Radicado desde hace más de 20 años en Stuttgart, Daniel Messina inicia un 2014 cargado de proyectos y realizaciones. Acaba de editar en su propio sello «El futuro es hoy«, su séptimo disco como líder, al frente de un seleccionado de músicos alemanes y argentinos. «Me di el gusto de tocar con gente que quiero y admiro» dice.
“El futuro es hoy” marca el regreso de tu proyecto como lider. ¿Cómo nace esta iniciativa?
Si bien venía participando en grabaciones de otros proyectos, desde el 2004 que no grababa algo con música propia. Venía de grabar dos discos con mi trío y por sobre todo de ser padre de familia, cosa que generó un cambio muy importante y positivo en mi vida. Ahora sentí que era el momento, de hacer un nuevo CD con un grupo más grande y siguiendo un poco la linea de “Imágenes“, editado a fines de 1999, con composiciones arregladas y desarrolladas para ese tipo de formación. Con la posibilidad de grabar en mi estudio, surgió la idea de empezar a darle forma al disco. El trío básico ya venía afiatado. Empecé a contactar al resto de los músicos y así empezó la cosa. Creo que el resultado final muestra sobre todo esas ganas y frescura con la que la gente trabajó. “El futuro es hoy“ tiene como intención dejar un mensaje positivo, motivador y pa’lante en la vida. Más que nada es ese sentido positivo, ese vamos, dale, que “Todo va a estar bien“ de la cuestión en la que se fundamenta este disco, es decir: vivir con todo, sobre todo el presente, aunque a veces sea dificil.
Hay gran variedad temática en el disco…¿todos los temas son tuyos?.
Sí. Ya desde muy chico, componer , arreglar, producir, siempre me llamó la atención. Hoy es algo que es parte de mí como el tocar la batería, hace muy bien al alma. En casi todos los proyectos, que me fueron importantes, traté de participar con mis ideas. Aprendí muchísimo de los músicos con los que trabajé, y algunos de ellos fueron como maestros a los que siempre les voy a estar agradecido. El hecho de que músicos tan grosos como Víctor Skorupski, Marcelo Kitay, Máximo Rodríguez, Juan “Pollo“ Raffo, Gerardo Gardelín, por decir algunos, formaran parte de mi banda y tocaran mis temas, fue como una garantía.
Buena parte del disco podría enmarcarse en lo se conoce como Latin Jazz, con ritmos Marcados y mucha energía. ¿Cómo te sentís vos con eso?
En algún lugar podría decirse que sí, pero creo que es más que nada una fusión de muchas cosas. Sonidos de muchas partes del mundo, influencias de músicas que me gustaron siempre, pero sin que se pierda el trasfondo de mis raíces, con la intención de que suene actual, moderno. En Argentina siempre escuché todo tipo de bandas y estilos sin prejuicios, ni purismos y creo que esa “energía“ que vos mencionás, sale a la luz aquí. Las composiciones tienen un desarrollo en general que se salen de formas normalmente standards, si bien eso es algo que también me gusta mucho hacer, pero por sobre todo en dirección al jazz moderno. Aquí la improvisación juega un papel muy importante. Cuando se habla de latin jazz, se lo relaciona más con Centroamérica que con Sudamérica. Con el sonido de Paquito o bandas como Irakere. Y si bien en el CD hay un “Salsongo“, hay colores rioplatenses, con influencias del candombe uruguayo, que siempre admiré mucho, de nuestro folklore, y de las músicas populares en general.
En el tema “La música habla por si misma” hay cierto aire tanguero, con bandoneón incluido…
Quería contar lo que sucede cuando se encuentran músicos que se conocen de tantos años sobre el escenario. Gente que uno aprecia y quiere mucho. Es como si fuera magia, la música fluye por sí sola, es muy emocionante eso. Por ejemplo en el Sexteto Apertura, en los años ’80 , la banda tenía también bandoneón y experimentábamos mucho con Tango, Folklore, Jazz y Música Contemporánea. En José C. Paz , donde nací,de pibe escuchaba de todo, pero también tenía contacto con gente que tocaba mucho folklore, más que nada, de Santiago del Estero, de Salta, y otra gente del interior. Me gustaba escuchar, el bandoneón en esos ritmos folklóricos, por eso a esta Vidala me pareció importante darle una intro con ese color: Bandoneón, bombo legüero y piano, para después cambiar de sonido y pasar a un tono mas jazzero, pero con ese aire de Vidala siempre presente. Es un tema dedicado a Dino Saluzzi.
También incluis “El sospechoso” y “Salsongo” de otros discos tuyos. ¿Por qué los sumaste a este nuevo trabajo?
