OAM Trio: el grupo de Marc Miralta rompe el silencio

El OAM trío, integrado por el contrabajista Omer Avital, el pianista Aaron Goldberg y el baterista Marc Miralta, nació en New York en 1993. A ellos se suma con cierta frecuencia el saxofonista Mark Turner, para formar así  una de las propuestas más sugerentes surgidas en los últimos años, en la que el jazz se mezcla con el flamenco y la música de raíz oriental.

oam2

Por Jesus Santana Medina
desde Gran Canaria. España

Los tres componentes mantienen una intensa actividad fuera del grupo. Aaron Goldberg trabaja asiduamente con el cuarteto del baterista Al Foster y tiene un trío propio en el que participan el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Eric Harland, con quienes ha grabado el álbum Worlds  editado por Sunnyside Records; proyecto en el que también participan el guitarrista Kurt Rosenwinkel y la vocalista Luciana Souza.

Por su parte, Omer Avital mantiene activos, de manera simultánea dos interesantes propuestas: el cuarteto Third World Love junto al pianista Yonatan Avishai, al trompetista Avishai Cohen y al baterista Daniel Freedman, con una propuesta que toma como punto de partida la música popular israelí; y la Marlon Browden-Omer Avital Band, en compañía del célebre baterista funky formado en el grupo de John Scofield, y en la que destaca la figura de un joven pianista nacido en Jerusalem, Omri Mor.oam11

Marc Miralta también combina su labor dentro del trío con otros proyectos tan dispares como el New Flamenco Sound del pianista Chano Domínguez, el trío formado con el saxofonista alto Perico Sambeat y el contrabajista Javier Colina, con quienes grabó dos discos, CMS Trío y Caminando, ambos editados por Contrabaix; o al frente de su propio cuarteto en compañía de Seamus Blake al saxo tenor, Ed Simon al piano y Omer Avital al contrabajo; grupo con el que ha publicado para el sello Fresh Sound New Talent el disco Dreams. Es en las aulas del Berklee College of Music de Boston donde coinciden los tres miembros del grupo y da sus primeros pasos el OAM Trío.

Un camino que tendría su primera estación de paso en un álbum debut registrado en New Jersey en el año 1.999, OAM Trío, con dos composiciones originales de Aaron Goldberg –Bismillah y Sea shantey-, una de Omer Avital –Devil head-, una de Marc Miralta –The loneliest Marc-; y cuatro temas clásicos de John Coltrane, 26-2, de Dizzy Gillespie, Woody ´N you, de Charlie Parker, Cheryl, y del dúo Evans & Livingston, Never let me go.

Flow también se registraría en la misma ciudad estadounidense un año más tarde manteniendo el mismo esquema aunque introduciendo sonoridades más cercanas al flamenco, especialmente a nivel rítmico con el uso del cajón.

oam disco2Cada uno de los miembros del trío aportan  composiciones originales: del pianista sería Mao´s blues, del contrabajista serían Shimi´s tune y Flow  y del baterista sería Sad and bright.

Una vez más se acude a la obra del saxofonista John Coltrane versionando Equinox y  a la del trompetista Dizzy Gillespie del que se recrea el conocido Con álma. El álbum se completa con una pieza de Lipton & Yarrow, Puff, the magic dragon y con otra de Johnny Mandel, The shadow of your smile.

La tercera propuesta discográfica del trío sería un concierto registrado en directo en el Teatro Central de Sevilla y en el que la formación se amplía a cuarteto con la presencia del saxofonista tenor Mark Turner.

Han pasado tres años desde su anterior proyecto y es la primera ocasión que el OAM Trío registra una grabación fuera del sello catalán Fresh Sound New Talent, ya que este Live in Sevilla fue editado por la ya desaparecida empresa discográfica Lola Records!; por lo que dicho proyecto se ha convertido en un apreciado tesoro para los coleccionistas, tanto por la calidad del mismo como por la imposibilidad de encontrarlo en la actualidad. El repertorio lo componen una serie de temas que ya habían aparecido en sus dos discos de estudio, aunque con la variación que provoca, como es lógico, la ampliación del trío con la presencia del saxofonista; a los que se añaden Taurus y Song for Amos, escritas respectivamente  por Aaron Goldberg y por Omer Avital; y una pieza original del pianista Cedar Walton, Fantasy in D.

oam disco1

Now & here se grabó en la misma época que Live in Sevilla; es decir, en el año 2.003, y en concreto en el mes de mayo, en dos sesiones celebradas los días 10 y 11 en el Estudi 84 de Barcelona y inexplicablemente, desde entones ha venido durmiendo el sueño de los justos, hasta que Contrabaix en colaboración con Karonte, han decidido apostar por este excelente trabajo discográfico.

