AnunciosShowsUri Caine por dos en la Usina del Arte

4 de octubre, 20181912 min
El pianista norteamericano Uri Caine, artista en Residencia de octubre, dará dos conciertos en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca. El primero el próximo 6 de octubre con su jazz trío, junto a Mark Helías y Clarence Penn y el segundo de tango, un día después,  junto a músicos locales.

uri caine

Con dos conciertos bien diferenciados entre si, el pianista Uri Caine, artista en Residencia en Octubre, se presentará entre el 6 y el 7 de octubre en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca.

El sábado 6 de octubre a las 21 en el Auditorio, Caine se presentará con su trío para mostrar música original, improvisaciones y algunos standards de jazz, junto con Mark Helías en contrabajo y Clarence Penn en batería.

El segundo show del pianista de Filadelfia, será un día después, en el mismo espacio, pero esta vez junto a músicos locales, para su “Tango Proyect”, con Juan Pablo Navarro, Violeta García, Sophie Lüssi y Federico Siksnys.

uri caine

Uri Caine comenzó a estudiar piano con Bernard Peiffer y composición con George Rochberg cuando era un adolescente. Desde que se mudó a Nueva York en 1985, grabó 33 álbumes como líder y decenas de colaboraciones con otros músicos.

Con su grupo, interpretó arreglos de Mahler, Wagner, Mozart, Variaciones Goldberg de Verdi, Schumann y Bach. También tocó en grupos liderados por Don Byron, Dave Douglas, John Zorn, Arto Lindsay, Terry Gibbs y Buddy DeFranco, Sam Rivers, Barry Altschul, la banda de Woody Herman y los Maestros Músicos de Jajouka.

Paolo Fresu Uri Caine

El “Tango Proyect” no es el primer acercamiento de Uri Caine a la música sudamericana.  En 2001 había grabado “Rio”, con temas propios y una formación de músicos brasileños, entre los que se contó Paulo Braga, Jorge Helder, Cris Delanno y junto a grupos vocales y del movimiento de Capoeira carioca.

En otra aproximación a músicas de geografías definidas, Caine grabó en 2006 para Blue Note el excelente “Things” a dúo con el trompetista italiano Paolo Fresu, en el que abordan con singular mirada algunos standards jazzeros junto a temas clásicos, entre ellos la inspirada versión de “Si dolce e il tormento”, el madrigal de Claudio Monteverdi, de 1624.

La colaboración entre Caine y Fresu se repetiría en otros trabajos, el último de ellos “Two Minuettos” (ACT 2016), en donde reiteran la eficaz fórmula de alternar su personal relectura de standards y material clásico.

uri

Uri Caine en la Usina del Arte. 

Agustín Caffarena 1. La Boca

Jueves 4. 11 hs Workshop de Clarence Penn / 21 hs. Mark Helías Trío

Viernes 5. 11 hs. Workshop de Clarence Penn

Sábado 6. 21 hs. Auditorio. Uri Caine Trío

Domingo 7. 18 hs. Sala de Cámara. Uri Caine Tango Proyect 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.