Adrián Iaies lleva su Drumless Trío al escenario de Thelonious

“Cada mañana te trae” es la producción número 20 en la discografía de Adrián Iaies y la primera con su formación de trío sin batería. Junto a Juan Bayón en contrabajo y Mariano Loíacono en trompeta, el pianista produjo un disco de singular belleza, en el que por primera vez asume la autoría de todos los temas.  Durante junio, Iaies y su Drumless Trio se adueñan de la noche de sábado en Thelonious, con uno de sus trabajos más logrados.

drumlesss1

Nuevo trío, sin batería. Nuevo disco. Un proyecto que venías madurando desde hace tiempo.

Sí. Bueno, no sé si lo sabés, pero es que a mí me encanta tocar sin batería. Y esto tiene que ver con la idea de aplicar un concepto que ya lo trabajé bastante con el Tango Reflections Trio hace años. La idea del tempo como algo flexible y cambiante y no como algo fijo, Iaies discocomo ocurre cuando tocás con batería. Estoy muy entusiasmado con este sonido. Lo que no implica que en algún momento arme algo con batería y vuelva a convocar a Pepi Taveira, que es mí batero preferido. Pero hoy por hoy, como te digo, estoy muy entusiasmado con este trío.

Quizás me equivoque, pero me parece que es la primera vez que sacás un disco en el que todos los temas son tuyos.

No, no te equivocás. Es así y para mí es como un evento. Es importante firmar todo el repertorio de un disco. Algo grosso para mí. Pero esto tiene mucho que ver con los músicos con los que estoy tocando. Con Juan y con Mariano.

Pero vos siempre escribiste música. ¿Por qué tiene que ver con Mariano y Juan?

Sí yo siempre escribí música. En todos los discos que  grabé hay temas míos. Y cuando no puse música mía, escribí arreglos sobre temas que no son míos. Pero en el último año, cuando empecé a tocar activamente con Juan y Mariano, encontré un estímulo aún más importante para componer.  Y fue de tal manera que cuando finalmente grabamos, dejé afueraiaies3 casi otro tanto como lo que entró en el disco. Porque ellos no sólo son grandes músicos, con los que me gusta tocar, son también muy  muy proactivos. De las ideas que yo propongo siempre salen otras. Hay una realimentación que está muy buena. Y eso me motiva muy especialmente.

Entonces todo el repertorio fue compuesto para este trio sin batería, no hay música anterior a esta formación…

Si es así. Los temas más antiguos tendrán unos seis meses antes de haber sido grabados. Agosto o septiembre del año pasado. Otros, entre ellos el que le da nombre al disco, fueron escritos un par de semanas antes de grabarlo.

Y decías que te quedaron afuera temas como para otro…

Sí. Lo que grabamos es solo la mitad de los temas que teníamos.  Incluso en las mismas sesiones grabé un disco entero de dúos con Juan. La idea era hacer dos discos. Después me di cuenta que convenía separar las cosas. Sacar ahora el disco del trío y en otro momento ver el del dúo.

En algunos temas está la versión del trío y además otra con vos solo en el piano y “a mano alzada”. ¿Qué te motivó a hacerlo así?

Eso es como un bonus.  Aún cuando los temas fueron grabados en la misma sesión. Es como mostrar al anteproyecto. El boceto. Por eso lo de “a mano alzada”,  que es un concepto más de la arquitectura. De hecho esas versiones, esos dos temas,  los grabé en algunos intervalos de la grabación. Mientras Juan y Mariano se iban a comer, por ejemplo.  Era parte del plan original.adrian iaies1 Quería poner la versión previa a la de la grabación en trío. Como un juego. Mostrar cómo era el tema en el origen, antes del arreglo.

¿Y que cambia en el tema, más allá de lo obvio entre un piano solo y un trío?

Cambia todo.  En “Happines is not my business”  en trío, hay una primera parte en donde sólo tocan Juan y Mariano. Esta escrito a dos voces.  Yo entro después con la melodía principal del tema. Y esa es la que hago en la versión “a mano alzada”.  Y en “Cada mañana te trae” el solo piano es una versión más corta  y está tocada más con rubatos. Es como mostrar la melodía más desnuda.

El disco está grabado en el Salón Dorado del Cólon y con un piano importante. ¿Qué buscabas puntualmente al hacerlo allí?

Yo necesitaba un piano grande para grabar esto. Para una formación de trío sin batería me parece que conviene que el piano sea un instrumento grande, con una sonoridad un poco más amplia, con más armónicos. Porque cuando tocás con batería, el piano puede ser chico y no pasa nada, porque lo que funciona como plafón de todo es la batería. Pero en este caso, se necesita un piano distinto. Cuando grabé el solo piano de standards también busqué un piano de estas características. Yo trato siempre de tener un buen piano. No me permitiría grabar con un instrumento que no lo sea.  Y bueno, tuve un ofrecimiento de Darío Lopérfido para grabar allí. El lugar es espectacular y el piano es muy bueno, así que lo hicimos.iaies

El disco está dedicado a Maia. “Dignidad” también. Además hay un pequeño poema tuyo donde la recuerda. ¿De quién estás hablando?  

De mi perra Maia. Fue alguien muy importante para mí. Murió en febrero pasado. Vivió 18 años conmigo. Estuvo desde el principio, cuando yo no tenía ni un solo disco. Este es mi disco número 20 y ella fue testigo de los primeros 19. Sólo en este no está. Vivía casi en el estudio de mi casa, debajo del piano. Estaba todo el tiempo presente cuando escribí la música, cuando la ensayaba, ha sido una presencia muy importante. Me vio ponerme grande, hacer todo lo que hice. Vio crecer a mis hijos.  Entonces se establece una situación de lealtad que es casi indescriptible. Y eso es lo que quise homenajear.

Vos tenés el don de poder expresarte con la música. No necesitás palabras en tus discos. Sin embargo solés poner pequeños poemas o escritos más extensos….

Si, a veces. Hay discos míos donde no hay siquiera agradecimientos, como en “Melancolía”. Pero otras veces el disco amerita que uno ponga algo por alguna situación o un momento particular.  No diría que tienen la altura de un poema, pero me gusta escribir. Y siento que a veces puede complementar lo que se dice con la música.

Se te ve contento con el disco. Entonces el Drumless Trío tiene vida después de “Cada mañana te trae”.

Si, seguro. Es algo en lo que aún se puede profundizar. Es un proyecto que puede funcionar paralelo a otras cosas que puedo hacer. Tiene tela para cortar. Y eso es justamente lo que me tiene tan entusiasmado.

Adrián Iaies. Drumless Trío
Presentan «Cada mañana te  trae»
Sábados 6, 13 y 20 de junio. 21,30 hs
Thelonious Club. Salguero 1884. CABA

drumless22

Cada Manana te trae1

Si te gusto comparti