El 31 de agosto el Martín Lozano presenta su disco, “Olasi” en la medianoche de Onyx. Una buena oportunidad para ver a uno de los mejores grupos de la nueva generación y apreciar su música plena de energía y creatividad.
Hay ocasiones en que la música es una fiesta. Cuando lejos de la melancolía el ritmo invita al baile, la alegría y el disfrute. El jazz sabe de estas cuestiones y ha basado buena parte de su rica historia en esta tradición que bien podría ir desde un joven Louis Armstrong hasta las propuestas más avanzadas de Lester Bowie y su Art Ensemble of Chicago. Por ese camino transita sin dudarlo Martín Lozano Cuarteto y “Olasi”, su primer y prometedor trabajo discográfico.
El disco abre con “Popeando”, un tema movido y alegre que no reniega de cierto toque funk y con el cuarteto a pleno, para meterse luego sin que el ritmo decaíga en “Galeano”, con muy buenos desempeños de Juan Torres en saxo y Joaquín Sellan en piano.
El bajo de Lozano marca el camino del tercer corte, “Ya te café”, donde Sellan se muestra como un pianista de singular sutileza y Torres aporta un solo de gran expresividad, en el que es posiblemente uno de los mejores temas del disco.
Le sigue “Las flores mueren de pie” donde el funk vuelve a teñir la entrega desde el primer compás. Y si bien Lozano propone un solo introspectivo, pronto el saxo de Torres y su contrapunto con la trompeta de Federico Lazzarini conducen la música hacia causes más inquietos, con un avasallante Andrés Elstein detrás de los tambores.
El clima se mantiene en “Caco”, con Lozano muy sólido en su bajo eléctrico y con muy buen aporte de Torres, continúa en “A las carreras” con Sellán ya en teclados y en “Mamá Noel”, donde Lazzarini vuelve a mostrar su buen swing sin desbordes.
“El león”, con Torres en un solo nervioso y desgarrado, amparado por una potente base rítmica y con los teclados de Sellan como trasfondo, cierra en alto nivel el muy buen primer disco de Martín Lozano.
Un trabajo interesante, con temas originales y un grupo cohesionado. Con solos de excelente factura y una creativa propuesta que remite a la mejor historia del jazz. Allí cuando la alegría era parte de la propuesta.
Martín Lozano cuarteto En la medianoche de Onyx Sábado 31 de agosto Pueyrredón 2476. CABA “Olasi” Joaquín Sellan, piano y teclados Juan Torres, saxo tenor Martín Lozano, bajo y contrabajo Andrés Elstein, batería Federico Lazzarini, trompeta Grabado,Mezclado y Masterizado por Luis Bacqué Editor: Fernando Lerman ( Pai Records) Diseño y Arte del Disco: Santiago Peydro https://soundcloud.com/martin-lozano-4