Cada nuevo disco de Eleonora Eubel es un viaje placentero a través del tiempo. Con ritmos y melodías que resisten etiquetas y demandan oídos inquietos. Con textos de enorme musicalidad que hablan de historias y leyendas siempre vivas. Todo a través del prisma de una artista, que como el urutaú de su canción, “vuela llevando su historia a quien quiera escucharla”.
Hay un puñado de canciones que cuentan historias. Historias que surcan la memoria del tiempo. Que remiten a antiguas leyendas. Mujeres protagonistas de la naturaleza y la creación. Hay una música que las sostiene. Y un nombre que las agrupa: T´on – yah. Significa voz en idioma wichi.
Y esa voz es la de Eleonora Eubel, que aquí en su sexto disco vuelve a construir una poética de tiempos míticos. Una lírica que habla de Dueñas del viento o ángeles caídos y cielos divididos; pero que también traza una crónica piadosa sobre Dos señoritas que “levitan al andar tomadas de la mano”, mientras esconden su edad con gesto pícaro.
Tanto en ellas, como en El árbol de la sal, o en El jardín de las delicias, en los aires de huayno de sus Versos equivocados o en la habanera Zapám-Zucúm; Eubel demuestra una vez más su especial talento para aunar texto y música. Una especial sincronía que haría imposible pensar el uno sin el otro.
Este T´on – yah es también motivo para un nuevo y creativo encuentro entre la cantante y pianista con Rodrigo Agudelo y Marcelo Lupis, quienes ya habían participado en Mestizada, el trabajo anterior de Eubel -aquella vez en el quinteto que completaban Juan Bayón y Martín López Grande- y que aquí suman sus valiosas singularidades para la creación grupal.
T´on – yah viene entonces a reafirmar algo que ya se sabe. Desde aquel Full Moon del 2000, al que le siguieron Esthesia en 2003, Espejos del agua en 2006, Por el aire en 2010 y Mestizada en 2015; Eleonora Eubel se ha evidenciado siempre como una artista inquieta y singular. Transitando sin prejuicios su búsqueda poética y musical. Libre y liviana. Para que alce vuelo.
T´on – yah
- El árbol de la sal
- Dueñas del viento
- Dos señoritas (Las Martínez)
- Canción del ángel caído
- Tu voz
- Versos equivocados
- Zapám Zucúm
- El Jardín de las Delicias
- Urutaú
Eleonora Eubel, voz, piano y composición / Rodrigo Agudelo, guitarras /Marcelo Lupis, violín y percusión.
Grabado en “Estudio Doctor F” a mediados de 2019, en dos sesiones de 5 horas, con los instrumentos y la voz en simultáneo, con la idea de lograr un sonido como “en vivo”. Técnico de grabación: Agustín Silberleib. Edición, mezcla y masterización: Marcelo Lupis.
PARA ESCUCHAR:
https://www.youtube.com/watch?v=66TFnDA5emA
Hola Fernando! … una vez más todo mi agradecimiento a tu escucha atenta. Me has sacado la ficha divinamente, porque es exactamente eso lo que quiero expresar con mis canciones. Mis letras rara vez son autoreferenciales, pero claro, describiendo al mundo, finalmente una habla de sí misma como en Urutaú. Un abrazo gigante y cuidate mucho, mucho! 🙂