Sobre finales de febrero se concretará uno de los regresos más esperados por el aficionado argentino. Una nueva visita al país del trío Bad Plus, esta vez de la mano de su último trabajo,“Made Possible”, elegido por la crítica como uno de los mejores discos del 2012.
Hace un tiempo el New York Times definió a Bad Plus como un grupo-puente, capaz de conciliar la sensibilidad post-bob de los sesenta, con las expresiones indies del nuevo milenio. De acuerdo o no con la definición, lo cierto es que desde su fundación en el 2000, el grupo que integran el pianista Ethan Iverson, el batería Dave King y Reid Anderson al bajo; se han convertido en una avanzada de las nuevas corrientes jazzeras.
El trío, dueño de una personal mirada, se nutre de las influencias del pop y el rock en un espectro que abarca desde la música clásica a la electrónica, una identidad que ha estado presente a lo largo de sus nueve discos editados.
En estos pocos años de carrera como grupo, los de Minneapolis han sabido dar su propia versión de algunos clásicos roqueros de Nirvana, Blondie, Pinkk Floyd, Radiohead o David Bowie, sin perder estilo cuando abordaron una veta autoral que demostró cabalmente su valía.
El trío se formó a fines del año 2000 en Minesotta y comenzó tocando en lugares más inverosímiles: en los campus de las universidades, en escenarios más ligados al rock y en pequeños bares, mas relacionados con el free jazz.
Con la salida de su primer álbum “The Bad Plus” en agosto del 2001 editado por Fresh Sound, la banda ganó notoriedad con excelentes críticas en el New York Times y el Chicago Reader.
Pero el máximo suceso se produjo con sus presentaciones en el mítico Village Vanguard de New York en el año 2002 que coincidió con la firma de su primer contrato con Columbia Records, que edita su segundo álbum “These are the Vistas” que sorprende por su conmovedora versión de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana.
A partir de allí comienza una sucesión de giras y exitosas presentaciones en festivales de Estados Unidos y Europa y su primera visita a la Argentina, que se concretó en el 2006.
Hasta aquí una figura importante en el sonido del trío ha sido el productor Tchad Blake, conocido por sus trabajos junto a Tom Waits, Elvis Costello y Peter Gabriel, con quien realizaron varios de sus álbumes más emblemáticos.
El show de Bad Plus tendrá este 22 de febrero un ingrediente local destacable. Como telonero actuará el pianista Marco Sanguinetti, quien presentará “Ocho”, su último trabajo, considerado por crítica y público como uno de los mejores discos del 2013.
Sábado 22 de febrero en La Usina del Arte Entradas anticipadas desde $ 90 a $ 150 Tour Sudamericano 2014 21 de febrero – Casa Babylon Club – Córdoba 22 de febrero – La Usina del Arte – Buenos Aires 23 de febrero – La Trastienda Club – Montevideo 25 de febrero – Bourbon Street Music Club – Sao Paulo
DISCOGRAFIA 2001 – The Bad Plus – Fresh Sound 2003 – These Are The Vistas – Columbia 2004 – Give – Columbia 2005 – Blunt Objet – Live In Tokyo – Columbia 2005 – Suspicious Activity? – Columbia 2007 – Prog – Universal 2008 – For All I Care – Universal 2010 – Never Stop – Entertainment One Music 2012 – Made Possible – Entertainment One Music www.thebadplus.com