Cuando grabé “Solo en Europa“, que originalmente era un demo, lo hice pensando que todas las ideas de ese CD, algún día fuesen grabadas por una banda. En ese CD yo había trabajado con sequencer y tocado batería, guitarra y percusión. El tiempo pasó, hasta ahora y pensé que simbólicamente podría tomar un tema de ese disco, elegí “Salsongo“ al que igualmente le hice un par de pequeñas modificaciones y que tiene un par de modulaciones métricas y una melodía muy rítmica. El resto de los temas de ese CD quizás algún día los grabe como pensaba, está en mis planes hacerlo. En cuanto a “El sospechoso“, la versión que grabamos en el CD “Buenos Aires Affairs“ tenía un arreglo para trío, más standard. Siempre pensé que es un tema para una formación más grande, mas cañero, como la versión actual.
¿Lo estás presentando en vivo o la banda se juntó sólo para este proyecto?
La tarea de buscar conciertos en los últimos tiempos se torno mas difícil y cansadora. Por eso decidí invertir la energía en hacer esta producción. La predisposición de los músicos para la grabación fue increible, profesionalmente, musicalmente y por sobre todo humanamente. Eso se escucha y es para mi un gran orgullo que estos amigazos hayan sido parte del disco. Lo estoy presentando en diferentes formaciones, desde trío a septeto, y si surgiera la posibilidad de hacerlo con todo el grupo , allí estaremos!
¿Podés contar algo de los músicos que te acompañan?
De alguna manera, orgullosamente, puedo decir que me saqué el gusto, en el disco toca gente que quiero y admiro mucho también. En principio la base es el trío que desde el 2001 tengo con Ull Moeck en piano y Thomas Rotter en bajo. Trío con el que estuve en Argentina en el año 2005. Ellos conocen muy bien el material que grabamos, pues lo veníamos haciendo con versiones para esa formación. A partir de ese momento llamé a los demás músicos, primero la sección de Brass, y luego el vibrafonista , el flautista, Eberhard Hahn, un gran sesionista y muy buen intérprete, que además tocó saxo alto y soprano. Tengo también a un pionero del rock argentino tocando percusión en dos temas: Daniel Irigoyen, residente en Hamburgo, y quien fuera cantante del legendario grupo “Los Mentales“, un gran amigo. Fue muy importante además que participaran miembros de mi banda de Argentina. Por eso grabaron en un par de temas Victor Skorupski y Marcelo Kitay.
¿Continuas con Mulatina Records?…
Si. Mulatina Records es mi propio sello, para poder editar mis producciones, y estuvo también un par de veces a disposición de algunos amigos que editaron sus cosas. En Alemania el hacer tu propio sello es posible, solo que uno se tiene que hacer cargo de la parte burocrática del asunto. Un paso importante es el que Mulatina Records ya tiene distribución en internet a través de Amazon.com o iTunes y varias tiendas digitales y eso hace que los discos se puedan conseguir en todos lados.
¿Estás con otros proyectos en Alemania?
Por suerte estoy en proyectos diferentes, eso lo hace entretenido. Hace 10 años vengo tocando con Wolfgang Schmid, bajista de Passport, Billy Cobham, etc y el guitarrista Thomas Langer en el proyecto “The Beat Goes on“ donde hacemos versiones propias de clásicos del rock desde Beatles hasta Deep Purple, etc. También estoy tocando con la cantante Melva Houston, una voz increible, que viene una vez por año a Alemania y con la que hacemos varios conciertos. Además continúo con la docencia. Desde 1993 soy docente en el Drum Department, la escuela de batería en Stuttgart. Y sigo produciendo mis cosas en mi estudio, donde además de grabar y producir mi nuevo CD, se realizan otras producciones o se graban baterías para otros proyectos.
DANIEL MESSINA BAND EL FUTURO ES HOY 1. Nueva era 2. Misión posible 3. La música habla por sí misma 4. Todo va a estar bien 5. Pasitos de piecitos 6. Lanús no perdona 7. Escaleras al alma 8. El encuentro de las almas 9. El sospechoso 10. El chamuyo 11. La vida es un candombe 12. Salsongo Composiciones y arreglos Daniel Messina Daniel Messina: Drums, Percussion, Ac.Guitar, Ull Moeck: Acoustic Piano Thomas Rotter: Electric Bass & Contrabass Eberhard Hahn: Flute; Alto Flute, Bass Flute; Alto Saxophon Ralf Reichert: Trumpet & Flugelhorn Reinhold Uhl: Tenor & Soprano Saxophones Victor Skorupski: Tenor & Soprano Saxophones Frank Heinz: Trombon Marcelo Kitay: Electric Guitar Gerald Dorsch: Marimbaphon & Vibraphon Gustavo Battistessa: Bandoneón Peter Lehel: Soprano Sax Daniel Irigoyen: Percussion Discografía como líder- 1996 Solo en Europa (Daniel Messina)
- 1999 Imágenes (Daniel Messina Band)
- 2001 El sol sale (Daniel Messina Trío)
- 2002 Prioridad a la emoción (con Quique Sinesi)
- 2004 Buenos Aires Affairs (Daniel Messina Trío)
- 2007 The beat goes on (Trío con Wolfgang Schmid, Thomas Langer, Daniel Messina)
- 2013 El futuro es hoy (Daniel Messina Band)