La pianista y compositora Bárbara Legato trae aire fresco al panorama del jazz local con “Luces infinitas”, su tercer disco como líder. Acompañada de Fabian Murúa, Francisco Jaime y Nicolás Ojeda, la pianista bonaerense llevará su última producción al barrio de la Boca, para un único show el próximo 15 en Al Escenario.
Fotografías: Andrea Romio
Tras haber editado «Tiempos», en dúo con el cellista Mariano Camarasa, Bárbara Legato regresa al país del jazz con un disco diferente. Un puñado de canciones instrumentales propias, que la muestran además como una interesante compositora.
«Tuve la necesidad de expresar otras sensaciones, ideas nuevas, espontáneas: más frescas, menos nostálgicas, más enérgicas. Animarme a hacerlo de manera diferente, siempre tratando de ser genuina». La definición, honesta y precisa, viene de la propia pianista que define así su reciente trabajo.
El disco comienza con toda una declaración de principios. El riff potente de “Nueva Noviembre”, el piano citando la melodía, un beat fuerte en la batería, el contrabajo marcando el pulso y el saxo de Sebastián Loiácono adueñándose del tema para no soltarlo hasta el final, conforman un inicio vital y enérgico.
Pero el clima cambia sustancialmente en el segundo corte. La “Canción para Guadalupe” conduce por otros caminos y oficia de pausa regeneradora. Aquí la tensión decae y la melancolía pinta con sus propios colores. Legato entrega sutileza y emoción y el contrabajo de Nicolás Ojeda aporta el complemento perfecto para que el motivo no decaiga.
“Oración al mar” retoma el espíritu fresco y dinámico que propone Legato, y en seguida el tempo medio de “No tan lejos” prepara al oyente para entrar en el universo de “Luz”, el tema más extenso del disco, pleno de emotividad y buen gusto. El expresivo piano de Legato dialoga aquí con un sugerente Sebastián Loiácono, para uno de los mejores temas de un disco de notable y pareja calidad.
Sobre el final “Mely” y “Tres letras” nos traen a Bárbara en su versión más despojada. Dos solo piano, donde los efectos sonoros enmarcan el motivo, un clima introspectivo se adueña del momento y la melodía no necesita de palabras para conformar climas o invocar imágenes.
Grabado en 2017, pero editado recién sobre mediados de año, el tercer trabajo discográfico de Legato marca un paso hacia adelante en su producción artística. Un creativo puñado de canciones instrumentales, el talento de la pianista, una banda sólida, con muy buenos aportes de Nico Ojeda y Sebastián Loiácono y la solidez rítmica de Francisco Jaime, hacen de “Luces infinitas” un trabajo destacado, de esos que liberan sutilezas en cada nueva escucha.
Bárbara Legato es Profesora de Música y pianista recibida en la Escuela Municipal de Música Julián Aguirre de San Miguel, donde nació y reside. Estudió música clásica con diferentes maestros de piano; entre ellos Marcos Puente Olivera y Paula Peluso. En el año 2006 comenzó sus estudios de música popular, armonía y composición con los maestros Fernando Pugliese, Mono Fontana, Ricardo Nolé, Álvaro Torres, Guillermo Romero y Gustavo Nasuti. En septiembre de 2013 grabó “Miras”,su primer disco solista, en Estudio Casa Frida. En 2015 editó “Tiempos”; un trabajo en dúo de piano y violonchelo junto a Mariano Camarasa, que cuenta con composiciones de ambos más una obra de Händel.
Barbara Legato presenta “Luces infinitas”
Sábado 15 de Junio 21 hs en Al Escenario, Gral. Gregorio Aráoz de Lamadrid 1001. Tel 4303-3346
Luces Infinitas
Bárbara Legato composición, piano y efectos / Sebastián Loiácono Saxo tenor / Nicolás Ojeda contrabajo / Francisco Jaime batería
Grabado el 8 y 19 de abril de 2017 en Estudios Moebio / Grabación y mezclado por Sebastián Notte / Fotos Andrea Romio / Diseño gráfico Mariano Zagari para Cuadralaonda
Spotify: https://open.spotify.com/artist/6wOuWeFuEXekpxiuKgcjIr