BrevesAlgunos discos que alegraron un año incierto

25 de diciembre, 202014247 min
Para algunos será simplemente una lista incompleta de los buenos discos de jazz que se editaron en el año. Otros querrán ver cierto homenaje disfrazado de memoria. O tal vez el recuerdo de aquella música que ofició de bálsamo cuando la incertidumbre paralizaba los sueños. Pero quizás sea tan solo un repaso que proponga renovadas escuchas. Como quiera ser leído, aquí un puñado de discos que arrimaron algo de alegría al año en que vivimos en peligro.

Yarará. Cristian Andrada. Indep

El cuarto disco solista del contrabajista reafirma una vez más la pujanza de la escena cordobesa. Sin abandonar las enérgicas aguas del hard bop, Andrada aporta aquí ocho temas de su autoría, con personalidad y estilo propio.

Sin tiempo. Genovese-Otero-Verdinelli. ears&eyes.

Este disco es un viejo anhelo de Leo Genovese, el pianista radicado desde hace décadas en Nueva York: grabar con Mariano Otero y Sergio Verdinelli. Un buen repertorio  y un singular trío de talentos conforman este registro llamado a perdurar.

Hormigombres. Rodriguez-Garvie. ICM

Si bien se conocen desde hace años, Rodrigo Domínguez y Valentín Garvie casi no habían compartido escenarios hasta poco tiempo atrás. La deuda comenzó a saldarse con este registro en vivo, que seguramente estará entre los mejores del año.

Here and now. Barbie Martínez. Indep.

El cuarto disco de Barbie habla de un nuevo punto de partida para la cantante, que aquí asume su nueva faceta de compositora con una decena de temas propios, en los que narra sus vivencias personales con delicada poesía.

La forma inicial. Pablo Socolsky. BlueArt

Desde el primer corte, La forma inicial con su clima de tensión irresuelta, hasta el evocativo paisaje de Noche, el último del disco; Socolsky construye su solo piano, navegando con arte entre sugerentes melodías.

Días de virus y rosas. Juampy Juárez. Indep.

Cada nuevo disco de Juampy Juarez es como un viaje sin límites ni fronteras. En su reciente registro en guitarra sola, se muestra siempre fiel al inquieto espíritu de búsqueda y exploración que define su obra.

Isla. Maximiliano Kirszner. ears&eyes

Un disco de contrabajo solo es de por sí un desafío. Pero Maxi Kirszner emerge de él con talento y recursos. Once piezas donde lo escrito mantiene límites difusos con la improvisación, conforman un trabajo audaz y valioso.

Late night. Lyonne. Gramercy Records. Copenhagen

Desde Dinamarca, donde reside desde hace tres años, la argentina Lyonne ofrece una interesante propuesta con un puñado de temas propios que admiten la influencia de Sting  y la evocación literaria de Paul Auster.

Motor. Motor. Nendo Dango

Marcelo von Schultz, uno de los referentes en la escena de la libre improvisación, está al frente del primer disco de Motor, el trío que completan Sofía Salvo y Gustavo Obligado. Pura energía y creatividad que no admite indiferentes.

Veintisietesesentayuno. Hernan Merlo. Uanchu

Merlo no solo es un artista inquieto y creativo desde su instrumento, sino que además tiene un talento especial como impulsor de nuevos proyectos. Este grupo, con Garvie, Edelman y su hijo Fermín, es la última y bienvenida expresión de ese camino.

In another night, in another world. Nebbia-Keren-Jacobs. ears&eyes

No es sencillo elegir entre los tres discos que editó Nebbia este año, todos plenos de originalidad y buen gusto. Aquí los norteamericanos Maya Keren y Akiva Jacobs suman talento y creatividad a la entrega de la saxofonista.

Liminal. Martín Robbio. Indep.

Desde Rubén Rada a Nora Sarmoria. Desde Franz  Zappa a Roscoe Mitchell. El piano de  Robbio no admite aduanas musicales y ofrece un arte sin etiquetas. Liminal  premia cada escucha revelando nuevos secretos.

Happy reunión. Sebastián Loiácono (Rivorecords)

El más chico de los Loiácono inicia su camino discográfico como líder en el regreso de Rivorecords, al frente de un cuarteto en el que destaca Harold Danko; para recrear con solvencia esos standards que  no se oxidan.

Collage. Pulpo Trío. Indep.

