EntrevistasShowsJorge López Ruiz y un homenaje que reafirma su vigencia

9 de marzo, 202019145 min
«Es una manera de traerlo de nuevo a nuestras vidas», dice Cecilia López Ruiz. El convocado no es otro que su padre, el recordado Jorge López Ruiz, aquel artista a quien todos conocían como «el flaco», autor de obras emblemáticas del jazz argentino. Por eso ahora los músicos de su histórico cuarteto le rinden homenaje, presentando en Thelonious el disco que grabaron a finales del año pasado y que contó con el abrazo solidario de ocho de los mejores contrabajistas en actividad.

¿Cecilia, cómo surge la idea de hacer este homenaje del grupo a tu padre y con contrabajistas invitados?

La idea surge a partir de su fallecimiento, en diciembre de 2018. En ese momento nos quedamos sin saber muy bien qué hacer, cómo seguir. Te imaginas, además de que había perdido a mi padre, también como grupo habíamos tenido una pérdida muy grande. Él era nuestro compañero, nuestro líder, la inspiración. No sabíamos cómo seguir y tampoco si podíamos hacerlo. Así que en un  momento nos reunimos para definirlo. Y entonces surgió la idea de seguir, al menos por ahora, en modo homenaje.

¿Nunca pensaron en reemplazarlo con un contrabajista fijo?

No. No podíamos reemplazar a Jorge con otro contrabajista porque el grupo era de él. Tenía su nombre. Entonces surgió la idea de convocar a contrabajistas de jazz y de tango que quisieran sumarse al homenaje para tocar sus arreglos. A partir de esa convocatoria hicimos un primer homenaje en junio en Notorious. Fueron cuatro fechas, muy exitosas, y en cada una de ellas invitamos a dos contrabajistas distintos.

¿La convocatoria era para tocar los arreglos de Jorge?

Si, tocaban los arreglos que ya veníamos tocando con el cuarteto. Nosotros les pedimos que hicieran los arreglos que mi padre ya había dejado escritos. Esto incluía algún tema de él, pero básicamente tocábamos temas de otros compositores, esos standards de jazz que a todos nos gustaban.

Y esto impulsó la posibilidad de un disco homenaje.

Al terminar ese ciclo pensamos que sería lindo grabar un disco con ese material. En ese momento nos aprobaron un mecenazgo en el Gobierno de la Ciudad, así que eso nos decidió a grabar el disco. Y entonces pensamos hacerlo con los ocho contrabajistas que habían participado en aquel ciclo. En su momento participó Alfredo Remus, que no está en el disco. Lo que pasó es que si bien estuvo en el homenaje, él no tocó los arreglos de López Ruiz, sino que hizo su propia música con Pablo Motta, como también lo hicieron otros músicos que se sumaron en aquel momento.

Pero además de los standards a que te referías, también incluyeron en el disco dos temas originales de López Ruiz.

Sí. El disco lo grabamos en septiembre pasado, con el grupo con invitados. Hicimos, como te decía, los temas que veníamos tocando con el grupo cuando estaba Jorge.  Estos arreglos, además de los standards, incluían dos temas compuestos por mi padre: El adiós del hombre, donde nosotros decidimos no incluir contrabajo y A Marieta, que es un tema en homenaje a mi mamá y que él solía hacer en cada una de sus presentaciones.

¿Cómo fue la respuesta de los músicos convocados?

La verdad es que nos conmovió mucho a todos en el cuarteto. El  nivel de adhesión y cariño que recibimos fue increíble. Está claro que todos son profesionales, pero aquí hubo mucho más que eso. Hubo un respeto y una admiración muy especial hacia mi padre. Respeto y admiración que era recíproca, porque el viejo los admiraba mucho a ellos también. Por eso además todos van a estar en la presentación del disco, el 4 de abril en Thelonious.

El disco tiene un bonus track que es una versión de Blue Monk hecha de una manera muy especial.

Sí, es una idea de Pablo Motta. Sobre los originales que tocó Jorge en el primer disco del cuarteto se sumaron en la grabación los ocho contrabajistas. Así que es un arreglo de nueve contrabajistas, Jorge y los ocho invitados, tocando ese tema de Thelonious Monk. Quedó muy lindo.

Tu padre fue además un autor reconocido con una obra muy emblemática. Sin embargo poco visitada, con alguna excepción como el disco del Ensamble Kuai que lideró Juan Bayón. ¿No sentís que hay una especie de deuda todavía allí? 

Si yo creo que mi padre merece un reconocimiento. Una revisión de su obra. En este caso, nosotros como cuarteto, decidimos este homenaje porque lo  queremos, porque lo extrañamos y porque fue nuestro primer impulso para seguir adelante y traerlo de alguna manera de vuelta a nuestras vidas. Pero pienso que quizás todavía falte un homenaje a su obra. A lo que él componía. Que fue tan importante para el jazz argentino. Yo creo que eso todavía está pendiente.

Modo homenaje. Jorge López Ruiz Cuarteto.

4 de abril, 21 hs en Thelonious Club, Nicaragua 5549, Buenos Aires. Contacto: consultasthelonious@gmail.com

Jorge Cutello, saxo, flauto y voz / Germán Boco, batería / Tomás Fraga, guitarra, Cecilia López Ruiz, voz. Músicos invitados: Juan Bayón, Ezequiel Dutil, Jerónimo Carmona, Horacio Mono Hurtado, Andrés Pellican, Nicanor Suarez, Pablo Motta, Juan Pablo Navarro. 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Un comentario

  • Avatar
    Facundo Bresan

    26 de julio, 2020 a las 16:42

    Jorge López Ruiz fue un exitoso en toda su carrera, comercial y no comercial, aún recordamos los acordes de sus magníficos arreglos para los conjuntos y cantantes más vendidos de los gloriosos 60 y 70, no hay que esconder esa valiosa etapa que el logro de sus arreglos hizo vibrar a toda la juventud, aquí parecen despreciar los miles y miles de jóvenes que lo escuchaban con Sandro, con Favio, con Piero, con Los Naufra gos. Hizo los mejores arreglos que tuvo esa inolvidable musica popular que sonaba tan bien, no lo encierren solo en lo No comercial porque el fue el mejor arreglador de todos los «rubros» musicales, no lo escondan por favor. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.