CríticasASH Trío y un disco que derriba fronteras

10 de agosto, 20219843 min
Los tres son argentinos, músicos y talentosos. Los tres viven en lugares distintos. Uno en Buenos Aires, otro en Ámsterdam y el tercero en México. Pero ya se sabe. A menudo las distancias son más emocionales que físicas. Y cuando hay pasión los kilómetros no parecen tantos y la voluntad viaja en primera clase. Quizás por eso Juan Pablo Arredondo, Natalio Sued y Hernán Hecht reafirman su arte conjunto en Salt, este nuevo y valioso trabajo del ASH Trío, disfrutable hasta el último corte.

Fotografías en show: Mike in México

Guitarra, batería y saxos. Impronta jazzera y potencia de rock. El ASH Trío volvió por las suyas y su último registro reafirma el camino iniciado hace años. Juan Pablo Arredondo, Hernán Hecht y Natalio Sued, tres músicos talentosos e inspirados, dan forma a este Salt; el nuevo y esperado disco de un grupo que no sabe de límites ni distancias.

Salt tomó forma en 2019, luego de una gira en la que el grupo presentó su primer registro Formas, grabado un año antes, también producto de una serie de shows. La idea, que la pandemia frustró, era la de repetir con este nuevo disco, el creativo proceso en el que el escenario y el contacto con el público terminan por completar la obra.

Con ocho temas, en los que Arredondo y Sued se reparten autoría, Salt se muestra como un definitivo paso adelante del grupo, que construye desde un lugar que a otros les hubiera resultado imposible. Es sabido, la grabación y los shows suelen ser los momentos de mayor interacción en una banda. Como también el desafiante proceso de mezcla y masterizado.  Instancias en que la lejanía geográfica y los límites de la pandemia pusieron a prueba la cohesión de Arredondo, Sued y Hecht. Y el resultado está a la vista.

Aquí, desde A dormir de Arredondo, el primer corte, hasta Algo, el tema de Sued que cierra el disco a pura energía; el trío transita por un camino de generosa entrega, en el que la personalidad individual de cada uno (todos destacados solistas) confluye y suma para una potente y distintiva personalidad grupal.

Sería injusto destacar algún tema sobre otro entre las ocho buenas composiciones que integran este segundo disco del ASH Trío. Y sería más que probable también que esa elección esté íntegramente basada en el gusto personal y no en una evaluación pretendidamente objetiva.

Habrá así quienes privilegien el nervio rítmico de Bifurcaciones, los que prefieran el singular Rock Free, con la enérgica presencia de Hecht detrás de los tambores; quienes se inclinen por el apacible clima de Aizpurúa o los que privilegien el variado arsenal de Arredondo dando marco al saxo de Sued a lo largo de los cinco minutos de Che.

Pero unos y otros coincidirán en apreciar, en el conjunto, el singular valor del registro. O lo que es lo mismo: el buen gusto y la creatividad puestas al servicio de la música. Mucho más allá de las distancias.     

Salt. ASH Trío. Indep. 2021

  1. A Dormir (J.P. Arredondo)
  2. French Accent (N. Sued)
  3. Salt (J.P. Arredondo)
  4. Bifurcaciones (N. Sued)
  5. Che (J.P. Arredondo)
  6. Rock Free (N. Sued)
  7. Aizpurúa (J.P. Arredondo)
  8. Algo (N. Sued)

Juan Pablo Arredondo, guitarra / Natalio Sued, saxos / Hernán Hecht, batería / Grabado, mezclado y masterizado por Hernán Hecht en HHStudio, México. HHStudio 2021

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.