ExtranjerosLanzamientosEl esperado regreso de Pat Metheny

15 de noviembre, 201215171 min
Con United Band, su último trabajo, el guitarrista retorna a su mejor nivel y con una formación en la que destaca a un inspirado Chris Potter en saxos.

Dicen los memoriosos que esta es la primera vez en más de 30 años que el guitarrista alista un saxo tenor en su banda.  Y los archivos no mienten. Hay que remitirse a aquel disco de ECM, «80/81″, donde a su formación de trio junto a Charlie Haden en bajo y Jack DeJohnette en batería, el guitarrista alistó a los tenores Dewey Redman y Michael Brecker.

Esta vez acompañado por Chris Potter en saxos y con Ben Williams al contrabajo y Antonio Sánchez en batería, Pat Metheny entrega sobre final del año un trabajo que seguramente será recordado por años por sus numerosos fans, no todos ellos provenientes de las filas del jazz.

Pero más allá de los almanaques y los archivos, lo cierto es que con su nueva United Band,  el músico de Missouri regresa a un nivel musical que indudablemente remite a sus mejores épocas.

Es que Metheny siempre es Metheny. Para bien o para mal, sólo se parece a si mismo. Un músico talentoso, de riesgos medidos, rozando lo comercial a veces, pero pleno de musicalidad y con una voz propia que lo haría reconocible entre millones de guitarristas. Y eso no es poca cosa para los tiempos que corren.

En síntesis, un hermoso disco, disfrutable tanto para los seguidores de Metheny como para los que suponían hasta aquí que sus mejores trabajos ya formaban parte de un pasado sin retorno.

 Personal

Pat Metheny: guitarra
Chris Potter: saxo y clarinete bajo
Antonio Sanchez: batería
Ben Williams: bajo

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Juanjo

    11 de diciembre, 2012 a las 01:14

    Que pienso? Pat Metheny es un genio.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.