LanzamientosNuevas voces para un mismo escenario

20 de enero, 20218946 min
Enero trajo buenas novedades discográficas, que con su arte suman al deseo colectivo por un calendario mejor. Baobabs, del grupo cooperativo que integran Sergio Wagner, Juan Presas, Sebastián de Urquiza y Matías Crouzeilles; Quemar, del trio que lidera Ignacio Martín y La montaña libre, del combo de Martin Freiberg, que incluye además a Tomás Fares y Patricio Bottcher; aportan talento y juventud al jazz local.

Baobabs. Libres. ears&eyes Records                                           

Durante los últimos años y con especial incidencia en el olvidable 2020, ears&eyes, el sello que dirige Matthew Golombisky ha ido edificando una singular propuesta estilística, que hoy le permite mostrar un catálogo con lo mejor de la nueva generación del jazz en la Argentina. Entre aquel Vidas simples, el notable trabajo de Juan Bayón de 2018, hasta este Baobabs de Libres, han pasado apenas dos años y mucha música de la buena.

Este nuevo registro, grabado sobre finales de 2019 pero editado poco más de un año después, reúne un puñado nombres jóvenes pero de singular experiencia es un recorrido sin fisuras por un puñado de temas propios, en los que la pasión jazzera encuentra terreno fértil.

Están aquí Sergio Wagner, líder de sus propios grupos y parte sustancial de otros; Sebastián de Urquiza, un artista en constante crecimiento, Juan Presas y su habitual solvencia (escuchar aquí su solo en Dos en mano, donde también se luce Wagner) y la amplitud de Matías Crouzeilles, quien ya diera muestras de su arte en Aves, un registro cooperativo de singular valor, lanzado por el mismo sello en mayo pasado.

Los baobabs, aquellos árboles gigantes que representaban los miedos ocultos en El principito de Antoine de Saint-Exupéry, crecen aquí con total libertad, amparados por el talento de cuatro jóvenes músicos, a los que bien se les podrían confiar las llaves del reino del buen gusto y la creatividad.

Escuchalo aquí

Sergio Wagner, trompeta / Juan Presas, saxo tenor / Sebastián de Urquiza, contrabajo / Matías Crouzeilles, batería. Grabado en estudio Insigno el 3 de Septiembre de 2019 con Francisco Amenabar. Mezclado y masterizado por Francisco Amenabar y Mariano Otero.

Quemar. Quemar Trío (indep)

Con una formación atípica dentro de la escena local, el Quemar Trío transita su primer disco a a través de un puñado de temas de su propia autoría, en los que predomina una mirada intimista, de lánguidas y extensas melodías. .

Con el trombón de Daniel Bruno como protagonista, la música transita por paisajes calmos apenas perturbados por cierta tensión irresuelta, como En el medio del campo, el corte que abre la placa y que inaugura la línea estilística que tiñe todo el registro.

Transiciones púrpura o, uno de los temas más extensos de la placa con su clima opresivo y Ama el misterio, quizás uno de los pasajes más logrados del disco, confirman esa línea estilística del grupo, con Ignacio Martín en bajo eléctrico y Alejandro López en batería, construyendo un sólido andamiaje para la voz cantante del trombón.

Quemar es un disco de personalidad definida que no admite indiferentes. Demanda, eso si, una escucha atenta y un oyente dispuesto a dejarse seducir por su desarrollo reflexivo y sus momentos casi minimalistas. Pero sin duda es también un prometedor comienzo para este joven grupo nacido en 2019 y que a partir de aquí seguramente profundizará la búsqueda de nuevos colores para ampliar su lienzo musical.

Escuchalo aquí

 Alejandro López, batería / Daniel Iván Bruno, trombón / Ignacio Javier Martin, bajo. Grabado en Estudio Los Elefantes el 17 de Diciembre de 2019 por Juan Belvis. Mezclado y Masterizado por Juan Belvis.

La montaña libre. Martín Freiberg Grupo. Club del Disco

La presentación de este, el primer trabajo de Martín Freiberg como líder, había sido en la edición 2019 del Festival Internacional de Buenos Aires. Otros tiempos, otras normalidades. Lo cierto que ahora, a través de su inclusión en el catálogo del Club del Disco, el registro vuelva a la consideración mostrando el potencial del grupo y su repertorio.

Con una mirada jazzera que sobrevuela todo el material, este verdadero seleccionado del jazz joven de Buenos Aires, se atreve con desenfado y talento a un recorrido de mixturas, donde el rock convive con la música académica y el pop con la improvisación libre.

En ese contexto no desentona Yes it is, cara B de Ticket to ride, el tema de John Lennon que los Beatles grabaron en febrero de 1965  y que nunca formó parte de sus álbumes. La versión del grupo, aquí como sexteto, plantea inicialmente la melodía para ir abriéndose en creativas bifurcaciones, con Sebastián Greschuk y Patricio Bottcher marcando el derrotero. También suma valía la sentida versión de Bydlo, una de las piezas que conforman la suite Cuadros de una exposición compuesta por Modest Mussorgsky en 1874 y exitosamente versionada por Emerson, Lake & Palmer en su álbum en vivo de 1972.

Pero es también en los temas propios es donde la personalidad del combo, emerge vital y potente. Como en Agorero, donde las individualidades aportan a la solidez grupal, en el jazzero Arrebatado, con un arrollador Bottcher o en Mimo, donde Sebastián de Urquiza derrocha sensibilidad, para dar paso a un inspirado Tomas Fares, antecediendo la cálida expresión de los vientos. Es sabido que un grupo es mucho más que la suma de sus partes,  por más talentosas que estas sean. Por eso aquí se alza esta montaña. Tan libre como la música que la contiene como un testimonio irrefutable.

Escuchalo aquí

Martín Freiberg, batería / Patricio Bottcher, saxo soprano / Tomás Fares, piano / Sebastián de Urquiza, contrabajo. Músicos invitados: Sebastián Greschuk, flugel / Lucas Goicoechea, saxo alto Grabado en Estudio Bulo el 28 de julio de 2019 / Edición y mezcla: Cherno Rojkin / Masterización: Nacho de la Riega.

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.