A tres años del primer registro, el trío de Fefe Botti, Martin Misa y Mu Sánchez, regresó a escena con nuevo disco. Separados por la cuarentena, cada uno grabó desde su residencia, para completar un enérgico trabajo grupal.

Delfina Oliver. Tokyo Sessions. Indep

Desde 2012 Delfina Oliver recorre los circuitos jazzeros de Japón. En una de sus últimas visitas grabó este disco. Un delicado trabajo con músicos locales y la dirección del pianista británico Simon Cosgrove.

T´on – yah. Eleonora Eubel. Indep.

Un disco de Eleonora Eubel es siempre un viaje placentero a través del tiempo. Con ritmos y melodías que resisten etiquetas y demandan oídos inquietos y textos de enorme musicalidad que hablan de historias y leyendas siempre vivas.

Ordendes. Lucas Goicoechea. ears&eyes

Disco debut de Lucas Goicoechea como líder. Este EP, integrado por dos temas, es un buen comienzo para el saxofonista, una de las interesantes voces de la nueva generación del jazz en la Argentina.

Lejos del torbellino. Eduardo Elía. BlueArt

El último trabajo del pianista cordobés en el sello rosarino, es una nueva muestra de buen gusto e imaginación. Climas tenues, atmósferas calmas, Elía en pleno dominio de los secretos de la belleza musical.

Cuentos de lo profundo. Frido ter Beek. Club del Disco

El compositor holandés radicado en la Argentina enriqueció el año con su segundo disco, que a diferencia del primero, presenta una rica sucesión de dúos con música totalmente improvisada en el estudio.

Sanjurjo-Edelman-Garvie. En vivo en Cuerda Mecánica. ICM

La fotografía de un instante. La confluencia de talentos: Julia Sanjurjo, Nataniel Edelman y Valentín Garvie. Un lugar: Cuerda Mecánica y una noche en que los astros se alinearon y alumbraron momentos mágicos que pronto regresarán.

Aves. Goicoechea-Cavalchini-Dutil-Crouzeilles. ears&eyes

Lucas Goicoechea, Pablo Cavalchini, Ezequiel Dutil y Matías Crouzeilles, valores representativos de la joven escena local, inician aquí su camino como grupo comunitario. Un trabajo singular, donde la creatividad vuela con alas propias.

Los Dopados. Juan Pablo Navarro Septeto. Club del Disco.

Grabado en vivo en la Usina del Arte en mayo del 2018, el disco ofrece una inspirada recorrida por los tangos de Juan Carlos Cobián, todo bajo la personal mirada de Navarro al frente de un septeto de singular calidad.

Carlos Casazza Quinteto. BlueArt.     

Un nuevo trabajo que evidencia una vez más el rico y variado universo musical de Casazza. Con un puñado de temas propios y al frente de un quinteto singular, el rosarino navega las aguas de la creatividad sin límites de género ni fáciles concesiones.

Jazz Squash de elite. Valentín Garvie. ICM

Cuatro de los buenos discos que se han editado en 2020 tienen a Garvie como protagonista. En este, grabado en 2017 pero recién editado,  el trompetista aporta experiencia y talento al frente de un cuarteto de jóvenes músicos.

Los pinos. Nico Said. Club del Disco

En el año del miedo y la incertidumbre, este joven saxofonista sale al ruedo con un trabajo muy personal y un puñado de temas propios y un disco que desde el título mismo nos remite a paisajes añorados y tiempos más felices.

 Casi como un sueño. Julián Midón. Indep

Tercer disco de este guitarrista y compositor y segundo de composiciones originales para guitarra solo. El material, grabado en noviembre de 2019 pero editado en 2020, vuelve a mostrar a un músico de fina sensibilidad, sin golpes bajos o discursos vacíos.

Efervescencia. Axel Scheinsohn Grupo.  Indep  

En Efervescencia, integrado por composiciones originales de Scheinsohn, la música transcurre como contada en distintos episodios, en donde el diálogo entre los músicos  amplía las posibilidades tímbricas y melódicas, con extensos pasajes de improvisación libre.

 

 

 

Fernando Ríos

Fernando Ríos

Dirige la revista online argentjazz. Trabajó en la agencia Télam y en la Gerencia de Noticias de la TV Pública. Escribió para Newsweek, Revista de Jazz de Barcelona, BA Jazz Magazine, la web Registros a Media Voz de Islas Canarias, España, Clube de Jazz de Brasil y el diario Infobae de Buenos Aires.

Dejar un comentario

Tu dirección de email no será publicada.