EntrevistasMarco Sanguinetti y su «Inmoral» lectura sobre Cerati

12 de octubre, 20196198 min
Sobre finales de 2016 Marco Sanguinetti llevaba al disco sus propias versiones de Radiohead, en un trabajo que combinaba con acierto el homenaje y una mirada propia desafiando al original. Tres años después, Marco es convocado por el mítico productor Tweety González para recrear la experiencia con la música de Gustavo Cerati. El resultado es el notable Inmoral, que sobre los últimos meses del año desembarcará en el escenario de Bebop, en San Telmo.

Fotografías Pablo Astudillo 

Los últimos meses del año vienen con agenda cargada para Marco Sanguinetti.  Luego de la presentación oficial de Inmoral, su disco con versiones de Gustavo Cerati en el CCK, el músico hizo un viaje relámpago a Nueva York para dar un puñado de shows en distintos clubes de la ciudad. Por esos días también celebró la edición en  Francia del disco Radiohead in Jazz, editado en París por Wagram Music, que junto a versiones de distintos artistas como Jamie Cullum,  Yaron Herman o Michael Udelson, incluye dos temas de Cómo desaparecer completamente, el registro que editó en septiembre de 2016 y que ahora puede ampliar el horizonte del pianista para mostrar su propia música en el exterior.

Versionar a un artista como Cerati no debe ser sencillo y en mayor medida si vas a asumir el riesgo de validar tu propia mirada.  ¿Cómo llegaste a este proyecto?

Me convoca  Tweety González luego de que escucha el disco con versiones de Radiohead. Y eso ya de por sí es todo un compromiso. Un desafío en términos muy profesionales. Se trataba de versionar esta música bajo la producción de Tweety, quien tocó en su origen. Él estuvo en la grabación esos temas. Además me acuerdo que cuando estábamos en el estudio mezclando, cada tanto se abría la puerta y aparecía alguno de los músicos que había grabado con Cerati y Tweety muy entusiasmado le mostraba lo que estábamos haciendo. Para mí eso era un desafío constante.

¿Te dio alguna pauta en cuanto a los temas, al abordaje…algún límite para encarar el proyecto?

Me dio absoluta libertad en el armado. Tanto para elegir los temas como para hacer las versiones como quisiera y con los músicos que yo eligiera. Él se ocupó de la mezcla y de la producción sonora y por supuesto que fue opinando durante todo el proceso. Pero siempre muy consciente de que yo necesitaba trabajar con mucha libertad para que esto tuviera un sello propio. Tweety quería justamente eso. Varias veces me dijo “quiero que suene como música tuya”.

En todo ese proceso imagino más coincidencias que diferencias entre ustedes.

Si. Cuando estábamos haciendo la selección de temas tuvimos varias charlas. Había varios temas que yo no quería tocar y en eso coincidimos con Tweety. También coincidimos en que tenían que estar algunos de los temas más conocidos, pero que también debían estar los otros, los que no fueron tan masivos. También en la necesidad de no concentrarnos en uno o dos discos de Cerati, sino que hubiera un panorama más amplio de su obra.

Hay más temas de la etapa solista que de Soda. ¿Eso responde a una razón en particular?

A mí en lo personal me gusta más la etapa solista que la de Soda. Y quizás por eso hay más temas de esa época, aunque están Canción animal, Primavera cero y Té para tres, que son de Soda…

En el disco no hay guitarra ni voz,  instrumentos en los que justamente destacaba Cerati.

Esa es una de las cosas que planteamos en la primera charla que tuvimos con Tweety. Coincidimos totalmente en que el disco no tenía que tener ni voz ni guitarra. Acá Cerati no tenía que ser reemplazado por otro cantante o por otro guitarrista. Entonces lo que él hacía no podía estar. Eso creo que está bien. Aunque de alguna manera el cello es el instrumento que toma las líneas de las guitarras, al menos en algunos temas.

Por ejemplo en qué temas

En Primavera cero. Si vos escuchás los temas superpuestos, en paralelo, el original y el de este disco, vas a ver algunos pasajes en los que el cello hace exactamente los efectos de la guitarra. En el comienzo de este tema, Cerati comienza con una distorsión de guitarra que nosotros aquí hicimos con armónicos en el cello. Hay también cantitos melódicos de la guitarra en el original que acá los hace el cello…

¿Cuál era tu relación con la música de Cerati antes de este disco?

Me gustaba mucho antes de todo esto. Es un músico que conozco desde siempre. Que admiro, con el que siento cierta afinidad. Tenía desde ya su música muy incorporada. De todas maneras para este disco volví a escuchar todo de vuelta desde otro lado. Quería encontrar esos detalles que a veces a uno se le escapan…y fue una escucha muy placentera.

