Sobre final de año llegaron a la escena del jazz nuevas e interesantes producciones. Los últimos trabajos del trío Zeppa-Angelillo-Botti, el primer registro del BBC grupo, que integran los argentinos Guillermo Celano y Marcos Baggiani y el español Gorka Benítez, el reciente Respirar, del cordobes O´Bri, el primer disco solista de Ramiro Zayas y el último de Sophie Lüssi, son algunos de ellos.
Conexión. Zeppa / Angelillo / Botti
La pregunta antecede la escucha. ¿Qué puede aportar de nuevo un trío actual, surgido en estas geografías, al abordar un puñado de históricos standards tantas veces transitados? La respuesta sobreviene a la escucha. Una nueva mirada. Personal. Distintiva. ¿Por qué no?
Lo cierto es que el trío que integran Ernesto Zeppa en batería, Pepe Angelillo en piano y el ascendente Fefe Botti en contrabajo, se le animan a esos temas históricos, para entregar un trabajo pleno de sutilezas, para saborear de a poco. Sin apresuramientos. Sin estridencias.
Música de climas y momentos para el disfrute, con un puñado de temas que apelan a nuestra memoria emotiva y que de inmediato nos remiten a los mejores combos de Miles Davis, como el Someday my prince will come llegado del universo Disney o el Oleo con autoría de Sonny Rollins.
Tapoco faltan los históricos God bless the child y Don’t explain, que en la sinceridad descarnada de Billie Holiday rozaron la perfección y que aquí recrea con sentimiento Luciana Di Rissio.
¿Dónde está nuestro hogar? Benitez-Baggiani-Celano
Los argentinos Guillermo Celano y Marcos Baggiani llevan más de una década radicados en Holanda, en donde han sabido ganarse un sitial protagónico, con una nutrida agenda que incluye discos, giras y colaboraciones con distintos músicos de Europa. La amistad y la sintonía artística que ambos profesan, les ha permitido además mantener en escena durante todos estos años al CBG, el grupo de música original con el que ya llevan editados varios discos.
Desde Figuras, el CD que BAU editó en el país en 2005, pasando por el Simple songs de 2007, en colaboración con el saxofonista californiano Michael Moore, hasta los más recientes Nothing changes (2008), con edición argentina por el Club del Disco, Alienology (2010), Erasing borders (2015) y Les indignés (2016), todos bajo el sello Trytone hasta el vivo Una noche en Bimhuis, que KUAI editó en 2018, el CBG ha demostrado una variada y singular propuesta musical.
Ahora, el dúo argentino suma a sus filas al saxofonista Gorka Benítez, nacido en Bilbao, para dar nacimiento a un nuevo proyecto que ya tiene forma de disco. ¿Dónde está nuestro hogar? grabado en Barcelona y editado en Portugal por el sello Creative Sources, con un puñado de temas propios y una propuesta estética que combina sabiamente composición e improvisación.
La búsqueda sonora de Gorka, aunada a las armonías que teje Celano y la creativa rítmica de Marcos Baggiani, tan presentes en temas como El paciente Torres, el enérgico Justicia o Human, se vuelven intimistas en las suaves líneas de The immigrant, con sus aires netamente folclóricos o en la melancólica delicadeza de Julen eta Leah, para arribar a puerto seguro en el reposado A Clumsy excuse, último corte del disco con Benítez en flautas.
Música de la buena para trabajo notable, delicado, sin lucimientos vacíos. Un recorrido a puro talento para uno de esos discos que premian con dosificada sorpresa cada nueva escucha. ¿Dónde está nuestro hogar? se pregunta el BBC Trío. Ellos mismos lo responden. En la música, amigos. En la música. Qué duda cabe…
Altas horas. Sophie Lüssi Cuarteto
Hasta aquí la violinista suiza Sophie Lüssi tenía cinco discos grabados en el país, en los que había mostrado sus diversas inquietudes y su talentoso abordaje en géneros y estilos diferentes. Desde el gypsy jazz con el que llegó a la escena local, hasta el tango o la música académica.
