Este viernes en Thelonious Adríán Iaies continúa una serie de presentaciones con nuevo trío y nueva música. Con Juan Bayón en contrabajo y Mariano Loiácono en trompeta, Iaies pone en marcha su nuevo grupo sin batería.
Adrián Iaies llega nuevamente al escenario de Thelonious con una propuesta innovadora. Un repertorio completo de música original y un trío de formato atípico, con Juan Bayón en contrabajo y Mariana Loiácono en trompeta. «A mi me encanta tocar sin batería, dice Iaies. Tiene que ver con la idea de aplicar un concepto que yo trabajé bastante con el Tango Reflections Trío, hace años. La idea del tempo como algo flexible y cambiante y no como algo fijo, tal como ocurre cuando tocás con batería».
Si bien Iaies viene desarrollando en paralelo otros formatos, en los que incluye a Pepi Taveira, su baterista de los últimos años; en esta propuesta la búsqueda se dirige hacia otras direcciones. «Con Juan y Mariano nos venimos juntando hace un tiempo y hemos logrado un sonido que realmente me tiene muy entusiasmado», dice.
La propuesta para la noche del viernes en Thelonious, a la que le seguirán otros shows, incluye variantes muy prometedoras. «Algunos temas son en trío con Juan y Mariano, pero también hay un par de dúos con cada uno de ellos. Por caso, un tema llamado «Charlie Haden», un homenaje, obviamente, en el que hacemos un dúo con Bayón».
«Tocar a dúo es una de las cosas que mas disfruto» dice Iaies. Y en ese reconocimiento podrían incluirse el disco con Roxana Amed, sus «Conversaciones desde el arrabal amargo» junto a Horacio Fumero, algunos pasajes de su último trabajo, «Small hours, late at night», y seguramente también los shows por venir con la sola compañía de Juan Bayón en contrabajo.
«Es que a mi me encanta tocar sin batería. Y también me gusta escuchar discos en ese formato. Dúos, tríos a lo Nat King Cole, con guitarra y contrabajo o a lo Chet Baker, con piano, trompeta y contrabajo. Te da una flexibilidad en el manejo del tempo que yo disfruto. Claro que también tocar con batería, si tu drummer es Pepi, es impagable», remata.
Adrían Iaies «Drumless» Trío Adrían Iaies, pianoMariano Loiácono, trompeta
Juan Manuel Bayón, contrabajo Viernes 1 y 8 de agosto Thelonious Club, Salguero 1884. Caba