¿En qué medida tu disco sobre Radiohead te sirvió como experiencia para abordar este?

La experiencia de lo de Radiohead me hizo encontrar algunos recursos que luego pude utilizar aquí,  como por ejemplo para transportar melodías cantadas a melodías en el piano. Ya venía bastante cómodo con esta situación…

¿Y qué es lo que más te costo?

Lo que más me costo, y todavía me cuesta, es que encuentro estos temas muy asociados a historias nuestras, de mis amigos, de la gente con las que iba a los conciertos.  Pasa por ejemplo que uno escucha las letras a pesar de que no las esté cantando. Recordás historias tuyas relacionadas con esta música. Hay una intromisión de esta  música en la vida de cada uno de nosotros que a mí me genera…no te diría temores, pero si expectativas. Y eso hace que me cueste mucho más olvidar el original.

Es decir que vos trabajaste evitando una mera reiteración del original, pero de todas maneras persiste en tu memoria emotiva…

Yo eso lo trabajé de distintas maneras. Hay algunos temas en los que el original está mucho más representado y en otros aparece como una composición totalmente nueva.  En este último caso yo sé desde donde está citado el tema, pero quien no conoce ese proceso interno lo va a tomar como algo totalmente nuevo. Esas son las versiones que más me gustan.

¿Por ejemplo?

Especie y Sudestada, por ejemplo, que son dos de los temas que más me gustan de Cerati. Allí  te diría que el original está casi irreconocible. Yo podría haber dicho que compuse esos temas en homenaje a Cerati. Pero no. Son versiones.

¿No te hubiera gustado componer algún tema en la misma línea para incluir en este trabajo?

No era el proyecto original. Cuando Tweety  me convoca, lo hace para versionar temas de Cerati, no para componer otros nuevos en su homenaje. Era la línea que yo tenía que respetar. Pero de todos modos, creo que en mi caso versionar es de alguna manera componer…

¿Por qué Inmoral?

Porqué así como en el disco de Radiohead el título Como desaparecer completamente era uno de los temas versionados, yo pensaba que aquí  teníamos que tener el nombre de uno de los temas como título del disco. Y había pensado Paseo Inmoral, porque es un concepto que me gusta. Pero luego me pareció más importante que sea una sola palabra, tan fuerte además como esa.

Algo que caracteriza a tus discos, y que aquí vuelve a estar presente, es la singularidad en el arte y el  diseño y la calidad de la presentación. 

Es que si no tiene un diseño como este no valdría la pena editar un disco. Ya hay mucha gente que no tiene compactera ni en su casa, ni el auto. Incluso la gente que tiene el CD luego termina escuchándolo a través de Spotify u otras plataformas y no saca más el disco del estuche. Hoy editar un CD ya no tiene sentido. Es casi un error. Es probable que este sea mi último CD físico. Lo que sí es seguro que seguiré produciendo vinilos.

En este nuevo diseño de Laura Varsky hay un juego muy interesante con los colores que de alguna manera creo representan a los discos originales de Cerati.

Si. Cada tema tiene una tapa propia. Hay 12 tapas. Y cada una de ellas es la de una canción, con su propio sistema gráfico. Con su imagen propia. En cada una de estas tapas el color predominante remite al color del disco de origen de Soda Stereo o de Cerati. Por ejemplo la tapa de Canción animal es naranja porque en el disco original predomina ese color. Los temas de Bocanada están en azul,  el amarillo remite al tema Amor amarillo y así todos. Hay allí  un juego allí con los colores de los discos y están todos acá. Y luego la tapa principal del disco es una sumatoria de los colores de las 12 tapas interiores.

Marco Sanguinetti presenta Inmoral

13 de octubre / 1 de noviembre / 14 de diciembre Bebop Club. Moreno 364 CABA

Marco Sanguinetti: piano y armonio
Violeta García: cello
Migma: bandeja de vinilos
Ezequiel Dutil: contrabajo y bajo eléctrico
Tomás Babjaczuk: batería

Grabado en el estudio de Lito Vitale «Los elefantes» (junio 2018)
Mezclado en 
Estudio El Pie

Producción, grabación y mezcla: Tweety González / Asistente de grabación: Juan Balvis / Asistente de mezcla: Gustavo Pablo Di Peco y Santiago Vrljicak / Masterizado en Andrés Mayo Mastering & Audio Post / Diseño gráfico: Laura Varsky Asistente de diseño: Francisco Roca / Editado por Twitin Records (www.twitinrecords.com)

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.