En Altas horas, su sexto registro, Lüssi parece decidida a dar una vuelta de tuerca y adopta un estilo definidamente jazzero para mostrar sus nuevas composiciones, secundada por el talentosos saxo del holandés Frido ter Beek, que aquí se evidencia como un acompañante ideal para la poética de Sophie.
Junto a ellos, el habitual sideman de la violinista, el virtuoso Ramiro Penovi en guitarra y una sección rítmica que aporta valía al conjunto, con los experimentados Sebastián de Urquiza y Carto Brandán.
El disco bien podría ser visto como una obra conceptual, con un relato común que atraviesa todos los temas, con interludios que lejos de oficiar de separadores, vinculan uno con otro, recordando fugazmente lo que acaba de pasar o anticipando lo porvenir. Un muy buen trabajo de Sophie Lüssi, logrado fruto de una artista talentosa e inquieta.
Rio interior. Ramiro Zayas.
El comienzo no puede ser más auspicioso. Son los primeros segundos y de la nada surge la voz de la talentosa Lucía Boffo a puro scat. ¿Quién dijo que hace falta un texto, para emocionarse?… Una guitarra de fondo, la trompeta que comparte expresión y el tema que se desvanece hacia el final, dejando una extraña sensación de vacío. De ausencia y soledad.
Así comienza Rio Interior, el interesante trabajo del pianista Ramiro Zayas, con ocho composiciones propias, donde el jazz parece ser sólo una excusa, válida excusa, para adentrarse en el desafiante terreno de los sentimientos y los paisajes imaginarios.
A 58, el tema inicial, le siguen Tan Tan y su clima entre nostálgico y festivo, luego Bloques y Febrero, asumiendo el tramo más jazzero del disco, para anticipar el desembarco del introspectivo Coral, con la guitarra de Pablo Passini introduciendo el clima en el que se sumergirá el saxo de Camila Nebbia.
Shoro, inicia el último tercio del disco y marca el regreso de Boffo, navegando con soltura en las aguas de la improvisación, mientras un creativo Zayas despliega el motivo sostenido por la rítmica de Hernán Cassibba y Omar Menendez. Para el final el solo piano de Zayas, en Lembrança, protagoniza uno de esos momentos que justifican por si solos la audición de un disco. El relevo jazzístico está en buenas manos.
Respirar. O-Bri & Cristian Andrada
“Son momentos de introspección” dice Osvaldo Brizuela, el inquieto músico cordobés, que a pesar de lo declamado, parece destinado a sorprender con cada nuevo proyecto musical. Y Respirar, el último de ellos, no es una excepción.
Aquí, en un puñado de canciones de su autoría, guitarra en mano y con la sola y eficaz compañía del contrabajo de Cristian Andrada, el talentoso O’Bri –parafraseando al japonés Kazuo Ishiguro- se transforma en un artista del mundo flotante; desplegando un abanico de sensaciones que se hacen música. Música austera, sin desbordes de artificio. Con una fluidez natural, ocupando el silencio sin prisas. Con el tiempo justo, el clima exacto.
Hace más de dos décadas que O´Bri viene mostrando singulares propuestas que combinan el jazz, el rock y las artes audiovisuales. Tanto como líder del grupo Dream Jazz, con el que participó en distintas ediciones del Córdoba Jazz Festival, hasta sus colaboraciones con el guitarrista porteño Juampy Juarez o su iniciativa Tiempo Real, en la que combina arte visual con música improvisada, además de sus 11 Intentos de vestir al silencio, una obra para guitarra que impulsó junto con la artista visual Maru Aparicio.
En todos y cada uno de ellos Brizuela se ha mostrado como un artista inconformista. De esos que trascienden y desafían con su arte, a pesar que, según propia confesión, el momento de la introspección parece haber llegado. Será cuestión de Respirar.
Siempre agradecido a Fernando por su dedicación, escucha y comentarios acerca de mis trabajos y la difusión del jazz en Argentina.