La banda Tapones de Punta sigue presentando su álbum debut, «Buenísimo» en el circuito porteño y adelanta música de su próximo trabajo. La cita, este sábado en el Uniclub del Abasto.
Hubo un tiempo en que el jazz era una fiesta. Una música hipnótica, que invitaba al baile, el desenfreno y la diversión, al tiempo que ganaba el desprecio de las clases “cultas” o acomodadas. Mucho tiempo y mucha música ha pasado desde entonces, para que hoy el jazz se enseñe en las universidades y se haga protagonista en las salas de concierto más sofisticadas del mundo.
Sin embargo el espíritu sigue vivo. O al menos eso intentan quienes, como la banda argentina Tapones de Punta, invita la diversión y la alegría, rememorando con su música los tiempos en que las marching bands ganaban las calles de los pobleríos más pobres de Nueva Orleans.
Pero la energía y el talento de estos jóvenes músicos no se limita a un estilo o una época, sino que tembién abreva en otros estilos que tuvieron el baile en el centro de su propuesta, como el funk, tan popular en los años 50 y una nada disimulada tendencia al rock.
La invitación de Tapones viene de la mano de su primer disco, “Buenísimo”, editado sobre finales del 2012, y que ahora vuelve espontáneo y renovado.
Tapones tiene su origen en de una banda de culto del under porteño, “12 monos”. Pero a diferencia de aquella, aquí la música es unico protagonista, sin letras que desvién la atención de la propuesta.
La banda está formada por un trío de guitarra, bajo y batería, dos trompetas, dos saxos y trombón, una formación nada habitual en el circuito porteño, que la muestran como la un presencia singular.
Pero más allá de eso, como ellos mismos lo advierten, Tapones es básicamente un grupo de amigos que se divierten haciendo buena música. Y que por lógica consecuencia, divierten a otros tantos, que seguramente se contarán entre sus amigos de aquí en más
Tapones de Punta Andres Hynes, trompeta Leandro Loos, trombón Nathan Lane, trombón Marcelo Lanouguere, saxos alto y barítono Mauricio Deambrosi, saxo tenor Agustin Durañona, teclados Facundo Bainat, guitarra, trompeta Manuel Schuster, bajo Sebastian Ayala, batería