Durante el año que finalizó fue mucho y bueno lo que se editó en la escena del jazz local. Aqui, en esta reseña, tan incompleta y arbitraria como cualquiera, un puñado de esos discos que nos hicieron buena compañía durante el 2014 y que bien se merecen un lugar entre nuestros afectos.
Damian Alegretti y “Stodard place” en grata compañía
Damián Allegretti viajó a Nueva York, se juntó con Tony Malaby y Erik Friedlander, entró en Avatar Studios y salió con uno de los mejores discos del año bajo el brazo. Es que el disco debut de Allegretti como líder es delicadeza en estado puro. Suaves melodías, a veces apenas esbozadas. Sonidos mínimos que desencadenan pasajes extremos. Por momentos cálido y reposado, por otros embarcado en un torrente free que demuele. Nueve composiciones propias para un disco cuidado, con el aporte invalorable de Malaby y Friedlander y el entusiasmo creativo de Allegretti, un joven y personal músico argentino que asume su arte como se debe: con riesgo y pasión. Un discazo, por donde se lo mire.
Ledesma y Angelillo, música sobre paisajes desolados
El saxofonista Pablo Ledesma y su habitual compañero de ruta, el pianista Pepe Angelillo, se embarcan aquí en un proyecto de singulares características. Componer en el momento sobre las sensaciones que motiva un puñado de fotografías de paisajes del artista bonaerense Argamonte. Con la suma del Mono Hurtado en contrabajo y del salteño Martín Misa en batería, el recorrido que propone la música es a través de lo que sugieren las imágenes. Sin duda, otro de los puntos altos de un año de buenas producciones musicales.
Santiago Belgrano, “Vicisitudes” de un joven valor
De un tiempo a esta parte la carrera de jazz del Conservatorio Manuel de Falla se ha convertido en un generador de lo mejor que está dando la música en la Argentina. De la mano de profesores como Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Juan Pablo Arredondo o Enrique Norris, una nueva generación de músicos está marcando presencia en los escenarios porteños con su creatividad y talento. El pianista Santiago Belgrano es un fiel ejemplo de estas virtudes. Su primer disco, “Vicisitudes“, un título que bien refleja el esfuerzo que demanda la libre expresión, es una de las más gratas propuestas de la nueva generación.
Paula Socron ingresa al catálogo de Kuai
Desde “La voz que te lleva”, que en el 2005 editó el sello rosarino BlueArt, los últimos diez años han sido para Paula Shocron los de una búsqueda incesante. Trabajos de solo piano, dúos con guitarra o con saxos, discos con formación de trío, cuarteto o ensambles. En todos ellos la inquietud fue una constante para un estilo que ganaba en calidad y expresión. Ahora con “Surya”, su primer trabajo para Kuai, con Juan Bayón y Bruno Varela, la rosarina reafirma esa pasión con un disco de singular belleza.
Guillermo Bazzola y un “Hora libre” vigente
Hace años que Guillermo Bazzola se radicó en España, donde construyó una sólida carrera. En el 2005, en una de sus visitas a la Argentina, grabó un disco junto a Ernesto Jodos que hasta hoy había quedado archivado. La pieza tiene su singularidad. Se trata de un Organ Quartet, con Bazzola en guitarra, Jodos en Hammond, Rodrigo Domínguez en saxos y el español Juanma Barroso en batería. Gracias al sello rosarino BlueArt, la obra fue finalmente editada. Un gran trabajo que por fin tiene su merecida oportunidad.
Guillermo Roldán y su poderoso arsenal «Nuclear»
“Nuclear”, el primer disco del Guillermo Roldán Trio promueve un paseo por dos de los más grandes compositores que dio el jazz moderno: Thelonious Monk y Ornett Coleman. Tatiana Castro Mejía, Guillermo Roldán y Hernán Rodríguez; cristalizan una unidad grupal sólida e imaginativa. Tres músicos de amplia experiencia en la escena local, que han logrado un muy buen disco debut, de esos que desafían al oyente y dejan con ganas de seguir escuchando ni bien terminan.
Miguel Tarzia y el esperado “Espejos”
Miguel Tarzia es uno de los músicos más valorados y requeridos de la escena local. Pero pese a ese reconocimiento, hasta aquí no tenía un disco a su nombre. Esa ausencia ya es historia. Sobre mediados del 2014 el guitarrista editó “Espejos”, e hizo que la espera valiera la pena. ”Espejos” es un trabajo sólido y de singular belleza. Con seis temas propios y el aporte de músicos como Juan Cruz de Urquiza, Enrique Norris, Gustavo Musso o Rodrigo Dominguez, Tarzia produjo un trabajo de esos que están llamados a quedar, como testimonio de una época.
Matías Suarez desembarca con “Tangram”
Promediando el año, el sello Kuai, cantera inagotable de jóvenes valores, editó “Tangram”, primer trabajo como líder del guitarrista Matias Suarez, aquí junto a Fran Cossavella en batería, Lucas Goicoechea en saxo alto y Fernando Toyos contrabajo. La generación de músicos menores de 30 años sigue dando que hablar en el panorama jazzero local. Y si para muestra basta un disco, aquí está “Tangram”, un trabajo de fina elaboración, donde la juventud de Matías y los músicos que lo acompañan, parece contradecir la madura riqueza de la propuesta.
Esteban Sehihkman: un pleno en «La rueda de la fortuna»
Después del exitoso «Pájaro de fuego», el tecladista Esteban Sehinkman apuesta por el cambio y presenta nuevo disco y nuevo grupo. “La rueda de la fortuna“, el último trabajo de su agrupación “Pajaro de fuego”, con Pipi Piazzolla, Matías Méndez y Nico Sorin, es una puerta abierta en busca de nuevos horizontes. Algo de jazz, menos que en otros discos, distintas texturas y colores y una mayor amplitud sonora, definen esta “rueda” que anticipa la buena fortuna para oídos atentos.
Mauricio Dawid y “Sonora” en el universo Kuai
Posiblemente si alguien asumiera la ingrata misión de elegir un disco, solo uno, que representara la estética del sello Kuai, no sería descabellado pensar en “Sonora”, el debut discográfico de Mauricio Dawid. Grabado en Buenos Aires sobre finales de 2012 y mezclado por Luis Bacqué en Nueva York, el disco encierra en sí mismo la innovadora propuesta del sello que impulsaron hace sólo un par de años el propio Dawid junto a Damien Poots y Fran Cosavella. Música bien elaborada. Creatividad, riesgo sin estridencias y buen gusto. Nada menos.