El disco se abre con una composición de Omer Avital, Faith; un corte dinámico y lleno de vitalidad que se mueve entre aromas latinos, especialmente en la rítmica de Marc Miralta y en el piano de Aaaron Goldberg; mientras que el saxo tenor de Mark Turner y el contrabajo de Omer Avital se aventuran en una dirección distinta cuando la mirada de ambos se llena del exotismo que nutre a la música procedente de oriente.

El contrabajista israelí aporta otras dos piezas al proyecto. Night song se inicia con el protagonismo de las cuatro cuerdas pulsadas por un Omer Avital perfectamente secundado por el trabajo de Marc Miralta a los platos. A ellos se suman posteriormente los otros dos miembros del cuarteto. El piano de Aaron Goldberg se percibe muy delicadamente en el esbozo de la melodía mientras el saxo repite pausadamente el  motivo; una línea melódica en la que de nuevo se nota la influencia externa al mundo del jazz, en este caso la música judeoespañola, que adquiere una mayor relevancia en el desarrollo del tema.

Vincent, mantiene las premisas marcadas en las dos piezas anteriores de Omer Avital. La percusión de Marc Miralta provoca numerosos giros estilísticos en el desarrollo de la misma, mientras que Mark Turner se muestra incisivo y su solo abre numerosas puertas al sonido del cuarteto.marc miralta1 El acercamiento al jazz es indudablemente más decidido que en los cortes anteriores, situación que es motivada por la acción del saxofonista tenor; aunque la sección rítmica sigue con la mirada puesta en el sonido que baña las orillas de todo el mar Mediterráneo.

Aaron Goldberg es el autor de Oud to Omer y de Second chance. La primera de estas dos  composiciones es una auténtica delicia. Una maravillosa amalgama de sonidos procedentes de ambos lados del océano. Marc Miralta con el cajón crea el lugar perfecto para la interrelación entre el pianista y el saxofonista. No menos importante es la labor de Omer Avital, ya que su contrabajo, que se mantiene siempre en un segundo plano, vigila y a la vez alienta los movimientos de ambos solistas.

La segunda de ellas funciona como un extenso prólogo a dúo entre Aaron Goldberg y Mark Turner, a la que es la primera de las partituras originales del saxofonista en este Now & here. Lennie Groove es jazz en estado puro. Un corte absolutamente en la línea de los trabajos del saxofonista dentro del trío Fly. Arriesgada y luminosa permite el lucimiento de cada uno de los miembros del cuarteto. Compleja en su escritura pero abierta a la improvisación constante. Al riesgo y a la innovación expresiva. Se vislumbras sombras procedentes del be-bop, pero entendido no como continuidad estilística, sino como ruptura con la tradición jazzística.fly mark turner copyright jazzcamera2

El saxofonista tenor se presenta agresivo, ligero en el toque  y denso en el lenguaje. Su fraseo es nítido y fresco. Con cada nota obliga a que Aaron Goldberg se lance al vacío mientras que la sección rítmica debe tejer con gran rapidez una sólida red que aguante las embestidas de ambos solistas. Un colchón invisible que haga  que su contacto con el suelo sea imperceptible; lo suficientemente leve como para que sus alas sean capaces de volver a levantar el vuelo.

Myron´s world es diametralmente opuesta. Es uno de los mejores cortes del disco, y eso que el conjunto del mismo es de un excelente nivel. La delicadeza de la pieza contrasta con la agresividad de la comentada anteriormente. La melodía adquiere un importante

Marc Miralta escribe el tema que da título al álbum, Now & here; pieza que se sitúa entre las dos del saxofonista, y que de alguna manera, también complementa a Lennie Groove, formando con la introducción original de Aaron Goldberg, una pequeña suite en tres movimientos. valor en todo su desarrollo; y aunque en ella se muestran todas y cada una de las ideas planteadas a lo largo del disco, se pueden adivinar nuevas maneras que obligan a preguntarse el por qué de tantos años de silencio. Han debido pasar casi diez años para que Now & here viera la luz; ojalá no tengamos que esperar tanto tiempo por el siguiente disco de esta formidable reunión de talentos. Sería una perdida lamentable para el mundo del jazz que Aaron Goldberg, Marc Miralta, Omer Avital y Mark Turner no vuelvan a coincidir en un estudio de grabación.
Si te gusto comparti