Diego Bruno y un «Tereré» de variados sabores

El guitarrista Diego Bruno editó su segundo disco «Tereré» con un puñado de temas propios y al frente de un joven y prometedor cuarteto. Radicado por años en Brasil, Bruno regresa al disco después de ocho años, con músicas de raiz, boleros, milongas, bossa o candombes, en los que prevalece la mirada jazzera del autor y un cuidado estilo que combina con acierto talento y sensibilidad.

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A veces los antecedentes pesan. Hace ocho años Diego Bruno sorprendía con su primer disco, «Reflejos»,  con un puñado de temas y la compañía de un seleccionado de primer nivel: Ricardo Cavalli, Ernesto Jodos, Hernán Merlo y Oscar Giunta.bruno6

Luego sobrevino una larga estadía en Brasil y el posterior retorno a la Argentina.  El producto de aquel regreso podría entonces sintetizarse ahora en una única palabra: «Tereré».  Tal el título que guitarrista eligió para bautizar este, su segundo y logrado trabajo, al frente de otro cuarteto, en el que la juventud y el talento predominan sobre la experiencia.

A través de rítmos de raíz latinoamericana, tamizados por la mirada jazzera de Bruno, «Tereré» se evidencia como un trabajo muy personal, por momentos  intimista y siempre sentido. Lejos de los desbordes estériles o del  afán por lucirse, la entrega de Diego Bruno y su cuarteto son un claro ejemplo de la sencillez que esconde la belleza.

Con buenos aportes de  Nahuel Bailo en piano, especialmente en el intimista «Gaby», de Diego Wainer en contrabajo y Pablo Favazza, batería y percusión, «Tereré» despliega a través de siete temas un amplio abanico de músicas, climas y colores. Milonga, bolero, chamamé, bossa, candombe. Una recorrida por las músicas de un continente, con una mirada jazzística y un denominador común: el buen gusto en cada nota.

 

«Tereré» según Diego Bruno…

 Organismo Sensible es de la época de los ensayos para grabar, es una bossa abierta con un 12/8 en el medio y requiere de mucha atención para tocarla ya que tiene pasajes rubato y la forma no es muy común.

Tereré es un tema que hice en Salvador y lo adapté al ritmo de chamamé, y me gustó mucho como quedó, con un clima leve y sútil.

Gabi, que está dedicado a mi pareja, es un tema inspirado en la música de Gismonti, me acuerdo de escuchar muchoMemoria e Fado, y también Agua e Vinho, composiciones que me conmueven mucho, y traté de evocar esa atmósfera. es como un choro lento, que, en los solos, va mutando a otra cosa que no sé qué es, para luego volver al choro.terere

Ecos De Tambores es un candombe, ritmo uruguayo, negro y rioplatense, que nació también en medio de los ensayos, lo llevé un dia, lo tocamos y salió solito.

Bolero es, por supuesto, un bolero y es de la última época en Salvador, un tema corto y armónicamente denso con una intro/interludio en donde me quedo improvisando hasta finalizar.

La Salvadora es una chacarera, ritmo argentino, y como lo compuse en Salvador se llama asi. Es una chacarera poderosa, con una hermosa intro de bombo leguero y un solo de batería al final.

De Noche y Niebla, una milonga bien urbana y melancólica, donde el piano va arpegiando un arreglo, mientras la guitarra expone la melodía, me imagino un tipo caminando solo en la noche fría, sufriendo un desamor, con olor a alcohol y una niebla que se lo traga, bien cliché!

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Tereré. Pai Records

Diego Bruno, guitarra
Nahuel Bailo, piano
Diego Wainer, contrabajo
Pablo Favazza, batería y percusión

Todos los temas compuestos por Diego Bruno

  Grabado, mezclado y masterizado en: Casa Frida

Técnico de grabación y mezcla: Mariano Cuello
Asistente: Santi Gonella
Mastering: Hernàn Caratozzolo
Fecha de grabaciòn: 27 y 28 de abril de 2015

Ilustración: Eugenia Nobati
Editor: Fernando Lerman
Diseño gráfico: Diego Bruno
Producción general: Diego Bruno

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