Uno de afueraWolfgang Haffner lleva al disco su mirada sobre Piazzolla

1 de abril, 20205575 min
Con poco más de 50 años, el baterista alemán Wolfgang Haffner, se ha convertido en uno de los músicos más prolíficos de la nueva escena del jazz en Europa. Ahora, luego de su exitoso Kind of Spain, publicado por ACT en 2017, el músico nacido en Babiera hace su propia lectura del tango, para su disco Kind of Tango, editado hace semanas por el sello germano, con temas propios y algunos clásicos de Astor Piazzolla.

¿Qué diría un jazzero afroamericano si escucha jazz hecho en Argentina? ¿Se sentiría de alguna manera  representado? ¿Tomaría esa música como parte de un todo, sin importar su procedencia. Sin reclamar antecedentes, historias o legitimidades? ¿O le sucederá lo mismo que a los argentinos cuando escuchamos tango en manos de japoneses, europeos o norteamericanos, sin poder evitar un soplo de inconformismo en nuestro juicio?

De un tiempo a esta parte, debido a la enorme influencia de Astor Piazzolla primero y a la globalización después, el tango ha sido objeto de estudio y práctica en distintas geografías. Por eso no es de extrañar que este interés haya estado presente también entre los más innovadores músicos de jazz, como el parkeriano Phill Woods, los franceses Richard Galliano o Michel Portal, el italiano Enrico Rava, los norteamericanos Al Di Meola o Charlie Mariano o el flamenco Niño Josele.

Ahora la novedad viene de la mano de un alemán, el baterista Wolfgang Haffner, un activo jazzman de la escena europea, con más de 25 discos a su nombre y su última placa, Kind of Tango, editada hace semanas por el interesante sello ACT. Entonces las dudas planteadas al principio parecen tomar nueva vigencia.

Aquí Haffner toma un puñado de tangos históricos,  como La Cumparsita y los piazzollianos Chiquilín de Bachin, Libertando y el Close Your Eyes And Listen, extraído del disco de Astor con Gerry Mulligan y le suma El Gato, Para Tito, Dando Vueltas y Respiro, de su autoría y Tango Córdoba, una composición a tono del guitarrista sueco Ulf Wakenius, para completar un trabajo honesto aunque dispar.

Podría decirse que es justamente en los temas de su autoría donde el disco de Haffner logra levantar vuelo. Sus canciones, con una fuerte impronta melódica, son placenteras e interesantes, al tiempo que  el espíritu tanguero que las inspira sobrevuela en su justa medida.  Pero distinto pareciera ser el resultado cuando el baterista alemán busca su acercamiento al universo Piazzolla, donde sus lecturas están lejos de alcanzar la pasión del original, pese a la calidad de los músicos participantes.

El mismo Haffner sale al cruce de estos argumentos que, admitámoslo, pueden ser prejuiciosos. “No se trata de reproducir un original, es mucho más como una traducción, dice. Cuando absorbo y adapto las influencias y cuando escribo, sigo mi propio camino, y eso me permite ser yo mismo. Es un proceso del que puede surgir algo nuevo y contemporáneo «.

Haffner nació en 1965 y su carrera comenzó a tomar forma desde una edad temprana. A los 18 años, Albert Mangelsdorff lo reclutó como miembro de su banda. Como resultado, no solo tocó con los mejores músicos alemanes de jazz de todas las generaciones, desde Klaus Doldinger hasta Till Brönner y Michael Wollny, sino que también fue uno de los pocos alemanes que tuvo éxito internacional junto a estrellas  como Pat Metheny, Randy y Michael Brecker, Chuck Loeb y John Abercrombie.

 Kind Of Tango (ACT 2020)

Tango Magnifique; Tres Hermanos; La Cumparsita; El Gato; Close Your Eyes And Listen; Libertango; Dando Vueltas; Tango Córdoba; Respiro; Chiquilín De Bachín; Para Tito; Recuerdos.

 Wolfgang Haffner,batería / Lars Danielsson, bajo, cello / Christopher Dell, vibrafono /  Simon Oslender, piano/ Vincent Peirani, acordeon / Ulf Wakenius, guitarra / Alma Naidu, vocal / Sebastian Studnitzky, trompeta / Bill Evans (7, 9), saxo / Lars Nilsson (3), flugel.

Grabado por Michael Dahlvid y Lars Nilsson en Nilento Studio, Gothenburg (Suecia), el 10 de Septiebre de 2019. Mezclado y masterizado por Lars Nilsson. Producido por Wolfgang Haffner

Ver aquí catálogo de ACT


 Discografía de Wolfgang Haffner

2019 – The East End (with Bill Evans)

2017 – Kind of Spain (with Jan Lundgren, Sebastian Studnitzky, Daniel Stelter, Christopher Dell & Lars Danielsson)

2015 – Kind of Cool

2012 – Heart of the Matter (with Dominic Miller, Eythor Gunnarsson, Sebastian Studnitzky)

2011 – Gravity (with Lars Danielsson, Julian Wasserfuhr & Roman Wasserfuhr)

2010 – Wolfgang Haffner Edition

2009 – Round Silence

2008 – Acoustic Shapes

2007 – Express (with Metro)

2006 – Abracadabra: Celebrating Klaus Doldinger (with Roberto di Gioia & Dieter Ilg)

2006 – Shapes (Produced with Nils Landgren)

2004 – ZOOMING

2004 – Funky Abba (with Nils Landgren)

2003 – Music For Jazz Orchestra (with Albert Mangelsdorff and the NDR-Big-Band)

2002 – Live & Real

2002 – Grapevine (with Metro)

2002 – When The Angels Swing (with „No Angels“)

2001 – Urban Life

2000 – The German Jazz Masters Old Friends

2000 – Metrocafe (with Metro)

2000 – Swing Low Sweet Clarinet (with Eddie Daniels and hr-Big-Band)

1999 – Love (with Till Brönner)

1999 – Music

1998 – Zappelbude (with Roberto Di Gioia)

1998 – Celtic Moon (with Miller Anderson)

1997 – All the April Snow (with Peter Bolte)

1997 – Hut Ab! (with Albert Mangelsdorff)

1997 – Back Home

1996 – Beautiful Love (with Eddie Daniels)

1996 – One Kiss (with Carmen Cuesta)

1995 – Tree People (with Metro)

1994 – Metro (with Metro)

1992 – Movin‘ On

1990 – Balance of Happiness (with Klaus Doldingers Passport)

1987 – Al Cohn meets Al Porcino (with Al Cohn)

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.