LanzamientosCirilo Fernández 4 con «No Fear» en el Boris

22 de mayo, 201412684 min
El pianista y compositor Cirilo Fernández se apresta a presentar en el escenario de Boris «No Fear», el notable disco debut de su grupo Fernández 4, que integra junto a Nico Sorín, Mariano Sívori y «Pipi» Piazzolla. Aquí el propio músico analiza su disco tema por tema, sin intermediarios.

Fotografía Diego Ricard

Cirilo Fernández es una presencia inquieta dentro de la escena jazzística nacional. Ya sea como parte de grupos ajenos o liderando los propios, este pianista, nacido en Suiza y graduado con honores en la Berklee de Boston, se alista sin disimulos en la primera línea de la renovación musical argentina.

Lo primeros frutos de ese camino podrán encontrarse sin dudas en su álbum debut junto a Pipi Piazzolla y Mariano Sívori: el excelente «Triathlon«, que en 2009 editó Bau Récords. Pero también es cierto que desde entonces Fernández ha sabido desarrollar su propia personalidad musical. Ya sea como pianista del cuarteto de Ale Demogli, como bajista del talentoso Nico Sorín en Octafonic o como compositor y líder de su propio grupo, el Fernández 4, que por estos días presenta en sociedad su primer disco: «No Fear«.

Grabado en vivo entre marzo y mayo de 2013 en los estudios Panda por Facundo Rodríguez, quien a su vez lo mezcló y post-produjo y masterizado por Neil Pickles en Reveal Sound de Londres; este primer trabajo del Fernández 4 incluye 14 temas, cuya autoría se reparten o comparten Cirilo y Nico Sorín.

Y quien mejor que el propio Cirilo Fernández para adelantarnos de qué va la cosa. Entonces aquí los 14 temas de «No Fear», comentados por el propio músico. Sin intermediarios.

«No Fear» tema por tema, según Cirilo Fernández

«Hack or Shack». Es una expresión de la jerga del surf que significa cara o ceca. Es un tema hipnótico que se basa en una métrica irregular de dos ritmos superpuestos, generando así un groove que curiosamente es bastante bailable. Habla de pescados, soles, y falta de prudencia.

«Dane». El segundo tema es netamente hip-hopero, inspirado en los grooves de los discos de Jamiroquai, Stevie Wonder y Michael Jackson. Es un homenaje musical al gran Dane Reynolds, free-surfer californiano. Habla de la búsqueda de romper con lo conocido.

«Brion». Es una re-versión del tema que se grabó de manera instrumental en «Triathlon», el disco anterior de Fernández-Piazzolla-Sívori. Es un tema con la presencia de la voz y de elementos electrónicos, a través de lo cual llegamos a una versión de naturaleza netamente popera, inspirado en la música del productor/compositor/multi-instrumentista Jon Brion.

«Tag». Es una expresión musical que indica la repetición a voluntad de los últimos compases de una obra musical. Habla del insomnio, la falta de ideas y de miradas alertas.

«No Fear». El tema que le da el nombre al disco, habla del aprendizaje. De «No Temer».

«Anyone». Una cancioncita playera. Músicalmente alegre pero que en la letra habla de lo solos que estamos.

«Contineous Rerun». En español, repetición continuada, es una canción basada en el loop y lo hipnótico. Habla de que nada es en vano.

«64». Está inspirada en los paisajes de la costa del país vasco-francés. 64 es la numeración de esa región. El tema se divide en dos secciones: una introducción climática que desemboca en un rock alternativo tipo 90s y solo de batería del increíble Pipi Piazzolla.

«Odalchiz». Es un tema compuesto por Nico Sorin y habla de la ayuda a un amigo en tiempos difíciles.

«Base». Es un tour de force dedicado a la base rítmica de cualquier grupo musical, donde la «melodía» la llevan los instrumentos de la sección rítmica.

«Anfang». Comienzo, principio, en español. Habla del universo como secuencia aleatoria de eventos sin sentido.

«Ende». Es un homenaje a mi hijo Cirilito. El disco cuenta con dos temas en trío: «No hay 2 sin 3» y «Kua Nalu», que en hawaiano significa “Ola a punto de romper”, como para cerrar”.

Rock, pop, soul, electrónica. Instrumentación e improvisación jazzeras. La rica propuesta del cuarteto de Cirilo Fernández que privilegia el concepto sobre los géneros. Todo un problema para quienes etiquetan la música… ¿Y entonces en que batea ponemos el disco de Fernández 4?…Porqué no inauguramos una que simplemente diga Música. Porque acá, les adelanto, hay de sobra…

 
 
 
 
 
Fernández 4 en Boris
Sábado 31 de Mayo, 2130hs
Presentación oficial de No Fear:
Boris Club, Gorriti 5568.
Entradas desde $70. Reservas al 4772-0012
 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.