Festival Internacional de Buenos AiresUn Festival para tiempos inciertos

25 de noviembre, 20204804 min

 

Y cuando nada lo hacía prever y los aficionados se resignaban a guardarlo en el cajón de los buenos recuerdos, el Buenos Aires Jazz Festival anunció su edición 2020, adaptada a los vaivenes de una nueva normalidad. Acotado a dos días, 28 y 29 de noviembre, con streaming y un par de shows al aire libre; el nuevo encuentro privilegiará la actuación de figuras locales emergentes. Entre los internacionales: Danilo Rea, Omer Avital, Yaron Herman y los argentinos Sofía Rei y Leo Genovese.

Adaptarse o morir. La disyuntiva por la que atraviesa el mundo de la cultura y las artes en estos tiempos inciertos también le cabe al pequeño mundo del jazz local.  Por eso, luego de la parálisis que sobreviene a la sorpresa, comenzaron a surgir tibiamente los primeros shows en streaming. Desde el estudio de los músicos primero, desde algunos locales después. Y con ello el esperado regreso del público, aún reducido y con protocolos, pero con los deseos renovados por vivir el añorado encuentro con los artistas.

En ese contexto se inscribe el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires, toda una tradición en el final de cada calendario y que pese a los malos presagios, tendrá finalmente su edición 2020 entre el 28 y el 29 de noviembre próximos; aunque reducida en días y en número de shows.

Nicolás Boccanera, Fito Nicolau, Rocío Giménez López y Nataniel Edelman

Según se confirmó los shows tendrán una modalidad virtual que podrá ser vista desde todo el país a través de las plataformas Vivamos Cultura, las diferentes redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba) y una posibilidad presencial en espacios al aire libre en la Ciudad como el Anfiteatro del Parque Centenario y los jardines del Museo Larreta.

Esta edición, con dirección artística de Adrián Iaies, contará con la participación de figuras internacionales de manera virtual, y hará foco especialmente en abrir sus escenarios a las figuras emergentes del jazz local. Habrá conciertos al aire libre y vía streaming, clínicas con músicos argentinos e internacionales, clases de baile para toda la familia, un concurso nacional para cantantes, el lanzamiento de Inspiradoras: mujeres que reflexionan (un ciclo que atravesará todos los Festivales de la Ciudad), cine para chicos y un Mercado del Jazz.

Rodrigo Agudelo y Georgina Díaz

“Este año repensamos y adaptamos el Festival teniendo en cuenta la situación global y del país, dijo Iaies. Pero aún en ese contexto, mantuvimos presente el espíritu que ha tenido el BAJazz desde siempre: priorizar y ayudar a visibilizar las nuevas propuestas, los artistas más jóvenes, los proyectos más audaces. Y hacer que se los conozca más allá de las fronteras del circuito propio que el jazz tiene en Buenos Aires”.

El fin de semana jazzero tendrá un cierre doble. Por un lado en el Anfiteatro del Parque Centenario se realizará un gran show a cielo abierto de la mano de la Big Band del Conservatorio Manuel de Falla; mientras que desde los jardines del Museo Larreta actuará el dúo que conforman la cantante Georgina Díaz y al guitarrista Rodrigo Agudelo. Ambos espectáculos con reserva previa de entradas desde el 26 de noviembre.

Danilo Rea

Además, a través del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, se podrá disfrutar de un concierto internacional exclusivo del pianista italiano Danilo Rea, grabado -especialmente para BAJazz- desde el Auditorium de Roma. También a través de la la web Vivamos Cultura y el Canal de la Ciudad, se ofrecerán conciertos grabados en el Auditorio de la Usina del Arte con artistas locales como Nataniel Edelman Trío, María Laura Antonelli, Fito Nicolau Cuarteto, Julia Sanjurjo Trío, Nicolás Boccanera (solopiano) y Rocío Giménez López Trío.

Durante el fin de semana habrá también 4 clínicas de formación para músicos. Dos de ellas llegan a través de la Embajada de Israel en Argentina y estarán a cargo del pianista Yaron Herman y la contrabajista Omer Avital, ambos israelíes que viven actualmente en París y Nueva York. Al frente de las dos clínicas argentinas estarán Sofía Rei y Leo Genovese, artistas ya consagrados, que desde su residencia en Brooklyn son invitados a presentarse en prácticamente cualquier lugar del planeta en el que el jazz resuena.

Yaron Herman, Omer Avital, Sofía Rei y Leo Genovese, protagonistas de la edición 2020.

Como novedad total para esta edición, se abrirá un Mercado del Jazz destinado a músicos y profesionales. Será una plataforma de proyectos orientada a tender puentes y acuerdos entre artistas locales y programadores de eventos de jazz del mundo. La convocatoria para participar se abrirá el 24 de noviembre a través de buenosaires.gob.ar/festivaldejazz y podrán inscribirse grupos y artistas locales hasta el 15 de diciembre.

Durante el Festival, el público podrá votar por su participante favorito entre los tres finalistas del primer Concurso nacional para cantantes de Jazz, que fueron elegidos, en una primera etapa, por un jurado integrado por Julia Moscardini, Julia Sanjurjo y Barbie Martínez. Quien más votos obtenga será consagrado ganador en la noche de cierre del Festival.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.