a un puñado de temas propios que en nada desmerecen el resultado final. Un disco notable, de esos que entregan sorpresas en cada escucha.

tatiana castro mejia No es sencillo el camino elegido por Tatiana Castro Mejía. Las expresiones más libres del jazz, esas que empujan a la música por el sendero de la evolución, demandan de un tiempo mayor para apreciarlas, en contra de la inmediatez que ofrecen las formas más transitadas.tatiana2 11 Pero fiel a su naturaleza, la pianista colombiana vuelve a proponer aquí un desafío para músicos y oyentes.

Con una formación poco común, en la que a la sección piano, contrabajo y batería- se le suman trombón y flauta: Tatiana conduce su entrega con talento, buceando en las aguas de la vanguardia.

Nacido en el 2010, el  quinteto, donde se alista el trombonista Francisco Salgado, compañero de otras “aventuras” musicales junto a Tatiana;  se presenta como un vehículo eficaz para la propuesta de la pianista y su búsqueda de nuevos espacios sonoros desde la improvisación amplia.

Ya sea en “Hat and Beard” y  “Straight up and down”, del disco “Out to lunch”, el trabajo emblemático de Eric Dolphy, o en “King Korn”, de la californiana Carla Bley, con destacados solos de Salgado en trombón y Bianucci en flauta; el grupo se muestra afiatado y sólido, totalmente convencido de la entrega.

Dentro de la misma temática se inscriben los temas escritos por  Castro Mejía. Entre ellos el melancólico “Aquí debería haber rosas”, donde la pianista muestra su emotiva entrega en los tiempos lentos, el ritmo contagiosoBianucci y Salgado de “Idea X: una habitación cerrada”, y “Animal de cuatro patas”, el corte de 14 minutos que abre el disco, con especial lucimiento de Kirzner y Rodríguez en la sección rítmica.

Una propuesta arriesgada e innovadora. Que si bien puede verse como continuación estilística de “Ciclos”, aquel disco de Tatiana junto con la saxofonista Ada Rave; también construye su propio camino.  A riesgo y pasión. Como debe ser el verdadero arte.

 

 

tatiana2

 
“Sinancla”. Tatiana Castro Mejía Quinteto    
Animal de cuatro patas (out 20-121-003) 13:55
Hat and Beard (Eric Dolphy) 10:57
3782_in (sobre 245 de Eric Dolphy) 12:56
Straight up and down (Eric Dolphy) 11:22
King Korn (Carla Bley) 03:29
Aquí debería haber rosas… 06:21
Idea X: una habitación cerrada 05:47
 
http://tatianacastromejia.bandcamp.com/
 
Tatiana Castro Mejía, piano y composición
Renato Bianucci,  flauta
Francisco Salgadotrombón
Maximiliano Kirszner,  contrabajo
Hernán Rodríguez , batería
 
Grabado en Fort Music por Luis Bacqué.
Con el apoyo de Pianos Bluthner (www.bluthnerpianos.com.ar).
 

 

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *