20 años después, Bazzola y Jodos regresan con «Long ago» a la Usina

Este domingo en la Usina del Arte, con entrada libre y gratuita, Guillermo Bazzola y Ernesto Jodos revisitan en un show único  “Long ago”, el disco que los había reunido 20 años atrás.

bazzola jodos

El disco «Long ago» es uno de esos trabajos que permanecen en la memoria de quien lo escuchó como uno de esos recuerdos que el tiempo no pudo derrotar. La placa, grabado en agosto de 1998, hace 20 años, y editada en octubre de 2000 por la Revista Clásica, regresa ahora al escenario de la Usina del Arte en un encuentro largamente esperado.

El disco alterna algunos standards, como “Lover man”, “Long ago and far away” o “When you’re smiling” con  originales, como “Blue Ice” de Bazzola y “Bitter Sweetness” de Jodos, y algunos breves pasajes de improvisación, numerados entre el sexto y el noveno corte del disco.

jodos888

Jodos y Bazzolla integraron por años ese duó, hasta que decidieron impulsar sus carreras solistas. Y así mientras el pianista se afianzaba en la escena local al frente de sus propios grupos, el guitarrista se radicaba en Madrid, donde aún vive y actúa.

La aparición de “Long ago” como parte de la colección de la Revista Clásica, mereció elogiosos comentarios en la prensa de la época. Así lo reflejaba el diario La Nación de Buenos Aires en octubre del 2000.

“Jodos de 26 años, es uno de los jóvenes leones del jazz local. Su mensaje, maduro, no es nuevo. Sin embargo, no deja de prender. Es de los pocos intérpretes que no acude a los lugares comunes del bop; sus solos carecen de clichés”, mientras que “Bazzola es el compañero ideal para este pianista. Su discurso recuerda al gran Jim Hall. Su manera de improvisar tiene algo pianístico, de lirismo sereno. Desarrolla largas frases, sin angulosidades. Su mensaje tiene un modo descriptivo, pero como un todo. Es decir, cada nota como si fuese el hilo pierde su independencia, su identidad, para conformar la tela, la música”.

11-Guillermo-Bazzola

descarga (2)Ernesto Jodos inició sus estudios musicales a la edad de 11 años. A los 16  asistió a un seminario dictado por el vibrafonista Gary Burton, donde recibió una beca para estudiar en los Estados Unidos, con maestros como Sophia Rossoff , Marc Copland, Ed Bedner y Hal Crook. Desde aquellos años, una vez regresado el país, Jodos ha mantenido una constante actividad al frente de sus propios grupos o como parte de proyectos ajenos. Paralelamente dirige la Carrera de Jazz del Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla» (dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Bs.As.). Actualmente tiene más de una docena de discos a su nombre y participó en al menos treinta grabaciones de otros artistas. Ganador del Premio Gardel en dos oportunidades y del Premio Konex 2005 al mejor solista de jazz de la década, tocó su música en China, España, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Chile y Ecuador, entre otros países.

49.1_aGuillermo Bazzola, comenzó a tocar la guitarra en 1978. Su formación es esencialmente autodidacta. En 1989 fue seleccionado para participar en el “Tercer Seminario Internacional de Jazz de Las Leñas”. Asistió a clínicas dictadas por Jim Hall, Joe Diorio, Gary Burton, Greg Hopkins, Jack DeJohnette, Walt Weiskopf, Mike Stern y John Stowell. En Febrero de 1995 viajó a New York y estudió en forma privada con John Abercrombie.   Como guitarrista de jazz comenzó en 1981 con el grupo “Combop”. Entre 1985 y 1987 tocó con la big band del vibrafonista Mariano Tito. En enero de 1999 formó el Summer Quartet, con el que grabó el álbum 3D, de reciente edición, en el que presenta composiciones propias. En 1997 viajó a California invitado por Partners of the Americas. Desde 2002 es profesor de guitarra, Improvisación y Combos en el taller de Músicos de Madrid, donde además lideró el grupo GNU. Su último trabajo editado en el país es “Hora libre” (BlueArt 2014).

“Long ago” en la Usina

Entrada gratuita
Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función.
Caffarena 1, esq. Av . Pedro de Mendoza #LaBoca

 “Long ago”, el discoartworks-000091256413-kczkl7-t500x500

 1) Lover Man (Ramírez/Sherman/Davis) 11:05 
2) Blue Ice (Bazzola) 4:58
3) Long Ago and Far Away (Kern) 9:23
4) Endless Night (Bazzola) 7:58
5) Bitter Sweetness (Jodos) 6:14
6) Pieza Improvisada Nº 1 (Bazzola/Jodos) 1:11
7) Pieza Improvisada Nº 2 (Bazzola/Jodos) 1:53
8) Pieza Improvisada Nº 3 (Bazzola/Jodos) 2:12
9) Pieza Improvisada Nº 4 (Bazzola/Jodos) 1:33
10) When You’re Smiling (Fischer/Goodwin/Shay) 4:39


Editado con el número de octubre de 2000 de «Revista Clásica»
Guillermo Bazzola (guitarra) Ernesto Jodos (piano)
Grabado en la casa de Ernesto Jodos, Belgrano, Buenos Aires, entre el 1 y el 3 de agosto de 1998

Si te gusto comparti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *