Delfina Oliver: marzo en Notorious, abril en Tokio

Delfina Oliver comenzó 2013 con una agenda cargada. Mientras regresa con «Jazz by Request» en Notorious, prepara sus valijas para una nueva temporada  en Japón. Este año marcará además para la cantante su  vuelta a un estilo signado por la improvisación, el inicio del camino junto con un nuevo trio y la grabación de su tercer disco. 
Entrevista: Fernando Ríos
Fotografías: González-Casabene

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El disco que estás preparando es una continuidad de tus dos anteriores o estás pensando otro estilo?

Este nuevo disco va a ser distinto a los anteriores en cuanto a sonido y estilo, pero será también un disco de jazz. “Mirada” y “Camino”, tuvieron un sonido de jazz contemporáneo. El primero tuvo arreglos del contrabajista Mariano Otero, y el segundo del guitarrista Miguel Tarzia. Además, en esos discos me acompañaba un sexteto. Esta vez voy a estar acompañada por un trío, piano, contrabajo y batería. delfinaBusco una formación más despojada y austera, con un sonido “vintage”, más cercano al “modern jazz” de la escena neoyorquina de fines de los 40 y principios de los 50 .Va a ser más “libre”, en el sentido de que no vamos a estar sujetos a arreglos sofisticados, sino más basados en la interpretación e improvisación. El Cd va a tener versiones de los temas que hicieron mis referentes: Anita O’Day, Carmen McRae, Betty Carter y Ella Fitzgerald. Esta música fue la que me enamoró y el punto de partida que me llevó a explorar y a buscar un sonido distinto en mis primeros discos. Ahora, ya transitado ese camino, quiero dejar una grabación de aquel primer amor por el  jazz.

Delfina OliverEl ciclo que iniciás ahora en marzo, en Notorious, está relacionado con esa temática….

Claro. Este ciclo se llama “Jazz by Request” o  jazz a pedido. Lo probé el año pasado en Notorious, y funcionó bárbaro. Fueron nada más que dos fechas y quedó gente afuera. Notorious quería que lo repitiera los viernes de  todo un mes y será marzo. La idea es simple: al público se le da una lista de más de 50 standards y temas referentes del género, en donde pueden marcar que les gustaría escuchar y agregar sugerencias. Luego elijo entre esos pedidos y armamos el show de esa noche. De lo que toquemos en este ciclo, surgirá el material de mi tercer disco. Es una forma de “calentar motores” para entrar al estudio de grabación.

Y quienes te van a acompañar en este ciclo de Notorious?

Francisco Lo Vuolo en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo, y Eloy Michelini en batería. Vamos a tener invitados. Sebastián Groshaus en las fechas del 8 y el 15 de marzo y Damián Falcón el 29. Estoy muy contenta con el proyecto y de la manera en que va tomando forma.

eloy michelini3jeronimo carmonaFrancisco LoVuoloPor qué elegiste a Lo Vuolo,  Michelini  y Carmona?

Son músicos muy talentosos, con un manejo exquisito del lenguaje del jazz, y con los que toco hace tiempo. Estilísticamente cada uno tiene algo que lo hace singular. Eloy tiene una elegancia total tocando swing. Para una cantante el tema del baterista no es sencillo. Músicos como Eloy tienen una forma muy melódica de acompañarte    y de estar atentos a cómo fraseás. Eloy maneja además un lenguaje más «vintage. Hasta su batería tiene partes de los años 50 o 60, que él busca especialmente. Tiene su set armado para lograr ese sonido que a mí me fascina. En este grupo Jerónimo, otro musicazo,  es el que tiene el sonido más contemporáneo, te diría más abstracto y un swing mortal a la vez. Y Francisco, otro monstruo, tiene las dos cosas. Puede ser ultra swinguero y también sonar moderno, pero es siempre personal.

Delfina Oliver Web Notorious copyHablabas de Eloy  y de su manejo del swing, pero sin embargo te has sentido muy bien tocando con Pipi Piazzolla, que es muy diferente.

Ambos manejan el estilo excelentemente, pero con distintas personalidades. En el 2009 armé un trío con Diego Schissi en piano, Sívori en contrabajo y Pipi en la batería. Fue mi grupo de ese año y tocábamos bastante swing. Luego Pipi empezó a viajar cada vez más con Escalandrum y no pudimos coincidir. Pero hace poco volvimos a juntarnos y me sorprendió. Anticipaba mi melodía, y se metía por el medio. Hacía un trabajo contrapunto,  despegaba y luego volvía para acompañarme, como metiéndose en el entramado de la melodía. Todo sin perder el swing, sin perder el ritmo, obviamente. Fue alucinante. Es terrible como está tocando Pipi.  Es que acá, acá hay unos músicos tremendos, talentosos, creativos con mucha personalidad. Para mí, el secreto es aprovechar todo lo que tiene cada uno, respetando su espacio y su aporte. Por eso no creo en la cantante acompañada de una banda en segundo plano, sino en un concepto más participativo de los músicos en el jazz vocal.

delfina2Tenés banda, tenés repertorio, cuando entrás a grabar?

Ojala pudiera hacerlo ya. Pero los proyectos se atrasan más de lo que debieran o de lo que uno quisiera. Cuando uno arma un grupo así, lo ideal es tocar un tiempo, que el grupo se cohesione, se consolide. Yo no ensayo tanto. El verdadero camino está en el escenario, allí es donde el grupo va tomando su forma, donde se prueban nuevas cosas, donde se encuentra una personalidad, por decirlo de alguna manera. Y luego, cuando sentimos que eso está, que maduró, ese el momento de entrar al estudio. Todo ese proceso tiene un tiempo “lógico”, más o menos un año, te diría, desde que el grupo comienza a caminar hasta que maduró. Pero lo que sucede es que en el camino surgen distintas cuestiones que atrasan el proyecto.

Qué cuestiones?

Pensá que trabajo con músicos que tienen proyectos propios, que están muy solicitados. No siempre es fácil coincidir. Ya me ha pasado con otros discos, en los que tuve músicos de enorme nivel. Gente con mucha demanda, no es sencillo. Anda dando vueltas un dicho que reza “el jazz es el difícil arte de combinar agendas”. Luego hay que ocuparse del estudio, la producción, la grabación. Después la mezcla que lleva su tiempo de maduración y por último la masterización. Otro gran tema es el arte del disco. Es muy importante para mí porque es la “cara” del disco y tiene que contar la misma historia que cuenta la música. Un disco me  lleva un año y medio, como mínimo, para que comience a hacer su camino.delfina oliverY luego hay que respaldarlo con shows y difusión.  Y todo esto supeditado a lo económico. Hay mucho de autogestión. También admito que soy autoexigente y me cuesta terminar los discos. Borges decía que no terminaba los libros, sino que llegaba a un punto en que los soltaba. Ese punto me cuesta un poco. El disco es tu bebé, hasta que lo soltás y pasa a ser de todos. Algo tan íntimo, de golpe se hace público y objeto de crítica. No me resulta fácil soltarlo. Pienso que siempre puedo dar más.

Vos ahora tenés tu propio sello. Lo hiciste para tener un manejo mayor de todo este proceso que contás?.

Claro. Yo creo que cada músico debe tener un control lo más completo posible sobre su propio trabajo, cuando hablamos de géneros que no son “mainstream”. No podés dejar todo eso en manos de otra persona, principalmente porque nadie mejor que vos se va a ocupar de todos los detalles que requiere la grabación, la edición y la comercialización de tu propio disco. Cada músico debería tener control o por lo menos opción, sobre su master, sus regalías, y su comercialización porque además hoy hay muchas maneras de que tu disco esté en otros lados o mandarlo por ejemplo al exterior. Mi segundo disco está en Itunes y en Amazon para todo el mundo y en webs en toda Asia y disquerías de Japón a través de una distribuidora de allí que se interesó en mi material. Y eso porque me moví yo. Las discográficas te dan un momento, el del lanzamiento y luego están ocupadas con el próximo lanzamiento como para poder hacerte un seguimiento tan cabal como el que hace el propio artista que defiende su disco a muerte. Nadie me cuida como Delphin Records..

DELFITodo esto, el nuevo disco, tu propio sello, son cosas que venías madurando desde hace tiempo…

 Si. Lo del sello lo venía pensando desde hace tiempo y creo que fue un acierto. Para las discográficas tu Cd tiene que ser un buen negocio, entonces te quieren bajar los costos. No los juzgo por eso. Para el artista, su disco es lo que queda allí afuera, mostrando quién es uno. No mido si voy a recuperar la plata que le pongo, o cuánto margen de ganancia me va a dejar. Quiero que esté lo mejor posible. Fijate lo que es la calidad del arte de “Camino”, con sus postales. Ninguna discográfica te hace un arte así. Y en cuanto al disco, lo tenía en la cabeza hace rato. La verdad es que tengo muchos proyectos en la cabeza, todo el tiempo. Hay muchas cosas que me gustaría grabar, y muchos músicos con los que me gustaría tocar. Tengo un cuaderno en donde voy anotando todas estas ideas, donde cada proyecto de disco tiene un nombre, un estilo, el tipo de repertorio y hasta figuran los músicos con los que me gustaría grabarlo. Cuando estuve cantando en Japón el año pasado por tres meses me conecté con esa parte, con los stándards clásicos, y me vinieron muchas ganas de grabar algo así, con una mirada hacia el origen, pero con la marca personal y el estilo que podemos imprimirle estos músicos y yo.

la mejor1Hablando de Japón, cómo es que apareces en el New York Bar del Hyatt de Tokio y te quedás tres meses?

