El primer disco como líder de Pablo Díaz reafirma todo lo bueno que el baterista venía haciendo en los grupos de Enrique Norris y Juan Pablo Arredondo. Un disco pleno de climas y matices, con grandes individualidades y un trabajo grupal que demuestra el mejor nivel del jazz joven en el país.
Para muchos será una revelación. Para otros no tanto. Quienes siguen a Pablo Díaz, como batería del trío de Enrique Norris o del quinteto de Juan Pablo Arredondo, serán sin duda los menos sorprendidos por su debut discográfico al frente de su propio cuarteto. Pero lo cierto es que este joven baterista convocó a tres excelentes músicos, Arredondo en guitarra, Paula Shocron en piano y Juan Bayón en bajo, reunió siete temas propios y produjo, calladamente, uno de los discos más creativos y originales de la nueva camada jazzera.
Un breve solo de batería introduce “Moebius”, el primer corte del disco y pronto la guitarra de Juan Pablo Arredondo marca el camino por donde va a transitar el tema. Un clima introspectivo domina la escena mientras las sutiles pinceladas de Paula Shocron en el rhodes entregan nuevos colores.
Pronto aparece una rítmica más acentuada y Pablo Díaz conduce el cuarteto por otros paisajes en el breve y contundente “PM”, con especial lucimiento de Shocron en los teclados. El tercer tema, “Agridulce” devuelve la calma, la guitarra de Arredondo se muestra cálida y la interacción grupal trae una atmósfera relajada.
El acento marcado vuelve en “Abdullah”, posiblemente uno de los mejores temas de un disco de calidad pareja, en el que la guitarra de Arredondo asume el primer tramo con un sonido limpio, para dejar luego el protagonismo al nervioso teclado de Shocron. Diaz y Juan Bayón ofrecen una base rítmica contundente, mientras el motivo se encamina hacia la improvisación creativa con los cuatro músicos a pleno.
“Subte”, el quinto corte del disco debut de Pablo Díaz, muestra el perfil más lírico de Arredondo, trazando la melodía sin desbordes, con el líder a plena sutileza detrás de los tambores. “El juego”, con Díaz y Bayón sólidos y creativos, y el nostálgico “Familia”, que bien podría pasar por una hermosa canción de cuna, cierran este primer y promisorio trabajo.
Se trata sin dudas de un muy buen disco, pleno de matices y climas, con excelentes desempeños individuales y una construcción que muestra sin fisuras, el compromiso colectivo en el mensaje. Un trabajo que, desde la estética musical y gráfica, con su tapa de negros y grises difusos, no desentonaría en el rico catálogo de la ECM de Manfred Eicher.
Con el disco ya en la calle, Pablo Diaz trabaja actualmente en un nuevo proyecto, que al igual que el anterior está basado en composiciones originales, escritas por el baterista. En este caso los músicos que lo acompañan son Damien Poots en guitarra, Pablo Moser en saxo tenor y Germán Lamonega en contrabajo. Seguramente nuevos y valiosos trabajos estarán por venir.
Próximas actuaciones del Pablo Díaz Cuarteto
7/9 Paula Shocron Nuevo Ensamble, Onyx (Pueyrredon 2476), 19hs 8/9 Pablo Diaz Cuarteto, Teatro de Banfield (Larrea 350, Lomas de Zamora), 21hs.12/9 Pablo Diaz Cuarteto, Onyx (Pueyrredon 2476), 21hs.
22/9 Paula Shocron Nuevo Ensamble, Centro Cultural Borges, 19hs.
26/9 Ingrid Feniger Cuarteto, Casa Presa, Valdenegro 2636, 21hs. Para escuchar y saber más de Pablo Díaz www.pablodiazmusica.blogspot.com www.bandcamp.com/pabldiazmusica