Emilio Solla, el pianista y compositor argentino residente en Nueva York, se apresta a dar una serie de conciertos en Buenos Aires y Mendoza. Allí interpretará composiciones de su último trabajo, “Second half”, que fuera nominado para los Premios Grammy 2015 y en el que fusiona tango, folklore, jazz y otras influencias contemporáneas.
Desde 2006, cuando se radicó en la ciudad de Nueva York, Emilio Solla ha sabido desarrollar una interesante carrera, que le permitió convertirse en una referencia a la hora de evaluar la música argentina producida fronteras afuera. Ese reconocimiento tuvo su evidencia más relevante meses atrás, cuando su última producción discográfica, «Second Half», fue unánimemente elogiado por la crítica especializada y nominado a los Premios Grammy 2015 dentro de la categoría “Mejor álbum de jazz latino”.
Ahora será el público argentino el que tendrá la posibilidad de escuchar y evaluar el nuevo material de Solla. El pianista, nacido en Mendoza, regresa para dos shows sobre finales de mayo, el primer en su provincia natal y el segundo en el Club Boris, de Buenos Aires.
“Hay algo del lenguaje argentino que siempre falta cuando estás en el exterior, no importa cuán buenos sean los músicos. Extraño muchas veces esa comunicación a ojos cerrados, el compartir sensaciones sin tener que explicarlas, un Sentido Común sobre cómo transmitir nuestros sonido. Por eso me entusiasma iniciar un proyecto acá con músicos locales, con vistas a grabar y poder tocar en el país y Latinoamérica”, señala en referencia a sus show argentinos. En ambas presentaciones, Solla presentará un repertorio que incluye temas de Second Half y otras composiciones, y arreglos.
En Buenos Aires será acompañado por “Sentido Común”, un nuevo proyecto integrado por Rodrigo Domínguez en saxos, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería.
Además, contará con la presencia de músicos invitados como Gabriel Senanes, en saxo soprano, Patricio Villarejo en cello, Gustavo Bergalli en trompeta, Chany Suárez en voz, Jorge Cutello en flauta y Rubén Calegari en batería.
En Mendoza, se presentará con un cuarteto seleccionado entre los mejores representantes del jazz mendocino: integrado por Rodrigo Cáceres en saxos, Germán Montenegro en contrabajo y Lucas Luccheti en batería.
«Second Half» es el séptimo disco de Emilio Solla. Para los críticos de Estados Unidos se trata de una obra “sofisticada y madura” que aborda las emociones desde un espíritu argentino. En su nominación a los premios Grammy, se resaltó que Solla “aporta originalidad en el campo del jazz latino” al fusionar los sonidos del jazz con ritmos locales como tango y folklore. El álbum fue grabado junto a “La Inestable de Brooklyn”, una orquesta que Solla formó en 2010 con ocho músicos de prestigio en el circuito de Nueva York, con los que realizó más de 60 conciertos por los Estados Unidos.