Eso fue alucinante. En el invierno del 2011 hice un ciclo en Notorious en donde ya había termiado de tocar la música de “Camino” y comencé con un show de standards. Hicimos un ciclo con Oscar Giunta, Jerónimo Carmona y Lo Vuolo. Un amigo trae a uno de esos shows a una persona que me cuenta había regenteado un club de jazz pocos años atrás. Al finalizar el show nos saludamos y él me cuenta que durante un tiempo había sido el manager del “New York Bar”, el club de jazz que funcionaba en el piso 52 del edificio del Park Hyatt Tokio, el mismo que aparece en la película “Perdidos en Tokio”, de Sofía Coppola. Me preguntó si me gustaría actuar allá, porque pensaba que mi estilo y repertorio serían ideales para el público de ese lugar, que era en su mayoría japonés.  Obviamente le dije que sí, incrédula de que pudiera concretarse. Es como si alguien del público me preguntara si me gustaría tocar en el Blue Note de Nueva York. Por supuesto que sí! Un tiempo después me llegó la invitación formal, y después un contrato y la posibilidad de actuar allá durante tres meses de abril a julio, primavera/verano en Tokio. Fue maravilloso. Como un sueño concretado, el de probarme afuera.

con la banda1Conocías de antes a los músicos que te acompañaron?

No, los conocí cuando llegué. Los elegí por internet. Los programadores del club me pasaron links de los músicos que tocan en el circuito de jazz de Tokio y los analicé. Primero elegí al pianista, Simon Cosgrove. El es inglés, y estudió en la Universidad de Cambridge.  Un genio total, y uno de los músicos más requeridos del ambiente allí. El bajista, Pat Glynn, es de Nueva Jersey y el baterista, Ben Yamakoshi, es hijo de japoneses pero criado en Los Angeles. Todos ellos residen en Tokio. Bueno, tocamos seis noches a la semana entre el 20 de abril y el 17 de julio. Fue un éxito. Allá tienen un nivel de cantantes asombroso, porque llevan americanas y canadienses que vienen de la cuna del jazz, y yo era la primera latinoamericana que llevaban en 15 años que existe ese club. Tenía que jugármela con lo mío. Por suerte nos fue maravillosamente bien. A tal punto que ahora vuelvo en abril de este año, pero para hacer una serie de shows para otro club de jazz, el “Maduro Lounge”, que está dentro de otro hotel de la cadena Hyatt. Es como un pequeño teatro, con un público joven por su ubicación, lo que me va a permitir hacer algo más contemporáneo. Esta vez el contrato es por cuatro meses, otra vez en primavera/verano, y nuevamente viajo con mi mánager, que es mi marido. Mejor, imposible..

gagaCantando en el New York Bar tuviste una espectadora singular, se te apareció Lady Gaga…

Sí!! Y no vino una noche, sino tres. Te imaginás el revuelo de gente. La primera vez que vino, se quedó a escuchar el show hasta el final. Incluso una de las noches que vino, luego de estrenar su show para ciento diez mil personas (¡!) pidió cantar un standard con mi grupo, subió al escenario y se largó con una versión maravillosa de “Orange colored sky” de Natalie Cole que pueden escuchar en mi canal de Youtube. Se canta todo y tiene un swing descomunal. Se que le gustó mi show. Me lo hizo saber al grito de “beautiful voice”. Tuve oportunidad de darle mi último disco autografiado.. ja! Fue una experiencia insólita.

delfitokAhora en marzo tenés Jazz by Request en Notorious, en abril volvés a Japón. Cuando grabas el disco entonces? 

Es lo que todavía no sé. Aun si lo pudiera grabar en marzo antes de irme, no podría editarlo antes de octubre /noviembre y luego viene el verano que es una época en la que todo se detiene. No descarto mezclarlo en Japón para ganar tiempo. Es algo que estoy evaluando y que todavía no definí. Hay que soltar y dejar que las cosas se acomoden.

Seguís sumando proyectos en tu cabeza…

Y en mi cuaderno. Te lo dije, tengo mucha música por hacer (Risas)

 

Delfina Oliver Cuarteto. «Jazz by Request»
Viernes 8, 15, 22, 29 de marzo
Notorious. Callao 966. Reservas 4813-6888
                                                                                                                  
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