LanzamientosEsteban Sehinkman y un viaje al corazón de la música

13 de noviembre, 20192873 min
¿Cómo será el próximo disco de Esteban Sehinkman? Pregunta difícil que ni el propio músico podría responder. Porque sería avizorar un futuro incierto. Arriesgar cuál sería el estilo, la temática, el abordaje de un artista que precisamente no se distingue por transitar la previsible. Como ahora, en su The lightning trip, lanzado a un viaje relámpago por las tierras del jazz trío. Fuera de los contextos eléctricos. De las nostalgias rockeras que tiñeron sus últimos trabajos. Como el regreso a un viejo amor. Ni más ni menos.

No suele haber opiniones unánimes en el mundo del jazz. Hasta los gigantes, aquellos que pueblan las páginas de su historia, vivieron en carne propia las críticas más ácidas. A menudo, cuanto más se aleja el artista de la tradición más ríspido se hace el camino. Otras veces lo que se condena es el regreso a las geografías más reconocibles, cuando lo que se preveía era un nuevo paso hacia lo inesperado.

¿Cómo será recibido entonces este nuevo disco de Esteban Sehinkman? ¿Será un impasse para quienes atesoran sus trabajos anteriores y privilegian colores de otra espesura? ¿Sumará nuevos adeptos este viaje relámpago que incluye una mirada personal al formato canción? Porque The lightning trip es desde el vamos una propuesta distinta. Con el tecladista al frente de un trio jazz tradicional, alejado por ahora de los contextos eléctricos que cimentaron su carrera. De aquellos pájaros de fuego que volaban rasantes por el país del rock.

Pero también es cierto,  y para decirle de una buena vez,  que este viaje relámpago es un muy buen disco. Un trabajo honesto y genuino, que no aspira a revolucionar el género, pero que si garantiza momentos más que placenteros, plenos de creatividad y buen gusto.

Avenida Corrientes, el único tema que no responde a la autoría de Sehinkman, abre el juego y pone todas las cartas en la mesa.  Le siguen seis composiciones del pianista, desde el jazzero Back in Town hasta las intervenciones sonoras extraídas de películas en Allright Alfred, último corte del disco; pasando por la potente entrega de Porsche,  la melancólica Ding Dong, con una perfecta sincronía grupal o Inexistiendo, una bella melodía con Sehinkman entregando sensibilidad y emoción al piano, en uno de los mejores momentos de un disco de muy pareja calidad.

Registrado en agosto de 2018 en Chicago, este Lightning trip, con Mark Sonksen en contrabajo y Gregory Artry en batería, configuró además el regreso de Sehinkman a los estudios de grabación en los Estados Unidos, donde vivió y estudió en los inicios de los años 2000.

De allí trajo a la Argentina su primer disco Foam of the Days, grabado en octubre de 2002 y que aquí Bau Records publicó como La espuma de los días al año siguiente. Bueno y variado fue el camino desde entonces. Ahora el jazz trae remanso.

The Lightning trip

Esteban Sehinkman: piano 

Mark Sonksen: contrabajo 

Gregory Artry: batería.

Grabado en Crystall Recorders Studio (Lombard, Chicago, Illinois) el 11 de agosto de 2018. Ingeniero de grabación: Jim Massoth. Mezclado y masterizado por Facundo Rodríguez en Estudios Quark (Buenos Aires). Editado por el Club del Disco.

 

 

 

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.